Noticias Castellón
sábado, 14 de septiembre de 2024 | Última actualización: 19:23

Escolares de la Comunidad Valenciana toman conciencia medioambiental a través del 'Carricerín cejudo'

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a los jóvenes sobre la necesitat de perservar las especies y el medio ambiente que les rodea

Castellón Información

Más de 3 000 escolares de toda la Comunidad Valenciana han conocido las peculizaridades del ave paseriforme más amenazado de Europa, que vive en humedales como los de la región. Los jóvenes han conocido el viaje del Carricerín cejudo con el objetivo de concienciarse sobre la necesidad de conservar las especies en peligro de extinción y el medio ambiente que les rodea. Esta iniciativa ha sido impulsada por el proyecto LIFE Paludicola, que ha estado activo en la Comunidad Valenciana durante todo el curso. La iniciativa ha contado con una exposición divulgativa llamada 'Diario del viaje Paludicola: las aventuras de los Carricerines cejudos por los humedales'.

La exposición está situada de forma permanente en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) y en El Espai Natura de Torreblanca (Castellón). El pasado curso escolar cerca de 3 451 escolares de 48 centros educativos de la Comunidad Valenciana visitaron la exposición. Las visitas se apoyan en un cuaderno pedagógico para los escolares y otro para los docentes. Los docentes disfrutan de su cuaderno con elementos como la  descripción del cuaderno del alumno, sus objetivos, actividades didácticas o recursos formativos.

Colegios Comunidda Valenciana

Con estas visitas se pretende crear conciencia ambiental en la comunidad educa y sensibilizar sobre la importancia de las acciones que se desarrollan y de la que ellos mismos pueden participar para cuidar especies protegidas. El proyecto se hace transmitiendo como ejemplo los valores naturales y ambientales del hábitat del Carricerín cejudo y otras aves palustres de los humedales de la región, así como las acciones destinadas a su mantenimiento y conservación.

La problemática alcanza niveles internacionales, pero las acciones, pueden ser locales. Los niños han aprendido durante la exposición cómo es el sorprendente viaje migratorio de ida y vuelta que todos los años estas aves realizan. El Carricerín cejudo se desplaza desde sus zonas de cría estival hacia sus refugios de invierno.

La exposición no sólo ha ahondado en el animal en sí, sino también en elementos muy diversos, como por ejemplo su biología, ecología o hasta los mismos humedales y marjales en los que se alimenta y descansa. Gracias a estos distintos puntos de vista, los niños han comprendido hasta qué punto la fragilidad de los lugares de invernada o las las vicisitudes a las que ha de enfrentarse a lo largo de su camino.

Curso escolar 2019/20

Esta iniciativa continuará el curso escolar 2019-2020 i contará con la visita de alumnos de distintos centros educativos ligados a los municipios donde se desarrolla el proyecto LIFE Paludicola. Además, también se abrirá a todos los centros interesados de la Comunidad Valenciana interesados en el proyecto.

El proyecto LIFE Paludicola ha agradecido a la dirección de los centros educativos participantes y a los profesores su colaboración con el proyecto. Además, el proyecto ha puesto a disposición de los centros sus propios espacios pedagógicos para acercar esta iniciativa a todo su alumnado.

La Fundación Global Nature cuenta con un acuerdo de colaboración para el uso y gestión del Espai Natura, desde el cual se dispone de un calendario anual de actividades y formación. Así, con el CEACV se realizan labores de educación ambiental relacionadas con el LIFE Paludicola y otros proyectos enfocados a la conservación de variedades agrícolas tradicionales y al reciclaje como herramienta de economía circular.

El Proyecto LIFE Paludicola

Este proyecto se desarrolla por la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León. Además, cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea; del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad; la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana;  el Ayuntamiento de Torreblanca (Castellón) y la empresa Infertosa, junto con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.