Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 12:16

Los estibadores indican que el ministro no los recibe e Íñigo De la Serna los acusa de no querer negociar

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

El ministro evitó encontrarse con ellos en Castellón, los trabajadores dijeron que nadie se interesó por ellos

Los estibadores que se concentraron esta mañana en la estación de Castellón para mostrar sus reivindicaciones al ministro, afirmaron que Fomento ni los recibe ni dialoga con ellos. El ministro, por su parte, declaró que las posturas están alejadas y que España tiene que cumplir la sentencia europea. En Castellón, el ministro los evitó. Para no encontrarse con ellos compareció para los medios en el andén de la estación.

Esperanza Molina/Castellón Información

Estibadores Castellon Estacion 270317El conflicto de la estiba y las distancias que separan al Ministerio de Fomento y los estibadores, fue más que patente esta mañana, durante la visita de Íñigo de la Serna.

Un colectivo de unas 20 personas, los estibadores, se dio cita en la estación de Castellón con una pancarta para mostrar sus reivindicaciones al ministro de Fomento.

Antes de la llegada del tren en el que venía Íñigo de la Serna, pudieron moverse con cierta facilitad e, incluso, se saludaron amistosamente con representantes de diferentes partidos, entre ellos, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, o el teniente alcalde del Grao, Rafa Simó.

Pero cuando se anunció la llegada del representante de Fomento, se estableció un cordón policial delante de ellos y ya no pudieron moverse de donde estaban.

En cuanto al ministro, visto lo que había arriba, se cambiaron los planes y atendió a los medios de comunicación a pie de andén.

 

De la Serna afirma que hay que cumplir la sentencia de los estibadores

Ministro Fomento Castellon 270317Preguntado sobre el conflicto de la estiba, Íñigo de la Serna manifestó a los medios de comunicación, que los estibadores se niegan a llegar a un acuerdo y las posiciones están muy separadas. Se refirió a las multas que paga España, que se incrementarán durante los próximos días. “El problema vuelve a ser que ya no hay tiempo, los tiempos siguen corriendo, hoy pagamos 27.000 euros más que ayer, mañana volveremos a pagarlos, y en cuanto llegue la sentencia, que está a punto de caer, pagaremos 137.00 euros y España no se puede permitir el lujo de incumplir esa sentencia. La ley es para cumplirla y las sentencias son para cumplirlas, y esto, lo deben respetar, lo deben hacer cumplir los representantes políticos que tienen en su mano la decisión de cumplir como país algo que nos corresponde hacer. Yo confío, sinceramente en que, si se alcanzara el miércoles ese acuerdo, perfecto, pero desde luego, las posiciones están absolutamente alejadas en estos momentos".

Una vez que Íñigo de la Serna se fue, las medidas policiales se relajaron un poco, pero el cordón policial no se desactivó hasta que el resto de autoridades abandonaron la estación.

“El ministro no recibe a nadie”

Estibadores Estacion 3 270317Preguntados por los medios de comunicación, Ximo Pesudo, representante del Comité de Empresa de los Estibadores de Castellón manifestó: “El ministro creo que es el único que no se ha enterado de que desde la Unión Europea están diciendo que no hay tiempo ni fecha para llegar a un acuerdo. Desde la Unión Europea, lo que se está diciendo e incluso lo dijo la comisaria europea ayer, en Madrid, es que había como dos o tres meses hasta que haya pasado junio para poder dialogar y llegar a un consenso con la patronal y el Gobierno.

Ella también dijo bien claro, declaraba Pesudo, es que el decreto le gustaba, no podía decir otra cosa, pero que había más caminos para llegar a Madrid. Eso no nos lo inventamos nosotros, salió de su boca, y lo que tenemos claro es que los primeros interesados en querer cumplir la sentencia somos nosotros, los estibadores. Como dice la sentencia europea, en ningún sitio dice que se tenga que despedir a los trabajadores; en ningún sitio pone que no pueda haber subrogación; en ningún sitio pone que se tenga que incumplir el artículo 137, y en ningún sitio pone que tenga que haber despidos pagados por el Gobierno. A partir de ahí, el trabajo por nuestra parte está hecho”.

Pesudo añadió: “Desde el 21 de julio de 2015 que salió la sentencia entregamos al Ministerio la propuesta de patronal y sindicatos. Nunca más nos llamó hasta el 2 de febrero. De hecho, me gustaría que le pidierais actas de alguna reunión que haya tenido con representantes de los sindicatos o la patronal, porque por lo menos, con los sindicatos, hasta el día 2 de febrero de 2017 desde julio del 15, no hay ninguna. En aquel de entonces, la escusa era que se iban a disolver o se disolvían las cortes y no podían legislar; y el otro año y medio, que como estaban en funciones no se podía legislar.

Si que es cierto que nosotros tenemos algún e-mail en el que instábamos a reunirnos y las respuestas eran esas, que no se podía porque estaban en elecciones”.

En cuanto a si el ministro se hab En Castellón, el munque quisiera, el empleo no puede asegurarlo.ue ibir, no recibe a nadie, el día interesado por reunirse con ellos esta mañana, Pesudo indicó: “ya habéis visto que no hemos dicho ni hola… creo que salíamos a un policía por persona y nos han dicho que de aquí no nos podíamos menear… incluso queremos irnos y esperamos a que nos digan que nos podemos ir.”

Y señaló posteriormente: No se si lo estáis siguiente, pero el ministro, recibir, no recibe a nadie, el día que fue el Alces a ofertar el acuerdo para que algún partido político les dijese que si, no estaban los sindicatos representados porque era una reunión técnica, estuvo no se si tres o dos minutos e hizo la rueda de prensa diciendo que allí estaba la solución a la subrogación y que el empleo estaba asegurado, y como habéis podido ver, en las declaraciones de la semana pasada ahora dice que, aunque quisiera, el empleo no puede asegurarlo”.

(Agradecimiento por las fotos a B.T)