viernes, 30 de octubre, 2020  |  
España denuncia la angustia de los colegios “¡Nos han dejado tirados!” y Granero acusa al PP España denuncia la angustia de los colegios “¡Nos han dejado tirados!” y Granero acusa al PP

- 24 septiembre, 2020 -

Marco toma la palabra en el turno de réplica para explicar por qué votó a favor de la cesión de los remanentes en la... España denuncia la angustia de los colegios “¡Nos han dejado tirados!” y Granero acusa al PP

Marco toma la palabra en el turno de réplica para explicar por qué votó a favor de la cesión de los remanentes en la FEMP

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha rechazado la moción para pedir la creación de la enfermería escolar, defendida por María España que ha relatado la angustia vivida en los colegios por padres y profesores: “¡Nos han dejado tirados!”. La socialista Granero, por respuesta, se ha remontado a los sueldos que cobraron hace mil años Carlos Fabra y Alberto Fabra. La alcaldesa ha tomado la palabra en el turno de réplica para aclarar por qué votó a favor en la FEMP de la cesión de los remanentes.

Esperanza Molina/Castellón Información

Pleno Castelló 240920 14

Pleno de reproches y críticas a la gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló, donde los concejales del PSOE solo han sabido responder con la respuesta básica de su ‘manual de resistencia’:la culpa de todo la tiene el PP’. Y con un escenario en el que la primera autoridad hubiera preferido asumir todas las intervenciones para lidiar en todas las guerras.

Y no eran cuestiones de poco peso como para pasar de puntillas, como la moción de Ciudadanos para conceder ayudas al comercio local, o la del PP para la puesta en marcha del servicio de enfermería en los colegios, que España defendió con Pasión y en la que Granero solo pudo tirar por los cerros de Úbeda.

Solo ha habido una moción en la que gobierno (PSOE, Compromís y Podem) y oposición, (PP y CS) se han puesto de acuerdo: el rechazo a la propuesta de Vox, para que el Ayuntamiento de Castelló abandone la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Aunque este último punto también ha tenido lo suyo, hasta el punto de que la alcaldesa ha pedido el uso de la palabra en el turno de réplica para explicar por qué votó a favor de la cesión de los remanentes de las entidades locales.

Toma de Posesión de Barabás y aplausos para Mª Dolores Fernández

Pleno presencial para los concejales, que no para el público y la prensa, con la toma de posesión de la nueva concejal socialista, Mónica Barabás, y el aplauso de toda la Corporación a la funcionaria Mª Dolores Fernández que se jubila tras 37 años de trabajo en la entidad

“Señor Vidal, la contratación es delegación del Sr.López y no del Sr.Donate”

La primera en la frente se produjo con la aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito (REC), para el pago de facturas a proveedores y servicios con el informe desfavorable de los técnicos.

En esta ocasión el importe ascendía a 1.241.500 euros. Estaba cantado que la oposición plantearía cara en un tema que genera debate en todos los plenos, fundamentalmente si los informes técnicos son negativos.

Vicente Vidal, de Ciudadanos, salió conciliador, para indicarle al concejal socialista David Donate que,  pese a que criticaba la presentación de estas facturas, estaba dispuesto a darle un voto de confianza…

Pero antes que continuara con un recuerdo elogioso para el ex concejal Antonio Lorenzo, la alcaldesa, Amparo Marco, hubo de interrumpirle: “Señor Vidal, la contratación es delegación del Sr.López y no del Sr.Donate”.

Es decir, que el encargado de la contratación y ‘culpable’ de las facturas era el nuevo concejal de contratación José Luis López.

Intervino en el debate Juan Carlos Redondo del PP para criticar el gasto y la forma, y defendió José Luís López, que comenzó con la promesa de comprometerse a reducir estos reconocimientos de créditos

Redondo no dejó de lanzar una puya a la alcaldesa por su voto en la FEMP a favor del decreto del Gobierno de la cesión de Remanentes.

Pleno Castelló 240920 55 Marco

El resultado fue inmediato. Amparo Marco saltó: “antes de engañar a la ciudad léase las cosas, yo sé lo que voté. Era vo-lun-ta-rio- remarcó. Montoro, Montero, Voluntario”.

Con semejante salida, su concejal López, ya solo puso hacer uso del ‘manual de resistencia’ para referirse a ‘lo que ustedes hicieron’ y que solo fueron ‘chapuzas’

El REC salió adelante con los votos de PSOE, Compromís y Podem y la abstención del resto de los grupos.

Moción del Grupo Municipal Ciudadanos para incentivar la reactivación del comercio local

El segundo debate con ‘manual’ se centró en la moción presentada por Ciudadanos para promover ayudas para el Comercio Local. La defendió Alejandro Marín Buck, que solicitó la actualización del registro de locales comerciales para favorecer la creación de nuevos negocios. La creación de un servicio de asesoramiento para los comerciantes y una rebaja del 15% en la tasa de basura para todos los negocios, además de los que han resultado beneficiados por las medidas fiscales.

La razón en la que basaba su petición era escalofriante: 346 negocios cerrados y la certeza de que el 20% de los comercios no podrá sobrevivir a esta crisis. El portavoz de Ciudadanos fue tajante, las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento no son suficientes, y menos con la cláusula de que los beneficiarios deberán comprometerse a no cerrar antes del 31 de diciembre de 2021

Ferrer también apoyó la propuesta: “una ciudad sin comercio es una ciudad muerta”, dijo, y “Castelló se muere”.

Y se sumó también el PP, cuya portavoz, Begoña Carrasco, cuestionó las medidas adoptadas e instó al equipo de Fadrell a actuar cuanto antes “porque el tiempo aprieta”. Criticó las condiciones draconianas de las ayudas, y enumeró sus múltiples propuestas desde la oposición y recordó que negocios como el ocio nocturno no podrán sobrevivir porque lleva 6 meses cerrado.

La primera intervención de David Donate fue para enumerar a todas las asociaciones relacionadas con el comercio con las que ha consultado en su gestión. Curiosamente, las mismas con las que dicen haberse reunido el resto de los grupos.

La segunda, ‘de manual’ para resolver la cuestión con la gestión que hizo el PP de la crisis de 2008 con dos gráficos que presentó al público y a las cámaras.

La moción fue rechazada con los votos de los tres partidos de Fadrell.

VOX pretende, sin conseguirlo, que Castelló abandone la FEMP

Pleno Castelló 240920 66 Ferrer Vox

La segunda moción del pleno fue presentada por Vox y defendida por Luciano Ferrer. Su objetivo era el de solicitar que el Ayuntamiento de Castelló abandone la FEMP, porque es un ‘chiringuito de amigos y colocaciones’ que recorta la capacidad de los ayuntamientos. Esta misma moción ha sido presentada por VOX en otros ayuntamientos.

La primera apreciación, visto desde fuera, es que Luciano Ferrer, si estaba convencido de lo que pedía, no lo parecía. Es más, se equivocaba y balbuceaba…

Pero su moción le vino de perlas al PP, para poner de manifiesto el ‘canallesco’ acuerdo de la FEMP y el Gobierno de Sánchez que rechazó el parlamento por mayoría.

Era una baza ganada para los populares que se encontraban servida la intervención en bandeja de plata. Y Vicent Sales no se privó. Y no solo eso, sino que aprovechó para recordar que la alcaldesa, Amparo Marco, como miembro de la directiva había votado a favor de ese acuerdo cuando, ‘cínicamente’, antes había destinado todos los remanentes del Ayuntamiento de Castelló a amortizar deuda.

El portavoz del qeuipo de Gobierno, José Luís López, lo tenía crudo y la defensa le salió rana, sobre todo cuando intentó darle la vuelta para hablar de las mascarillas que habían comprado… (manual de resistencia), para criticar a Ferrer por defender ‘por necesidad y obligación con sus colores’ la moción que su grupo presenta por toda España, elaborada por un despacho de abogados de Madrid.

No fue suficiente. Sales, además de defender el municipalismo y la labor de la Federación Española de Municipios y Provincias volvió a tirarse a la yugular de la alcaldesa… y Marco volvió a saltar.

Pidió disculpas a José Luis López y le pidió ser ella misma quien realizar la réplica del debate. “Señor López, permítame que yo haga la réplica por alusiones”. Estaba más que calentita.

Pleno castelló 240920 149 Marco

Y Marco se centró en un tema que le quemaba, porque hasta ese momento se había visto señalada sin opción a dar su visión de lo que pasó en la ejecutiva de la FEMP.

Marco, con más dotes de oradora que sus compañeros, se dirigió primero a Ferrer, a quien reconvino su moción… “Porque una institución en un momento dado decida algo que no guste, no podemos tomar la decisión de salirnos sin más de ella”. Le indicó.

Manifestó después, que la composición de la Federación de Municipios y Provincias está regulada por la representación de los ayuntamientos que, a su vez, representan los colores que los gobiernan. En este punto recalcó que el grupo más representado es el PSOE, y que no quita legitimidad a una decisión el hecho de que se apruebe con el voto de calidad de quien la preside.

Sentadas las bases, procedió a la explicación de su voto, no sin antes destacar el esfuerzo negociador y municipalista de Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. Y finalmente, manifestó que el acuerdo adoptado era muy bueno, sobre todo para los pequeños municipios que se hubieran beneficiado con los fondos prometidos por el Gobierno.

La moción de Vox se rechazó. Solo Ferrer votó a favor.

Moción del Grupo Municipal Popular para la puesta en marcha del servicio de enfermería escolar en los colegios

Pleno Castelló 240920 162 España PP

Y lo más fuerte estaba por llegar. Era la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para la puesta en marcha del servicio de enfermería escolar en el resto de los centros de educación primaria en Castellón de la Plana.

La moción llegaba acompañada de la polémica surgida desde que comenzó el curso, por la prohibición de que los profesionales de enfermería pudieran entrar en los centros educativos. Aunque ya parece solucionado este tema, esta mañana, durante la sesión, todavía no se tenía conocimiento de ello.

Defendió la moción María España. Nadie mejor que ella en su grupo conocía la realidad de los centros educativos, el esfuerzo de profesores y padres en el inicio de este curso; lo que ha costado elaborar los planes de contingencia, y la angustia que ha sacudido a los profesionales de la educación.

España puso pasión en su defensa del servicio de enfermería escolar en los centros, una promesa, afirmó realizada por Amparo Marco durante su campaña electoral. Una necesidad, además, dijo, que queda patente en el informe que costó 16.000 euros, y que calificaba este servicio como una cuestión preferente “y eso antes de la pandemia”.

Pleno Castelló 240920 57 Marco

La alcaldesa, Amparo Marco, visiblemente alterada, pero con un tono artificialmente formal, le pidió el informe aludido y explicaciones de la procedencia de las informaciones en las que el PP le recrimina un gasto de 500.000 euros.

A la concejal delegada de Sanidad, Isabel Granero, el papel le venía no grande, sino inmenso. Y en este caso, tiró de manual para hablar de los recortes del PP con Alberto Fabra…

Pleno Castelló 240920 176 España PP

En la réplica, España volvió a enumerar las carencias de los colegios en este inicio de curso, para estallar: “Tanto que defienden a los colegios y la inclusión y nos han dejado tirados”, y reprochar el abandono municipal de los profesionales de enfermería y de los educadores. “Nos hablan de competencias, competencias para lo que quien. Miren si esto les parece tan importante, enséñenos cuantas veces le ha pedido a Ximo Puig que se implanten las enfermeras escolares en los colegios de la ciudad de Castellón, después de ese informe del Colegio de Enfermería que dice que hay 23 centros que necesitan una enfermera escolar”.

Pleno Castelló 240920 181

De nuevo, Marco, más alterada todavía le respondió: “Gracias señora España, pero de informe nada y de los 500.000 euros, tampoco. Al final es lo que queda, ni de informe ni de…”

Aquí surgieron los murmullos y las protestas en la sala.

En cuanto a la segunda réplica de la señora Granero, su única salida fue hablar de las críticas del PP al incremento de sueldos de este equipo de Gobierno y referirse a lo que cobraban los alcaldes del PP y a la Corrupción de Carlos Fabra.

Para llorar.

Google+
Whatsapp Telegram