Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 21:51

El Ivace desarrollará un total de 65 acciones internacionales para la promoción del Plan Exterior de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Economía viajará por los cinco continentes con tal de captar oportunidades de negocio para los productos valencianos

Castellón Información

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha informado que el Ivace desarrollará un total de 65 acciones de promoción en mercados exteriores integradas en su Plan de Promoción Exterior 2022 con el objetivo de captar nuevas oportunidades de negocio.

El conseller Climent ha resaltado la importancia de apoyar a las empresas "para que estén preparadas para afrontar el actual escenario y aprovechar la reactivación del comercio internacional" en un escenario marcado por la incertidumbre por un lado y por "el aumento de la demanda de bienes de consumo a medio plazo", por otro.

A la espera de conocer los datos de comercio exterior de la Comunitat Valenciana en 2021, "hemos recuperado el dinamismo de la exportación, con valores que superan las cifras anteriores al inicio de la pandemia", ha afirmado Climent.

Desde la conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, -ha señalado Climent - "mantenemos nuestra apuesta por la internacionalización, con el desarrollo de actuaciones que faciliten a las empresas su salida al exterior y les permita aprovechar nuevas oportunidades".

Unos de estos instrumentos es el Plan de Promoción Exterior, que contempla en 2022 un total de 65 acciones con el objetivo de captar nuevos clientes y seguir ampliando la promoción de marcas y productos de la Comunitat Valenciana en los mercados exteriores.

El Plan de Promoción Exterior está desarrollado por Ivace Internacional tras conocer las acciones de promoción que plantean tanto el ICEX como las Cámaras de Comercio. Las acciones propuestas son el resultado de una puesta en común entre las que propone la Red Exterior y las Asociaciones Sectoriales, a las que se les hace una consulta pública.

Las acciones planteadas contemplan tanto la participación presencial como la participación de forma virtual dependiendo de la situación del mercado en cuestión.

En cuanto a los sectores, se contempla el desarrollo de acciones multisectoriales, así como actuaciones dirigidas a la promoción internacional de sectores como el hábitat, calzado, agroalimentario, vinos y bebidas, construcción, químico, plástico, juguete, automoción, madera, sectores industriales, energías renovables, smart cities, contratación pública, servicios, 'startups', entre otros.

Desglose de acciones

Los países europeos reciben el 69% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana. En 2021 se ha incrementado el interés de las empresas de la Comunitat Valenciana por el acortamiento de las cadenas de suministro y la diferenciación de proveedores y clientes impulsando el mercado europeo, sumado a la cercanía y ventajas de la Unión Euroepa.

Esta zona es objetivo de hasta un tercio de las acciones previstas en 2022. Mercados como Francia, Alemania e Italia concentran una parte destacable de la actividad, junto con otros países de la UE como Polonia, Países Escandinavos, Lituania, Letonia, Estonia, Rumania, o República Checa-Eslovaquia.

También se desarrollarán acciones en países fuera de la UE, así como en mercados más emergentes con nuevas posibilidades como Kazajistán, Uzbekistán, Serbia, Albania o Montenegro. En Reino Unido se desarrollarán acciones de posicionamiento.

América se consolida como un mercado de gran interés para los productos de la Comunitat Valenciana hacia donde se destina el 15% de las exportaciones, un área que será destino de un total de 9 actuaciones. En América Latina están previstas misiones comerciales a Nicaragua, Guatemala, Panamá, Costa Rica /Colombia y Ecuador/ Perú y Chile.

En Asia, un área con un importante potencial y dinamismo, están previstas 9 acciones en mercados como China, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia, Hong Kong, Japón o Filipinas.

Los países de África ofrecen interesantes perspectivas de aumento al ser mercados en rápido crecimiento, con una edad media muy joven y aumento de renta per cápita. Un área que será destino de 3 acciones.

Las misiones inversas de compradores es uno de los instrumentos mejor valorados por las empresas de la Comunitat, que tienen la oportunidad de contactar con interesantes empresas importadoras sin salir de la Comunitat Valenciana.

En 2022 está previsto el desarrollo de 15 misiones inversas. Estas acciones se dirigen a los sectores de calzado, materiales de construcción, flores y plantas, químico, juguete, puericultura y confección infantil, danza, diseño, mueble e iluminación, textil hogar, artes escénicas y audiovisual.