miércoles, 18 de mayo, 2022  |  
Nuevo enfrentamiento político entre PP y PSOE por el anuncio de la remodelación de la Plaza de la Paz Nuevo enfrentamiento político entre PP y PSOE por el anuncio de la remodelación de la Plaza de la Paz

- 28 enero, 2022 -

El PP pide que se reconvierta en un Plan de Viabilidad y López denuncia la campaña de ‘desinformación de la oposición’ Nuevo enfrentamiento político entre PP y PSOE por el anuncio de la remodelación de la Plaza de la Paz

El PP pide que se reconvierta en un Plan de Viabilidad y López denuncia la campaña de ‘desinformación de la oposición’

La Plaza de la Paz de Castelló amenaza en convertirse en un nuevo conflicto político y puede que vecinal, como el de la avenida de Lidón. Mientras el PP recorre la zona para recabar los descontentos, y pide que reinvierta el dinero en un Plan de Visibilidad, el concejal de Urbanismo denuncia que el PP basa su estrategia política en una campaña de desinformación, para generar enfrentamientos entre el ayuntamiento y los vecinos. López ha manifestado que la alcaldesa presentó ayer el anteproyecto en la Junta de Distrito de los vecinos del Centro.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Grupo Municipal Popular ha convocado una rueda de prensa esta mañana, para denunciar que el Ayuntamiento de Castellón quiere convertir la Plaza de la Paz, en una nueva Avenida de Lidón, es decir, para levantar calles y remodelar zonas sin contar con los vecinos de la ciudad.

Para ello, los miembros del Grupo Municipal Popular afirman haber contactado con vecinos y comerciantes del centro, para confirmar que ni se les ha informado del proyecto ni se les ha pedido su opinión. Es más, afirman, que “existe una enorme preocupación y desinformación entre los vecinos, comerciantes y hosteleros del centro de la ciudad, ante el anuncio, unilateral, de la alcaldesa de que va a acometer obras por valor de casi 900.000 euros en la plaza La Paz. Una obra, ha dicho, de la que han tenido conocimiento por la prensa sin que nadie del gobierno municipal les haya informado, ni preguntado su opinión al respecto”.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Popular “propone destinar los casi 900.000 euros que cuesta la obra, a cuestiones que sí piden los afectados de la zona centro como elaborar un Plan de Viabilidad que mejore y facilite el acceso al centro; a poner en marcha un transporte ecológico y gratuito que permita acercar a la gente al centro; a campañas de aparcamiento gratis en parkings; a aumentar los bonos comerciales; a eliminar el sistema sancionador de cámaras; a la mejora de la iluminación y limpieza; a un plan de embellecimiento con ayudas para la restauración de fachadas…en definitiva a dar facilidades para revitalizar el casco antiguo y hacerlo accesible y atractivo”.

López: Estrategia de desinformación del PP

El concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, José Luís López, manifestaba posteriormente, que lo que está haciendo el Grupo Popular no es más que una estrategia de ‘desinformación, para generar un nuevo conflicto entre vecinos y ayuntamiento, como ya ha hecho con la Avenida de Lidón.

López afirmaba a los medios de comunicación, que no se ha mostrado proyecto alguno, porque no lo hay. Lo que hizo la alcaldesa, indicó, es anunciar unas obras de mejora que pretenden optimizar la plaza de la Paz para beneficio de sus vecinos y residentes. Una mejora, además, que se realizaría con la cofinanciación de los fondos europeos.

López afirmaba, que se trata de aprovechar todas las ofertas de subvención de los fondos europeos, que generalmente tienen plazos muy limitados para poder beneficiarse de ellos. En este caso, se realizaría desde la perspectiva de la movilidad y la reducción de la huella de carbono.

Esta ‘mejora’ o ‘memoria’ inicial ha salido a concurso para la redacción de un proyecto y ejecución de obra acorde, que después deberá ser expuesto a los vecinos, e iniciar las consultas con ellos.

López también ha declarado, que la iniciativa fue presentada ayer en la Junta de Distrito del Centro. Fue la misma alcaldesa quien lo hizo, por lo que también es falso, que, como afirmaba el PP minutos antes, no se haya comentado el tema con el distrito de la zona.

En cuanto al diseño de la plaza, López mencionó que no hay nada cerrado, ni se va a trasladar el quiosco, ni cambiar de sitio, y que lo único que se ha indicado es que se utilizará como materia prima la cerámica en un modelo de imitación a piedra, para conservar la filosofía isabelina de la plaza. “Eso lo tenían que saber, si se han leído la memoria, lo que pasa es que ni se han leído el documento”.

Con todo, el PP, en su rueda de prensa, solicitaba también la eliminación de las cámaras de trafico en el centro, porque “junto con los radares, son solo una campaña de recaudación”. Indicaban también, que “El centro está muerto”, porque cada vez es más difícil acceder, y los comerciantes se quejan de los clientes que procedían de otras zonas de la provincia ya no entran en Castellón. “No saben si les van a multar o no, ni como acceder a los parkings. De esta forma, señalaban, los clientes prefieren acercarse a las grandes superficies donde el acceso es más fácil, el aparcamiento es gratuito y gozan de más ventajas”.

De la misma forma, afirmaban, también los aparcamientos del centro se quejan de que, con los planes de movilidad municipal, se reduce el número de usuarios que los utilizan y ha descendido notablemente su rentabilidad.

La memoria base para la remodelación de la plaza de la Paz contempla reducir a un solo carril la comunicación entre la calle Herrero y la calle Mayor, para incorporar también un carril bici; retirar las jardineras e incorporar una fuente pública.

Según los planos iniciales que mostró el ayuntamiento, tampoco se podría circular de la calle ‘la vieta’ a la Puerta del Sol, más allá del transporte público, y tampoco queda claro si se respetará el tránsito entre Falcó y Asensi.

En cualquier caso, para el equipo de gobierno, los peatones y los ciclistas deben disponer de mayor superficie y movilidad, y el objetivo es el de recudir el tránsito de vehículos privados.

Para el PP, estas medidas estrangularán del todo a los vecinos y a los comerciantes del centro.

Whatsapp Telegram