Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 19:08

El estudio arqueológico de Espadilla localiza 11 nuevas áreas de interés histórico

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

 

El Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón ha finalizado los trabajos de prospección arqueológica en el término municipal de Espadilla iniciados a finales de 2012. Este estudio tenía como objetivo determinar el valor del patrimonio tanto por su valor histórico como por convertirse en «un importante incentivo turístico» según fuentes de la institución.

Entre los yacimientos inventariados, algunos ya conocidos como un abrigo con pintura rupestre, una villa romana, cuevas con indicios de ocupación prehistórica o grabados al aire libre. Aunque los yacimientos identificados recientemente «han resultado ser totalmente inéditos y refuerzan el interés del patrimonio arqueológico del término municipal» según han informado desde el servicio de arqueología.

Labores de reconocimiento de las piezas.
Labores de reconocimiento de las piezas.

Con estas prospecciones se pretende catalogar todos los yacimientos arqueológicos del municipio que deberán figurar en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Espadilla; actualmente en redacción, atendiendo a la prescripción de la legislación vigente sobre el patrimonio cultural valenciano.

Al respecto el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado ha declarado: “El trabajo realizado por los arqueólogos de la Diputación es una muestra más del apoyo de este servicio a los pequeños ayuntamientos de la provincia con el fin de que puedan proteger su patrimonio arqueológico. Los resultados han sido muy positivos, pues se han localizado 11 áreas arqueológicas, algunas de ellas de enorme interés para el conocimiento del pasado más remoto de nuestras tierras”.