domingo, 28 de noviembre, 2021  |  
El estudio informativo del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castelló, 7 alternativas y un mes para alegar El estudio informativo del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castelló, 7 alternativas y un mes para alegar

- 27 octubre, 2021 -

El presidente de la Generalitat y la ministra de Transportes, han presentado los estudios informativos del Corredor Mediterráneo que afectarán a la salida de... El estudio informativo del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castelló, 7 alternativas y un mes para alegar

Puig pide celeridad en las obras y colaboración para resolver los problemas de Cercanías

El presidente de la Generalitat y la ministra de Transportes, han presentado los estudios informativos del Corredor Mediterráneo que afectarán a la salida de Valencia por el ‘túnel pasante’ y la nueva plataforma con ancho europeo entre Valencia y Castelló. En total se estudian 7 alternativas combinadas con presupuestos que oscilan entre los 2.265 millones de euros la más cara, y los 1.440 millones, la opción más económica. Puig ha pedido celeridad par a este proyecto y ha ofrecido colaboración en los Cercanías

Esperanza Molina / Castellón Información

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez se ha reunido hoy con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el día en el que el BOE publica el anuncio del inicio del periodo de alegaciones de los estudios informativos del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castelló.

Dos estudios informativos, que se unen en la necesidad de optimizar un corredor para resolver los problemas de la línea Valencia y Castelló, tanto en el tramo del túnel pasante para salir de Valencia, como el que enlaza las dos capitales valencianas.

El total de alternativas propuestas en los estudios contemplan 7 posibilidades en la combinación de ambos estudios. La más cara se sitúa en torno a los 2.265 millones de euros; y la más económica se queda en 1.440 millones de euros.

Tal como se ha expuesto en el acto, la situación planteada es la siguiente: Solucionar el paso del tren por Valencia y, por otra, enlazar con línea AVE Valencia y Castelló con una nueva doble plataforma de ancho europeo.

Estación Central de Valencia y Túnel pasante

La situación de Valencia como núcleo de comunicaciones es complejo. Concebida originalmente como estación de destino. Tanto por el norte como por el sur, los comboys tenían que entrar en la Estación Norte, antes de continuar trayecto. De esta manera, tanto los trenes procedentes del norte, como del sur, llegaban a un ‘fondo de saco’. Para continuar el trayecto, la unidad debía ir provista de dos máquinas, en la cabecera y la cola, para poder salir, volver a recorrer la entrada de la Estación Norte, y dirigirse después a su nueva ruta. Y eso en el mejor de los casos, en los que las unidades tenían tracción en la cabecera y en la cola.

En los otros, había que desenganchar la máquina de la cabecera, y añadir otra máquina o la misma, al furgón de cola para poder realizar la maniobra. El resultado se traducía en tiempo y encostes de operatividad. Los trenes de Mercancías podían desviarse por un arco viario que eliminaba esta costosa operación.

Cuando se diseñó la línea AVE Madrid Valencia, se observó la necesidad de crear una estación auxiliar y provisional, la de Joaquín Sorolla, para reducir los tiempos y descolapsar la Estación del Norte.

Pero el objetivo fundamental, desde hace décadas, ha sido siempre la creación de una nueva estación, entre Joaquín Sorolla y la Estación del Norte, por donde pudieran transitar los trenes sin tanta complejidad.

El Estudio informativo del Tunel Pasante, aborda precisamente este proyecto, conocido como ‘Parque Central’. Para ello se proponen varias alternativas que coinciden en la creación de una nueva estación, intermedia entre Sorolla y la de la calle Xativa.

Con ello, se evitará las inversiones de marcha; se dará continuidad a los dos anchos y acceso a la estación del Cabanyal. También reducirá el tiempo de viaje en todos los servicios, al menos cinco minutos. Y llevará consigo la implantación de dos nuevas estaciones: Aragó y Universitat.

El estudio indica que, con ello, se potenciará la red de Cercanías de Valencia, con un incremento previsto del 25% en el número de viajeros.

Solucionado este tema, sobre el que se presentan hasta 3 alternativas, surge el segundo tema.

Un Corredor Mediterráneo para el AVE Valencia Castelló

Los técnicos del Ministerio han confirmado lo que ya se sabía, la doble vía actual entre Valencia y Castelló es incapaz de asumir la enorme variedad de tráficos y su diversidad que transitan actualmente por este eje.

Es cierto que ‘el tercer hilo’ posibilita que trenes con ancho de vía europeo puedan transitar entre Valencia y Castelló, para continuar posteriormente desde Castelló a Tarragona. Pero la línea está colapsada y pierde toda la efectividad necesaria para los objetivos de un Corredor Mediterráneo.

Por esta razón, el segundo Estudio Informativo presentado aborda la creación de una doble vía independiente a la actual, y solo en ancho europeo, para facilitar el trasporte de viajeros y mercancías. De esta forma, además de mejorar los tiempos, se optimizará el servicio. Tanto en ancho europeo, que podrá alcanzar mayores velocidades, como en ancho ibérico, que podrá priorizar otro tipo de servicios.

También en este caso se presentan 5 posibles alternativas. La combinación de la primera fase, en Valencia, para el Parque Central y, la segunda para el AVE Valencia- Castelló permite obtener 7 posibles proyectos.

Los técnicos señalaban en este sentido, que el ‘ahorro’ de tiempos es insignificante con la magnitud del proyecto, sin embargo, no lo es tanto el presupuesto final, ni los logros que se pretenden conseguir.

Como se distingue en el cuadro, la iniciativa más cara (ALT 1), que reduce los tiempos de viaje Valencia a Castelló a 22minutos y 11 segundos, asciende a 2.265 millones de euros. Es también la más completa, porque parte del Estudio y el proyecto inicial que ya se iniciara en 2009.

La más barata, posiblemente reduciría los tiempos a 22 minutos y 5 segundos, pero además de reducir la inversión posiblemente también lo haría en sus objetivos.

A falta de conocer con detenimiento las alternativas propuestas en ambos estudios informativos, que se podrán consultar a partir del jueves, en lo sustancial, se plantean varios trazados para enlazar Valencia y Castelló por AVE. Unos discurrirían más pegados a la costa, y otros están planificados hacia el interior. Para ello se aprovechan otros trazados de infraestructuras que ya transitan el territorio, como es la autopista, o la misma línea que hay ahora, a los que se adosaría la plataforma en algunos de sus tramos o en todos ellos, en función de lo que finalmente resulte del periodo de alegaciones, con el fin de minimizar impactos

En cualquier caso, ambos tramos, el de la plataforma actual (ancho ibérico) y el de la futura (ancho europeo) , se unirían en el término municipal de Vila-real, antes de la entrada en la Estación de Castelló.

De momento, los plazos vienen marcados por el contexto administrativo. Comienza ahora el periodo de exposición pública de ambos estudios informativos, por un periodo de tiempo de un mes. Durante ese tiempo se podrán consultar todas las alternativas y se podrán presentar alegaciones. Los resultados tendrán que ser evaluados y sometidos a revisión por los sectores ferroviario y de Evaluación ambiental. Finalmente, con la opción elegida, habrá que desarrollar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, y proceder a su declaración.

Cuando todo esto esté terminado es cuando se podrá pensar en la redacción del proyecto de construcción y posteriormente en la ejecución de las obras.

¿Para cuando?

La realidad es que no se sabe.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que se trata de “actuaciones muy esperadas. El eje pasante y el Corredor son elementos ferroviarios de mucha envergadura, quizá la mayor”. Por esta razón, Puig ha manifestado que “este es un momento muy decisivo, estamos delante de un mes de alegaciones y esperamos que antes que tarde se agilice el impacto ambiental para que se agilice una exigencia de hace muchos años”. Y ha añadido “No hay más tiempo de espera, hay que actuar y acelerar”.

Y es que, el presidente ha pedido a la ministra, que una vez llegados a este punto, se pongan todos los medios para que los trámites administrativos, aun siendo completamente correctos y según la legalidad, no prorroguen los plazos innecesariamente.

Puig aboga por las Cercanías de la Comunitat Valenciana

En otro estado de cosas, el presidente Puig también ha solicitado a la ministra, soluciones eficaces para el problema de los Cercanías de la Comunitat Valenciana, y ha recordado los enormes problemas que afectan a miles de personas.

Puig ha afirmado que hoy no se había abordado la posibilidad de una posible transferencia de los Cercanías a la Generalitat, que la ministra considera que no depende de su departamento sino de otra mesa de negociación. En este sentido, el presidente ha aclarado, que el problema de los Cercanías de la Comunitat Valenciana no es un problema de trasferencias territoriales. Es un problema de calidad de servicio, de dar al servicio de proximidad, la proximidad que necesita el viajero. Eso significa inversiones, revisión y mejora de las líneas, y una atención estricta para que el servicio sea el que toca. La Comunitat Valenciana no está interesada en una transferencia sin más de los servicios, pero si puede ayudar y colaborar con el Ministerio de Transporte, Con ADIF, o con RENFE para conseguirlo, está abierta a ello.

Whatsapp Telegram