La organización agraria confía en una mejora de los precios y advierte sobre la falta de mano de obra como uno de los principales retos para el sector
La organización agraria LA UNIÓ Llauradora estima que la próxima campaña vitivinícola tendrá una producción similar a la del año pasado y que la uva alcanzará una calidad notable, gracias a las lluvias registradas en momentos clave tras años de severa sequía.
A pesar de incidencias climáticas como pedrisco, tormentas y daños por fauna, el estado actual del viñedo es bueno, aunque el ciclo presenta un retraso del envero de hasta dos semanas.
Uno de los datos más relevantes para el sector es que las existencias de vino han bajado a 33,8 millones de hectolitros, lo que podría permitir una recuperación de los precios, especialmente en el caso de las uvas tintas, muy castigadas por la baja rentabilidad en campañas anteriores.
En zonas como Requena, dentro de la DO Cava, se prevé que la reducción del rendimiento por hectárea ayude a mantener las cotizaciones respecto al año pasado.
Sin embargo, el gran obstáculo sigue siendo la falta de mano de obra, tanto para la recogida manual como para trabajos en bodega. “La demanda será mayor este año por parcelas afectadas por la DANA que no permiten el uso de maquinaria”, ha explicado Luis Javier Navarro, vicesecretario general de LA UNIÓ.
La organización dispone de una bolsa de trabajo para facilitar la contratación y garantiza condiciones laborales y sociales dignas para las personas recolectoras.
Finalmente, LA UNIÓ exige al Gobierno de España que cumpla con la prometida ayuda directa al viñedo y olivardentro de la Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, aún sin publicar dos meses después del plazo marcado.

















































