El incremento de servicios y vigilancia intensiva permiten controlar delitos, tráfico y conflictos vecinales pese a la afluencia masiva de turistas
La Policía Local de Xilxes pone fin a la temporada estival con un balance positivo tras su apuesta por reforzar sus efectivos debido a los múltiples actos realizados en el poblado marítimo. El broche han sido unas fiestas de Sant Roc 2025 que cierran sin incidencias reseñables a nivel de seguridad ciudadana.
La estadística destaca por una notable subida de la incidencia de llamadas registradas respecto a meses anteriores durante los meses de junio, julio y agosto; periodo en el que la población del municipio castellonense llega a quintuplicarse por el tirón de la playa. Destacan los más de 100 servicios satisfactorios realizados para preservar la seguridad ciudadana; en concreto 117 actuaciones, 10 de las cuales contaron con colaboración de Guardia Civil u otras policías. Además se reportaron una treintena de hechos delictivos y los detenidos se elevaron ocho.
Entre otras de las cifras con mayor repetición de servicios (99) se encuentran los conflictos entre vecinos y familiares. También los 45 avisos de asistencia a personas o sanitarios o los 42 servicios de intervención con animales.
Se extremó la vigilancia del tráfico, no teniendo que lamentar accidentes en el casco urbano de gravedad y se extremaron las actuaciones referentes al control de alcoholemia, con una campaña favorable de la DGT durante julio. En este aspecto también se realizó una actualización y mejora de la señalización en el pueblo y la playa, añadiendo reductores de velocidad para evitar la circulación a altas velocidades por zonas frecuentadas por peatones.
Desde la Corporación se apostó por reforzar, sobre todo en las noches señaladas, el dispositivo policial y el reporte final estadístico ha sido evaluado por Jefatura como positivo. Para Pablo Fernández, Oficial Jefe del cuerpo, "era necesario ese incremento de efectivos en las calles para preservar el orden y la seguridad ciudadana". El máximo responsable dentro del cuerpo estimó incrementar las horas de trabajo a la plantilla para "llegar a todo sin descuidar el servicio diario".
Fernández también destaca el balance notable de la Unidad Rural URUX, que durante toda la campaña del melón apenas ha reportado tres casos leves de sustracción que terminaron siendo frustrados por la actividad de las diferentes patrullas.
Para Manuel Blasco Felip, Concejal de Seguridad Ciudadana, también se extraen buenas conclusiones: "Estamos muy satisfechos con el verano. Hemos logrado reducir prácticamente al mínimo las incidencias en fiestas y los robos en el campo gracias al gran trabajo en prevención y coordinación desde Jefatura con otros cuerpos de seguridad, vigilantes agrarios y los mismos agricultores. Además, se han realizado refuerzos de seguridad vial por el paseo marítimo, evitando accidentes con bicicletas y patinete y ya se ha puesto en marcha una campaña de limpieza viaria para los dueños de perros y animales de compañía".

















































