Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:31

Escala Castelló y el Instituto Seda España apuestan por el turismo azul y regenerativo en el Mediterráneo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

El turismo azul abarca todas las actividades económicas que dependen del mar y que están orientadas a los visitantes y viajeros

El Instituto Seda España (ISE) se una Escala a Castelló’ con una serie de acciones que se desarrollarán en el Real Club Náutico de Castelló, con el objetivo de consolidar una visión sostenible del turismo inteligente y de la cultura como vector de desarrollo y paz.

De esta manera el ISE organiza este jueves, en el marco de Escala Castelló, una conferencia que lleva por título ‘Biogaleón, una flota solidaria’. En ella se presentará el proyecto del Biogaleón y la flota solidaria, impulsado por el Instituto Seda España y Citix Ports.

La conferencia tendrá tres bloques para explicar en qué consiste esta iniciativa que quiere llegar el próximo 8 de octubre hasta París, en la sede de la Unesco, para celebrar el ‘Día del Galeón’.

Esta mesa servirá, además, para unir a Escala Castelló y al proyecto del Instituto Seda España y situar a la Comunitat Valenciana como un referente del turismo azul y regenerativo en el Mediterráneo.

La conferencia, que arrancará a las 12 horas de este jueves, 13 de abril en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Castellón contará con Amparo Marco, alcaldesa de Castelló, Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, Fernando Molina, Presidente del ISE, Federico Mayo, ex Director General de la UNESCO, Annick Thebia, diplomática francesa y miembro del ISE, Martin Oliu de Citix, Joan Sastre de Integra Estrategia y Tecnología, Lola Ángel del ISE,  Jesús Cañadas e Inés López, responsable del área de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Turismo azul y turismo regenerativo

Desfile delante del Galeón

El turismo azul abarca todas las actividades económicas que dependen del mar y que están orientadas a los visitantes y viajeros. Estas actividades no dejan de ser dependientes entre sí ya que comparten competencias e infraestructura, así como la necesidad de la utilización sostenible de los recursos naturales.

El turismo azul se basa en tres ejes: sostenibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios.

El turismo regenerativo es una nueva forma de turismo sostenible que da prioridad a la mejora del estado natural de una zona y al impacto positivo en el lugar de vacaciones.

Esta nueva forma de viajar, denominada turismo regenerativo, está empezando a arraigar en todo el mundo. Su intención es restaurar el estado natural de una zona y, al mismo tiempo, fomentar un crecimiento responsable. En otras palabras, se esfuerza por regenerar el ecosistema y la población local, proporcionando al mismo tiempo beneficios económicos a la industria turística. El turismo regenerativo va más allá de los viajes tradicionales, que se centran únicamente en complacer a los turistas, y en su lugar prioriza la viabilidad a largo plazo del destino. El objetivo último del turismo regenerativo es lograr la sostenibilidad en todas las facetas del viaje.

Este enfoque del turismo se inspira en los principios de la ecología y los sistemas vivos de la naturaleza. Al reconocer que los ecosistemas están interconectados, el turismo regenerativo trata de lograr el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar comunitario y la conservación del medio ambiente.

Uno de los aspectos clave del turismo regenerativo es conseguir que los turistas participen en la solución. Esto puede hacerse de varias formas, como participando en los esfuerzos de conservación, apoyando a las empresas locales o aprendiendo sobre la cultura y el medio ambiente del destino. Al implicar a los viajeros en el proceso de regeneración, el turismo regenerativo engendra un sentido de propiedad y responsabilidad que puede conducir a un crecimiento sostenible.

El principal objetivo del turismo regenerativo es crear una relación simbiótica entre el turista, la comunidad local y el medio ambiente. Es una forma única de disfrutar de unas vacaciones y, al mismo tiempo, marcar la diferencia. Al practicar el turismo regenerativo, los viajeros pueden ayudar a preservar la cultura y los conocimientos tradicionales de la población local, al tiempo que contribuyen positivamente al medio ambiente.