Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 19:30

Éxito del Congreso de Mujeres de Castelló que reivindica el asociacionismo para ser referente en igualdad

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Oltra aboga por la necesidad de "incorporar a los hombres a los trabajos de cuidar, curar y criar en la  clausura del acto y ha afirmado que es el  gran momento del feminismo 

Castellón Información

Más de 200 mujeres de la ciudad se han dado cita hoy en el I Congreso de Mujeres de Castelló con los objetivos muy definidos: fomentar la igualdad y el empoderamiento femenino, reivindicar derechos, poner en valor y fortalecer el papel de las asociaciones de mujeres locales, visibilizar las mujeres en el espacio público y ser el altavoz del presente y futuro del colectivo. Así pues, Castelló ha capitalizado a lo largo de toda la jornada de hoy la defensa de los derechos de las mujeres y su empoderamiento convirtiendo la ciudad en referente del feminismo.

 width=

A la cita se han sumado la mayor parte de los colectivos de mujeres de la ciudad, las cuales han participado activamente en este Congreso mediante distintas mesas de reflexión y debate. Concretamente han estado Amas de Casa, San Lorenzo, Adona't, Dones Empresària, Treballadores de la Llar, Aula Debate Mujeres del Grao, Networking Directivas Castellón, Asociación 8 de Març, Licu de Dones, En Clau de Dona y Reinventhadas.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, han sido las encargadas de hacer la apertura del acto. El cual, en la conclusión, también ha contado con la intervención de la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra.

 width=

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado en su intervención que ha dado inicio al I Congreso de Mujeres en Castelló, "la importancia del evento para el análisis, la reflexión y el debate, y para fortalecer nuestros vínculos y poner en valor el tejido asociativo". "El movimiento feminista ha ido creciendo a través de la sabiduría de las mujeres, de sus debates, de ser librepensadoras, integradoras, reivindicativas y luchadoras incansables por la libertad y la igualdad", ha asegurado. "El feminismo es esto, no bajar la guardia frente a quienes pretenden recortarnos los derechos, a quienes nos agreden al no reconocernos y no reconocer la lucha feminista. Mientras las sociedades sigan dominadas por el machismo, las feministas vamos a estar dando la cara. Nos quedan por romper, aún, demasiados techos de cristal para no quedarnos al margen", ha resaltado la alcaldesa.

Marco también ha puesto en valor el trabajo del Ayuntamiento para aplicar la perspectiva de género de manera transversal en las políticas municipales, desde la elaboración de los presupuestos hasta el urbanismo de Castelló. Por otra parte, y pese a los avances, ha apuntado el largo camino que queda por recorrer. "La violencia machista sigue asesinando a las mujeres, a sus hijas e hijos, la violencia económica sigue marcando la brecha salarial, y la violencia sigue permitiendo la explotación sexual de las mujeres y la trata de personas. Abolir la prostitución es una cuestión de derechos, de justicia y una obligación de las administraciones públicas y de la sociedad". "Deseo que este congreso sea punto de encuentro y punto de partida para que entre todas avancemos en la lucha por la igualdad, la justicia social, los derechos y la libertad de las mujeres", ha concluido la alcaldesa.

Por su parte, la concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, ha calificado la jornada como un "absoluto éxito", en un acto de apertura donde ha apostado porque este sea "el primero de muchos congresos de mujeres en la ciudad, para hacer de nuestra ciudad un referente de igualdad, de empoderamiento y de feminismo".

Este Congreso es "importante", ha dicho Ruiz, "para poder tejer, juntas, una ciudad más feminista", y ha metido el acento en qué "juntas, con vosotras, las asociaciones, tenemos que definir el presente y futuro de las políticas feministas de la ciudad". "Tenemos que reivindicar un asociacionismo, el de las mujeres, que a lo largo de la historia ha estado necesario y vital para la conquista de la igualdad; que ha estado esencial e imprescindible en estos tiempos de pandemia, y que, desde la diversidad de voces, tenemos que sumar para estar juntas y continuar en la primera línea de defensa de nuestros derechos, y en la conquista de aquellos que todavía no hemos conseguido", ha destacado el edil.

 width=

Ruiz ha reivindicado "la necesidad de que las curas forman parte de la estrategia social y económica del Estado y de que, además, esta estrategia debe incluir la perspectiva de género". "Entre todas, tenemos que tejer puentes que nos fortalezcan y empoderan; tenemos que trabajar y dibujar esos puentes que enriquecen el asociacionismo y multiplican el éxito del resultado, como el de hoy, con una respuesta contundente, con un aforo completo, al 100%, y 100% participativo", ha expresado la concejala.

La jornada, en el Celebrity Lledó, ha contado con una ponencia inaugural de Rosa Cobo Bedia, quien ha hecho un repaso de los derechos que han logrado las mujeres desde la transición hasta la actualidad y qué papel han jugado las asociaciones en este hito. Seguidamente se han celebrado dos mesas temáticas sobre la actualidad de las asociaciones de la ciudad atendiendo a su trayectoria y sobre qué papel se quiere asumir por las asociaciones de mujeres en el futuro inmediato y un taller participativo sobre el trabajo en red de las asociaciones que ha cerrado el encuentro.

La vicepresidenta ha clausurado el I Congreso de Mujeres de Castellón

Las vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reivindicado la capacidad de las mujeres a lo largo de la historia para "hacer red" y ha sostenido que si algo "nos define socialmente como mujeres, es la capacidad de hacer pueblo, de crear vínculos familiares, vecinales, de cooperación y de apoyo mutuo", de crear "'mátria'".

Oltra ha hecho estas manifestaciones durante la clausura del I Congreso de Mujeres de Castellón, donde ha defendido que el feminismo "vive un gran momento" y ha animado a trabajar para "seguir transformando la sociedad, para hacerla más igualitaria y más inclusiva", y a hacerlo "juntas, en red, como estamos haciendo".

El trabajo en red, ha declarado, "perdura en nuestra socialización como mujeres" y además es "la esencia de cualquier sociedad", que a lo largo de los siglos tiene como base "ese apoyo mutuo" que está en la esencia del feminismo y que se está poniendo de manifiesto en los últimos años a través de nuevas redes, como son las redes sociales.

"Las mujeres estamos conquistando las redes sociales que nos están sirviendo para generar grandes espacios de apoyo"-ha afirmado-, y ha añadido que gracias a este ámbito "se ha creado un movimiento masivo en los últimos años que ha llevado a la primera línea mediática la cuestión de la igualdad".

En este sentido, ha sostenido que en la actualidad "hay poca gente, y ningún demócrata, que no esté a favor de la igualdad" y ha manifestado que en este contexto, el feminismo "es el mejor instrumento que tiene la democracia contra el fascismo porque son antagónicos".

"El feminismo es la ideología de la mirada amplia, de la visión global del mundo y de todas sus diversidades como una riqueza imprescindible para la vida", ha apuntado la vicepresidenta, quien ha reivindicado que el trabajo en red "debe extenderse a toda la sociedad, para incorporar la pluralidad de pensamiento y también otra forma de trabajar y de vivir, más armónica".

Así, ha indicado la necesidad de "incorporar a los hombres a los trabajos de cuidar, curar y criar, porque son trabajos mayoritariamente de las mujeres, y queremos que los hombres también formen parte de ellos y se les de la importancia que nosotras sabemos que tienen".

Oltra ha concluido que la labor de las mujeres debe ir en una doble dirección, por un lado, para "fortalecer las redes que tejemos entre nosotras, dándonos la mano unas a otras para poder apoyarnos y empoderarnos, ocupando los espacios que todavía se nos niegan" y, por otro, "haciendo pedagogía y mostrando a todo el mundo que sin las labores esenciales, la vida, simplemente no existe, y que los hombres son tan parte de ese como nosotras".