Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Éxito de 'Testigo Directo' en Benicàssim: los desafíos sociales desde la perspectiva del humanismo cristiano

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Villa Elisa ha sido la sede de este ciclo organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim y la Parroquia Santo Tomás. Entre los ponentes de esta primera edición: la exparlamentaria María San Gil, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Sebastián Albella y el director del periódico El Debate, Bieito Rubido

La primera edición de 'Testigo Directo', celebrada este mes en Villa Elisa ha colgado el cartel de completo. Organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en Villa Elisa, Benicàssim, este ciclo de debate ha abordado, a lo largo de tres sesiones, diversos retos sociales desde una visión humanista y centrada en los valores de la doctrina social de la Iglesia. Y lo ha hecho a través de los testimonios de expertos como el abogado y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, el catedrático de Filosofía Moral y Política Agustín Domingo Moratalla, la exparlamentaria María San Gil, la secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas Mª Carmen Fernández de la Cigoña, el director de El Debate, Bieito Rubido, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, José Manuel Amiguet.

En la clausura de este foro han participado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, y el director de la CEU UCH en Castellón, José María Mira de Orduña.

Mercados financieros y empresas

La primera sesión, “Economía y bien común”, que fue moderada por el vicedecano del Colegio de Economistas de Castellón, Gonzalo Izquierdo, puso el foco en la ética empresarial.

“Los consejos de administración de las empresas deben perseguir, en un primer plano, los objetivos de rentabilidad y creación de valor en favor de los accionistas, que son los que han invertido sus recursos en ella, pero también deben comportarse socialmente de modo correcto y atender las necesidades de los diferentes grupos de interés afectados por su actividad”, señaló Sebastián Albella. El expresidente de la CNMV también se refirió a ética en los mercados. “Tras muchos años de trabajar tanto como abogado privado como del lado de los organismos de supervisión en el mundo financiero, mi impresión es que hoy el nivel ético es bastante razonable, y para ello ha sido clave el papel que han tenido la regulación y la supervisión”.

“Un avance ético, añadió el catedrático Agustín Domingo Moratalla, en el que la presión de la sociedad está jugando un relevante papel y es imprescindible seguir profundizando”. El ponente, además, abogó por aprovechar el denominado propósito de las empresas "para superar el individualismo en la gestión, extender una cultura de la rendición de cuentas que no sea solo financiera y precisar un concepto de valor que incluya dimensiones como las del trabajo digno, responsabilidad intergeneracional y bien común".

La batalla de las ideas

En la segunda cita de Testigo Directo, “La respuesta social y la batalla de las ideas”, que fue moderada por la delegada de medios del Obispado Segorbe-Castellón, Paz Ferrín, la exparlamentaria María San Gil reivindicó el protagonismo de la sociedad civil. “Estamos un poco adormilados, anestesiados. Nos indignamos mucho con la tele, pero luego no somos activos. Creo que los católicos debemos despertar conciencias y defender nuestros principios, valores y el modelo de sociedad que queremos”, señaló.

“Votar cada cuatro años está muy bien, pero nuestro protagonismo tiene que ser diario, porque no nos van a solucionar los problemas los demás. Debemos defender aquello en lo que creemos, tanto en el ámbito personal como profesional”, añadió la ponente, para quien “estamos inmersos en una sociedad relativista, nihilista y materialista que parece que lo abarca todo”. 

En el mismo sentido se expresó su compañera de debate, la secretaria general de la ACdP, para quien “la batalla de las ideas debe basarse en reclamar nuestra libertad para organizar nuestra vida”. “Los católicos debemos buscar siempre la verdad, aunque a veces esto pueda incomodar a alguien. Hemos de mostrarnos como somos y asumir nuestra responsabilidad en la vida privada y pública. Tenemos mucho que aportar a la sociedad y estamos obligados moralmente a hacerlo”, afirmó Mª Carmen Fernández de la Cigoña.

Las claves de la comunicación

Finalmente, la tercera cita de Testigo Directo, que fue moderada por el periodista Vicente Farnós, se centró en la comunicación y humanismo cristiano en la actualidad.

“La revolución tecnológica que vivimos está cambiando el periodismo y el modelo de negocio de los medios”, explicó el director del diario El Debate, que abogó por “ahondar en la defensa de la verdad frente a la mentira y democratizar el acceso a la información” como claves para superar los desafíos que afrontan los medios de comunicación. “La búsqueda de la verdad, es una eterna cuestión del periodismo, que ahora, además, hay que perseguir reaccionando de una manera mucho más rápida debido a la viralización de las informaciones”, subrayó Bieito Rubido.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH reflexionó sobre la creatividad en la comunicación del humanismo cristiano. “La Iglesia tuvo durante siglos el sistema de comunicación más innovador que se ha conocido”. “Aunque se ha perdido, en gran medida, ese enfoque sistémico, recientemente estamos asistiendo a varios ejercicios interesantes de actualización de las formas de comunicación de lo cristiano”, argumentó José Manuel Amiguet, aludiendo a la próxima Jornada Mundial de la Juventud y a “algunas obras audiovisuales construidas con un gran sentido de aprovechamiento del potencial emocional de este lenguaje”.

Éxito de convocatoria

Villa Elisa ha colgado el cartel de completo durante las tres sesiones del ciclo Testigo Directo, en el que diversos protagonistas de la actualidad han reflexionadoen torno a diferentes retos sociales desde una visión humanista y centrada en los valores de la doctrina social de la Iglesia.

Un foro de reflexión que nace con vocación de continuidad y ha sido impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas, en colaboración con el Ayuntamiento de Benicàssim y la Parroquia Santo Tomás.