Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

Los asociados de la UJI han enviado hoy a Eva Alcón la petición para reunirse antes del inicio del curso

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Se muestran optimistas ante el anuncio del ministro de Universidades de crear un Estatuto Básico del Profesor Asociado

S. B. / Castellón Información

La Plataforma de Profesorado Asociado de la Universitat Jaume I (UJI) ha enviado hoy una petición formal para reunirse con la rectora de la UJI, Eva Alcón, con el objetivo de darle a conocer las reivindicaciones de esta figura docente. En la petición, que se ha formulado tras la reunión que han mantenido esta mañana los docentes asociados en las instalaciones del campus universitario, se ha solicitado que el encuentro se realice antes de que comience el próximo curso académico, 10 de septiembre de 2018.

Entre las reivindicaciones se encuentran un reconocimiento, por parte de la UJI, de que los docentes asociados hacen un trabajo digno, tanto de gestión como docente, igual que los profesores a tiempo completo; se pide una mejora de la precariedad en la contratación; derecho a la promoción, haciendo hincapié en que se reconozca la investigación que se pueda realizar fuera de la universidad; se pide un trato justo no discriminatorio en normativas internas de la UJI; una mejora de las condiciones laborales en cuanto a espacios físicos; y un ajuste de la normativa interna y órganos de representación, puesto que, por ejemplo, recientemente ha habido elecciones y los asociados no han podido votar.

El portavoz de los docentes asociados, Raül Burriel, ha manifestado que ya mantuvieron una reunión con Alcón durante la campaña electoral a rectora «por lo que la actual rectora ya conoce qué es lo que estamos demandando, pero ahora que ya está en el cargo, queremos oficializar las reivindicaciones para que nos diga qué es lo que puede hacer la universidad de cara a mejorar la situación de los profesores asociados».

Además, en la reunión de hoy, los asociados también han tratado el reciente anuncio por parte del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de la creación de un Estatuto Básico del Profesor Asociado, «que impida su abuso y delimite sus funciones». Duque realizó estas declaraciones durante el anuncio de una nueva Ley de Universidades, de la que dijo que esta iniciativa planteaba un proceso de negociación y diálogo con el Consejo de Universidades, la CRUE, la Conferencia General de Política Universitaria y con la ANECA, para alcanzar unos criterios de acreditación adecuados al sistema universitario español.

Sobre este asunto, Burriel se mostró optimista «ya que sería un paso muy importante de cara al colectivo de los docentes asociados, que en nuestra Universidad somos un porcentaje bastante elevado».

Otro aspecto que se ha tratado en la reunión de hoy ha sido el Convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas, que como ha señalado el portavoz «es un documento muy importante, que está parado desde hace un tiempo, pero que afecta a muchas figuras del profesorado universitario. En él se delimitarían algunas de las competencias y derechos de los profesores de la universidad».