Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Vecinos de Entrilles y Meridiano aprueban por unanimidad recurrir el PGOU en defensa de la Marjalería

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

La incidencia del documento sobre sus viviendas asusta a los marjaleros de Castellón

Las asambleas vecinales de las asociaciones de Entrilles y Meridiano se pronunciaron por unanimidad en contra del Plan General Estructural aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento de Castelló por los efectos que puede tener sobre sus viviendas. De esta forma y tras recibir las explicaciones del abogado, han decidido, también sin fisuras, plantar cara y si llega el caso, recurrir el Plan General ante los tribunales

Esperanza Molina/Castellón Información

 width=
Marjalería PArque Meridiano Google 3

Los vecinos de las asociaciones de Entrilles y Meridiano de la Marjalería de Castelló, celebraron asamblea anual el pasado fin de semana.

Un encuentro especialmente importante, porque tras la aprobación provisional del Plan General Estructural por el pleno del ayuntamiento, existe un miedo creciente sobre las consecuencias que este documento tendrá sobre sus viviendas.

Si ya eran muchas las preguntas y los temores que circulaban entre los vecinos, las explicaciones dadas por los representantes de las asociaciones y el abogado, y el relato de los encuentros y desencuentros mantenidos con el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, generaron una inmensa preocupación.

 width=
Marjaleria Partida Entrilles Google 2

A los vecinos no les convence que, a estas alturas, el Plan Especial de la Marjalería, que para ellos significaba un atisbo de esperanza, se anule cuando se apruebe el nuevo Plan General.  Tampoco entienden que, con el nuevo Plan General, toda la Marjalería tenga que ser sometida a revisión. Tienen miedo de que las zonas que ahora son Suelo Urbano pasen a ser Suelo Rústico, o de que se limite el periodo de tiempo para poder urbanizar.

Pero sobre todo, es esa revisión total que ahora se quiere llevar a cabo sobre la zona donde tienen sus viviendas, la que más preocupa a la mayoría. Para muchos significa que, todos sus documentos de legalización se quedarán en papel mojado. Que la vivienda que ahora está en Suelo Urbano, se quede desprotegida; y en resumen, que en lugar de ayudarles a regularizar y legalizar sus viviendas, el nuevo Plan los deje en una completa inseguridad jurídica donde pueden perder todos los derechos adquiridos hasta el momento.

 width=Además, el nuevo Plan General y sus propuestas llueven sobre mojado. Muchos propietarios denuncian que carecen de luz o agua, cuando si que disponen de esas infraestructuras en la puerta de su casa. “ya no se trata de que haya que llevar los servicios hasta las viviendas, es que el ayuntamiento no autoriza a las empresas de agua o luz a que tan siquiera les instalen el contador para poder realizar ‘el enganche’”, manifestaban miembros de las asociaciones. Y ponían el siguiente ejemplo: "Hay propietarios que compraron parcelas con la vivienda a otros propietarios que si contaban con agua y luz. Cuando el anterior propietario dio de baja el servicio y ellos solicitaron el alta a su nombre, solo había que cambiar el contador. Hasta la conducción está hecha, pero las empresas de luz y agua no pudieron actuar porque el ayuntamiento no permitió la operación”.

De esta forma, hay viviendas con luz y agua junto a otras que carecen de uno u otro servicio. “¿En base a qué se trata de diferente manera a unos vecinos y a otros?”

 width=Los presidentes señalaban también: “Según las conversaciones mantenidas con el ayuntamiento, hasta las viviendas que están en suelo urbano, aquellas que ya tenían alcantarillado y servicio tendrán que someterse a planes de reforma interior”. Cuando menos, los vecinos entienden que deberán hacer frente a unas contribuciones especiales que no entienden. Y si además, los dejan ahora en Suelo No Urbano serán considerados ilegales”.

Este es uno de los principales miedos de los vecinos, que ya han manifestado que están dispuestos a ir a los tribunales para para paralizar el Plan General de Castellón que se ha remitido a la Comisión de Urbanismo para su aprobación.

Tal como comentaba el presidente de Entrilles: “Es una medida que no nos agrada, que no quisiéramos llevar adelante, pero si no nos dan otra solución, los vecinos están dispuestos con tal de proteger sus viviendas”.

Pendientes de la Asociación Marjalería

 width=Falta por pronunciarse la Asociación de Vecinos de la Marjalería, que ha programado su asamblea anual para el próximo 17 de julio. Las otras asociaciones también están pendientes de las conversaciones que se han iniciado entre esta agrupación vecinal y el ayuntamiento. De no llegarse a un acuerdo, sería muy probable que el recurso contra el Plan General fuera secundado por los más de 4.000 propietarios de la marjal de Castelló.

La paralización de los Planes Urbanísticos de Castellón por las alegaciones

La amenaza de los vecinos va en firme. Eso significaría que, el nuevo Plan General de Castellón que todavía no está ni aprobado, nacería ya con la amenaza de un nuevo recurso. Y no es ninguna tontería.

Castellón ya vio anulado su Plan General del 82 por un defecto de forma, que obligó a replanificar y volverlo a aprobar en 1984. Algo parecido sucedió con el Plan General del 2000. Aunque fue aprobado tanto por el ayuntamiento como la Conselleria, también fue anulado por el Supremo por un defecto de forma, porque la modificación realizada para el desarrollo de los terrenos de la vía no realizó una exposición pública reglada.

Así las cosas, el Urbanismo de Castellón está condicionado por unas Normas Urbanísticas Transitorias que limitan todo el planeamiento urbanístico de la ciudad.