Noticias Castellón
sábado, 04 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:25

Estos son los mejores deportes para recuperar la forma física tras los excesos de Navidad

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Uno de los principales propósitos que muchos deciden emprender a partir del 1 de enero, tras un excesivo consumo de calorías, es el hacer deporte de forma constante

Entrado el año nuevo y tras unas navidades en las que los excesos han sido los grandes protagonistas, muchas personas deciden cambiar su estilo de vida por uno más saludable. Uno de los principales propósitos que muchos deciden emprender a partir del 1 de enero, tras haber ganado cierto peso por el excesivo consumo de calorías en Navidad, es el hacer deporte de forma constante

No hay que olvidar que para recuperar la forma física, además de practicar deporte, es imprescindible seguir una alimentación saludable, y olvidarse de las comidas copiosas para mantener un consumo de calorías diarias adecuado.

Estos son algunos de los deportes más recomendados para seguir un estilo de vida saludable:

Caminar y correr

Es la práctica más habitual de aquellas personas que deciden empezar a moverse y hacer deporte como propósito de año nuevo. Correr o simplemente caminar a buen ritmo es una de las formas más simples para activar el organismo y quemar las calorías del día. Dependiendo del estado físico de cada persona, es más recomendable limitarse a caminar durante las primeras semanas, e ir cambiando el ritmo a medida que mejora el fondo físico hasta llegar a empezar una carrera continua.

En cuanto a las calorías que pueden llegar a quemarse realizando esta actividad, una persona de unos 72 kg podría llegar a quemar aproximadamente unas 450 kcal después de 1 hora caminando por una vía senderista. Por otro lado, si se realiza una carrera continua, trotando, sin exigir mucho al cuerpo, a unos 9,5 km/h, una personas quemará alrededor de 600 calorías por hora. Si se sube el entrenamiento hasta llegar a correr a una velocidad que oscile entre los 14 o 15 km/h, podrían quemarse cerca de 900 calorías. Según varios estudios comprobados por expertos y especialistas, el running es el deporte que quema más calorías por minuto.

Hay que tener en cuenta que el gasto calórico dependerá de si llevas o no algún lastre, como puede ser una mochila con más o menos peso. Si llevas una ligera, quemarás entre 50 y 100 calorías más que si no llevaras ninguna. Si esta fuera pesada, puedes llegar a gastar 200 kcal más por hora. Esta es una buena opción para aquellos que tengan más experiencia y busquen mejorar su rendimiento.

Saltar a la comba

Este ejercicio, que parece un juego a simple vista, es uno de los más utilizados por los mejores deportistas, sobre todo los que practican disciplinas como el boxeo o la natación. Saltar a la comba suele ser el primer ejercicio dentro de una rutina de calentamiento antes de practicar un deporte concreto, ya que trabajan una gran cantidad de músculos, desde los bíceps y tríceps, hasta los cuádriceps. 

Para que este ejercicio sea útil y práctico a la hora de quemar calorías, es importante saltar de forma constante y sin parar. También se puede ir aumentando el ritmo paulatinamente si la persona que está saltando busca realizar un entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Algo a destacar de este ejercicio es que se puede llevar a cabo en cualquier sitio, como en el salón de casa o en una habitación amplia. Se calcula que una persona con un peso cercano a los 72 kg, quemará 730 kcal saltando durante aproximadamente 60 minutos.

Además de ser un buen ejercicio para bajar de peso, también tiene muchos otros beneficios. Optimiza el rendimiento cardiovascular, mejora la capacidad aeróbica y la resistencia, involucra a cada músculo del cuerpo, mejora la coordinación, y es un excelente calentamiento para prevenir lesiones.

Ciclismo

Este es otro de los deportes más efectivos para quemar grasa tras los excesos de Navidad, y además es uno de los más entretenidos, por eso es uno de los más comunes. El ciclismo tiene muchas variantes, y todas son igual de saludables y útiles para quemar calorías, ya que se puede ir en bici por montaña, carretera o utilizar una bicicleta estática ya sea en casa o en el gimnasio. Se calcula que, con tan solo una hora de ejercicio al día, una persona puede quemar un promedio de entre 500 y 1.000 calorías, dependiendo de la intensidad y de forma física de cada persona. 

Es por esto por lo que es uno de los deportes más efectivos y ampliamente practicados para quemar calorías, y aunque este sea uno de los principales motivos de su práctica, como ocurre con muchas otras disciplinas, aporta muchos otros beneficios. 

El ciclismo aumenta la capacidad aeróbica y pulmonar de quienes lo practican; favorece a que las articulaciones estén, más sanas, resistentes y protegidas; facilita la oxigenación del cerebro; ayuda a tonificar muchos músculos del cuerpo, como los cuádriceps, isquiotibiales y diferentes zonas de la espalda como las vértebras dorsales y la zona lumbar; y aumenta la autoestima, ayuda a combatir el estrés y mejora el estado emocional de quienes lo practican. Además, también fortalece el sistema circulatorio, el corazón, y consigue que descienda la frecuencia cardíaca en reposo.

Boxeo

El boxeo ha creado tendencia en los últimos años, ha pasado de ser un deporte residual a estar cada vez más de moda. Esta disciplina deportiva es una de las más saludables y divertidas que se pueden realizar para combatir la ansiedad y quemar calorías. Eso sí, hay que dejar aparte y separar el boxeo profesional del boxeo no competitivo o ‘fitness’, ya que el primero sí que puede ser más perjudicial para la integridad física de quienes los practican. 

Se trata de un deporte que ha recuperado el interés que había perdido en los últimos. Antes solía estar muy segmentado por género, sectores de la población e incluso clases sociales, pero en la actualidad todo tipo de personas lo practican diariamente. En el boxeo el ritmo es muy alto, y además de ganar músculo y descargar tensiones, al estar en continuo movimiento se incrementa mucho el gasto calórico, llegando a quemar entre 600 y 700 calorías en una hora.

Pero el boxeo no solo te ayudará a quemar calorías, sino que también es un método para combatir el estrés y trabajar en tus emociones, ya que aumenta la confianza y la autoestima de quienes lo practican. Además de esto, como los deportes mencionados anteriormente, mejora la salud cardiovascular, fortalece los huesos y mejora la estabilidad, resistencia y concentración.

Natación

Llegamos a uno de los deportes mejor valorados de esta lista, la natación está considerado como el deporte más completo, ya que ayuda a desarrollar los músculos, los fortalece sin riesgo de impacto y, a su vez, potencia su flexibilidad. Lo mejor de la natación es que se adapta a los diferentes niveles de forma que puedan tener quienes lo practican, puesto que es ideal para quienes están empezando, y es un ejercicio muy completo para deportistas habituales.

La natación, si se realiza cada estilo con la técnica apropiada, ayuda al desarrollo simétrico del cuerpo, ya que es un deporte donde se implican todos los músculos. En una hora de natación a ‘crol’ se pueden llegar a quemar entre 400 y 900 calorías dependiendo de tu peso y estado de forma. Esto puede variar, ya que depende del estilo en el que se nada, la intensidad es diferente y el número de calorías quemadas puede ser distinto.

Además de ser un gran deporte para quemar calorías y ganar masa muscular, también tiene beneficios psicológicos, debido a que reduce la sensación de estrés y aumenta la autoestima.