lunes, 23 de mayo, 2022  |  
Enric Nomdedeu: “Las ‘primarias’ del PP son una operación de maquillaje” Enric Nomdedeu: “Las ‘primarias’ del PP son una operación de maquillaje”

- 13 enero, 2015 -

Los candidatos a la alcaldía de Castellón ya están en campaña. Amparo Marco se presenta oficialmente este miércoles Enric Nomdedeu: “Las ‘primarias’ del PP son una operación de maquillaje”

La campaña iniciada por el Partido Popular para que los ciudadanos elijan a sus representantes,  ha dejado fríos a los otros partidos políticos. Enric Nomdedeu, que se postula como candidato de Compromís, señalaba que “Las ‘primarias’ del PP son solo una operación de maquillaje”. Mientras, los candidatos van tomando posiciones. Bataller se anunciaba públicamente como candidato ayer y Amparo Marco se presentará oficialmente mañana. Carmen Carreras también aspira a repetir.

Esperanza Molina/Castellón Información

Las diferentes fuerzas políticas comienzan a tomar posiciones con la mirada puesta en las próximas elecciones locales y autonómicas. Todos ellos defienden la regeneración democrática y el papel de los ciudadanos como el eje fundamental de una campaña, en la que se quiere devolver la confianza en la clase política, para paliar, en lo posible, la mala imagen que la sociedad tiene de ellos.Enric Nomdedeu Pleno Ayuntamiento Castellón XII14

La carrera a la alcaldía de Castellón ya se ha puesto en marcha y los próximos meses van a caracterizarse por una lucha frenética en campaña de imagen y buenas intenciones.

En el Partido Popular de la provincia de Castellón, se ha puesto en marcha una campaña de ‘regeneración democrática’, por la que se propone a los ciudadanos de los municipios de más de 5.000 habitantes, que voten por el mejor candidato para la alcaldía de su municipio.

“No son unas primarias”, dijeron en su momento fuentes del PP, sino una democratización del sistema en toda regla. Pero esta propuesta que intenta ilusionar al electorado del PP, ha dejado fríos a los otros partidos.El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller

Para empezar, señalaba Enric Nomdedeu, que se postula como candidato por Compromís, “dicen que serán los ciudadanos los que elegirán candidato, cuando Moliner, en el Casino, ya se pronunció a favor de Alfonso Bataller”.

Por otra parte, señalan fuentes de los otros partidos, el sistema elegido por el PP no ofrece garantías de ningún tipo. ¿Quién controla los votos que lleguen por correo electrónico? ¿O los que digan que se han presentado en las sedes locales?… Para Nomdedeu se trata simple y llanamente “de una operación de maquillaje para que no los acusen del ‘dedazo’” (dícese de elegir los candidatos a dedo)

Primarias Psoe X14 Amparo Marco Realmente, cada partido ha diseñado ‘las primarias’ como más le ha convenido. Por parte del Psoe, solo pudieron votar los afiliados. En el caso de Bloc Compromís, los otros partidos los acusan de haber diseñado un sistema por opción a puestos, y señalan que todo está decidido antes de empezar… La polémica invade los propios partidos, en los que no se salva ni ‘Podemos’, que  presenta directivas en el Grao y en Castellón; y donde ya se han producido enfrentamientos y acusaciones para copar el puesto de salida para las autonómicas, ya que ellos, por consigna nacional, no se presentarán a las municipales.

En medio de todo este caos, empiezan a quedar cosas claras. Por ejemplo, en Castellón, Bataller ya ha anunciado su intención de presentarse a alcalde. Lo hizo anoche, en la Junta local del PP. ¿alguien cree que después del apoyo manifiesto de Moliner sus compañeros de partido van a elegir otro candidato que no sea él?.Ayuntamiento Castellón Pleno presupuestos 27XI14 (12)

Por otra parte, Bataller ya se ha mostrado dispuesto a pactar y dialogar. Las encuestas les daban mayoría, pero no absoluta. Es consciente de que la consigna de los otros partidos es: “con todos menos con el PP”… ¿Pero serán capaces ‘los otros’ de ponerse de acuerdo llegado el momento?

Ayuntamiento Castellón Pleno presupuestos 27XI14 (53)Por parte del Psoe, Amparo Marco ganó las primarias por apenas unas papeletas en una votación tan reñida, que no se sabe si el partido será capaz de recuperarse de la división manifiesta que se palpó en aquella elección. Hay quien dice también, que muchos votantes del Psoe han buscado alternativas en fuerzas como ‘Podemos’

Por lo pronto, Marco se desvive desde hace meses lanzando mensajes a la ciudadanía. Aunque su gran momento, por el momento, lo tendrá mañana por la tarde, en el Teatre del Raval, donde presentará oficialmente su candidatura. Evidentemente, el objetivo es ser la primera alcaldesa de la historia de Castellón.Enric Nomdedéu, en un pleno de la Diputación.

Que Nomdedeu aspira a presentarse y, a ser posible a ser alcalde aunque sea mediante pactos y coaliciones, parece confirmado. De momento en Castellón no tiene quien le haga sombra… y lo que es mejor, espera ser capaz de incrementar el número de representantes

Carmen carrerasFinalmente, Izquierda Unida calla y se defiende. Carmen Carreras también quiere volver a formar parte de la Corporación Municipal en la próxima legislatura. Son conscientes de que, como no sea por coalición, es difícil que gobierne. Y menos probable aún que, incluso, con una coalición de izquierdas tenga alguna oportunidad para convertirse en primer edil. Por otra parte, Izquierda Unida tiene a ‘Podemos’ como un rival que le puede recortar mucho de su electorado… aunque como comentaban fuentes de IU… ¿Qué pasará cuando los ciudadanos que quieran votar a Podemos en las municipales lleguen y no encuentren la papeleta?

En resumen. El panorama se presenta, cuanto menos, emocionante e impredecible.  Parece que hay pocas dudas en cuanto a los candidatos, pero ¿Qué pasará el 24 de mayo?. Observación: no apto para cardiacos. .

Whatsapp Telegram