Noticias Castellón
sábado, 20 de diciembre de 2025 | Última actualización: 17:28

Entra en servicio DivAircity en el Grau de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Una actuación novedosa que se realiza en 5 ciudades de Europa. El presupuesto asciende a 454.500 euros financiados en su totalidad con fondos Horizonte 2020

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la puesta en servicio para uso público de los espacios del proyecto piloto 'DivAircity' del Grao de Castellón.

Tal como indica la web de esta iniciativa: "DivAircity es un proyecto con una duración de cuatro años, financiado por la CE en el marco del programa H2020, en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se valoran la diversidad y la inclusión social a fin de lograr una sociedad urbana innovadora, creativa, impulsada por la cultura, verde y libre de emisiones de carbono. 

DivAirCity aborda la equiparación de la desigualdad social, la salud y la contaminación del aire en las ciudades.

Cuenta con la participación de 24 organizaciones de la UE además de 68 actores externos de los cinco continentes y pretende crear proyectos piloto replicables empezando por cinco ciudades de la UE: Aarhus (DIN), Bucarest (RO), Castelló (ES), Orvieto (IT) y Potsdam (DEU).

El proyecto fue gestionado durante el gobierno de la alcaldesa Amparo Marco en la anterior legislatura.

El portavoz del equipo de gobierno de Castellón, Vicent Sales, lo ha definido de la siguiente manera: “el proyecto ‘Divaircity’, tiene como objetivo cambiar el paradigma urbano para definir nuevos servicios urbanos y modelos hacia ciudades verdes impulsadas por la cultura”.

El presupuesto para la puesta en marcha de esta actuación en la ciudad de Castellón es de 454.500 euros financiados al 100 % por la iniciativa europea Horizonte 2020, de los cuales 139.914,64 euros han permitido la actuación concreta en el Grao, que ha consistido en la adecuación de la zona próxima al colegio la Marina, la zona frente al polifuncional la Marina y la plaza del Casal Jove del Grao, donde se han instalado pérgolas con paneles solares y maceteros.

Sales ha explicado que el proyecto está finalizado en el Grao, a falta de instalar el cargador solar, que deberá llevarse a cabo en el plazo de tres días desde la fecha de la firma del acta de levantamiento de suspensión de las obras.

En este sentido, uno de los aspectos que el edil ha destacado es “el proceso de participación ciudadana”, que se ha llevado a cabo, con los vecinos del Grao de Castellón, para tener en cuenta sus aportaciones y decidir así cuales eran los espacios donde se podían hacer dichas mejoras, convirtiéndolos en espacios “más sostenibles, pero también más sociales”.

Subvención para la Fundación Acción contra el Hambre por 71.000 euros

Por otra parte, el portavoz del gobierno, también ha dado cuenta de la aprobación del convenio de subvención con la Fundación Acción contra el Hambre, para la puesta en marcha del proyecto “Itinerarios de la Inclusión Sociolaboral y emprendimiento Vives Proyecto Castelló de la Plana 2025”, con una aportación económica municipal de 71.000 euros.

Convenio con el Colegio Oficial de veterinarios de Castellón

Finalmente, la Junta de Gobierno de Castellón ha aprobado el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de veterinarios de Castellón, para el desarrollo del programa territorial de protección animal para el Ayuntamiento. Concretamente se trata de un programa de gestión de colonias felinas del término municipal, así como un plan de control poblacional de los gatos comunitarios, por el que se procederá a la esterilización de 80 gatos del término municipal, a los que además se les dotará de pasaporte y microchip bajo la titularidad del Ayuntamiento.

Asimismo, el portavoz del gobierno ha indicado que este programa, dotado con un presupuesto de 40.000 euros, incluye un programa sanitario para las colonias felinas del término municipal, el protocolo de gestión de conflictos vecinales en Castellón de la Plana respecto a las colonias felinas y la asistencia a la Policía local en diez casos de atención por urgencia a gatos ferales.