Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:00

Investigadores de la UJI analizan los impactos de los polígonos petroquímicos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

La investigación se desarrolló durante el período 2011-2012 por parte de un grupo de investigadores del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I de Castelló.

Investigadores de la Universitat Jaume I han realizado un estudio dirigido a evaluar el doble efecto que un complejo industrial petroquímico puede ejercer sobre los ciudadanos que residen en su área de influencia: uno positivo, en términos de desarrollo económico y generación de empleo; y otro negativo en términos de potencial contaminación teniendo en cuenta la naturaleza de sus actividades. La investigación se desarrolló durante el período 2011-2012 por parte de un grupo de investigadores del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I de Castelló. En concreto, fueron entrevistados 992 ciudadanos de las áreas residenciales adyacentes al complejo petroquímico del Serrallo y 738 residentes de las poblaciones contiguas al complejo petroquímico tarraconense.

En línea con lo esperado, el mayor número de empresas y puestos de trabajo generados en el complejo petroquímico de Tarragona (más de 5.000 empleos directos por los aproximadamente 1.000 del Serrallo) parece explicar una mayor valoración de los ciudadanos en lo que concierne a los impactos económicos (positivos) que genera dicho complejo industrial en la zona geográfica donde se asienta. Sin embargo, y a pesar de la mayor dimensión del complejo de Tarragona, la percepción de los impactos medioambientales (negativos) de la actividad industrial ejercida en ambos complejos petroquímicos es muy similar en opinión de los residentes entrevistados.

De manera paradójica, los resultados de la investigación muestran, en el caso de los ciudadanos que residen en el área de influencia del complejo petroquímico del Serrallo, unos niveles de riesgo percibido significativamente mayores que los detectados en el caso del complejo de Tarragona, y ello a pesar de la mayor dimensión de éste último. El riesgo percibido constituye una evaluación subjetiva, pero es sin duda, como diversos trabajos académicos han señalado, un factor que incide notablemente sobre el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

El estudio también constata, en el caso del complejo petroquímico del Serrallo, una confianza significativamente menor por parte de los ciudadanos hacia las empresas instaladas en lo relativo a la gestión de los riesgos medioambientales inherentes a su actividad. Y también una confianza sensiblemente más baja, frente al caso de Tarragona, hacia las autoridades públicas en su labor de supervisión de la actividad industrial y como garantes en lo que concierne a la calidad medioambiental de la zona.

Más allá de su uso para fines académicos, los resultados del estudio fueron trasladados por el equipo investigador, a través de sucesivas reuniones, a directivos de las principales empresas del complejo del Serrallo, así como a responsables municipales de Castelló y Almassora, con el fin de hacerles partícipes de los mismos.

El estudio ha sido realizado por Miguel Ángel López Navarro, Vicent Tortosa Edo y Jaume Llorens Monzonís, profesores del Departamento de Administración de Empresas y Marketing, y miembros del grupo de investigación IMK Innovación en Marketing de la Universitat Jaume I.