Viernes, 3 de julio, 2020  |  
Primer encuentro entre responsables de ASCER y el nuevo conseller de Economía Sostenible en CERSAIE Primer encuentro entre responsables de ASCER y el nuevo conseller de Economía Sostenible en CERSAIE

- 30 septiembre, 2015 -

La entidad ha trasladado al conseller Climent algunas de las principales inquietudes del sector cerámico en la actualidad Primer encuentro entre responsables de ASCER y el nuevo conseller de Economía Sostenible en CERSAIE

Castellón Información

Hoy miércoles 30 de septiembre, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, junto con la Directora General de Internacionalización, Mònica Cucarella, han visitado a la numerosa delegación de empresas valencianas del sector cerámico presentes en la feria CERSAIE (Bolonia, Italia). Una representación de la Junta Rectora de ASCER, encabezada por su presidente, Isidro Zarzoso; vicepresidentes José Castellano y Vicente Nomdedeu; y su secretario general, Pedro Riaza, han acompañado al conseller en su visita a feria. Los representantes de ASCER han aprovechado este primer encuentro con el nuevo conseller para mostrarle de primera mano la importancia de un sector clave para la economía de la Comunidad Valenciana que se mueve en un entorno caracterizado por una alta competitividad.

Entre otros asuntos, han trasladado al conseller Climent algunas de las principales inquietudes del sector cerámico en la actualidad como son la necesidad de que haya una clara apuesta por la industria, con políticas industriales que mejoren la competitividad y ayuden al sector en su internacionalización; apoyo para recuperar el complemento de eficiencia energética de la cogeneración; la importancia y necesidad de dar un impulso a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios; así como la mejora en las infraestructuras, haciendo efectiva con celeridad la vertebración de nuestro territorio con la UE a través del eje ferroviario mediterráneo, entre otros temas.

Por su parte, el conseller, ha afirmado hoy que el sector cerámico ha sabido realizar un cambio estratégico “para adaptarse a las necesidades del mercado, modernizarse y así no solamente garantizar su permanencia en un mercado cada vez más global, sino también afianzarse cómo uno de los líderes mundiales en cuanto a producción y calidad en el ámbito del producto cerámico”.

Asimismo, ha subrayado el compromiso de la nueva conselleria de Economía Sostenible para defender los intereses de las empresas azulejeras y ha resaltado que “cuentan con todo nuestro apoyo y vamos a poner a su servicio todos los servicios y herramientas de la Administración para, de manera coordinada con el Instituto Tecnológico de la Cerámica, las universidades y las empresas, facilitar que puedan continuar avanzando en innovación e investigación.”.

El conseller ha reconocido “el enorme esfuerzo que ha realizado el sector en los últimos años y que ha permitido que a pesar de las dificultades siga siendo competitivo. Lo demuestra su capacidad de exportación, a pesar del incremento de la competencia y de la penalización de los costes logísticos de sus productos”.

“Creemos firmemente que este esfuerzo tiene que ser conjunto y que la Generalitat tiene que contribuir a ayudar a las empresas a competir en un mundo global, donde el conocimiento, la innovación y la internacionalización son elementos clave para mejorar la competitividad de las empresas”.

En el caso concreto de la industria cerámica, para Climent “es fundamental apoyar al sector en temas de financiación, innovación, internacionalización y energía Además, desde el Consell, a través de la conselleria de Vivienda vamos a potenciar la rehabilitación con criterios de eficiencia energética y pensamos que el sector cerámico puede entrar en este ámbito que, además puede dar ocupación a sectores tradicionales como los electricistas, obreros e incluso las empresas cerámicas que tienen unos datos de paro muy importantes”.

Ley de Energía Valenciana

El conseller se ha referido también a los elevados costes en materia energética que sufre el sector. Para el consejero se trata de una situación injusta porque además se trata del sector que más invierte en eficiencia energética y porque, sin duda, “la gestión de la energía una herramienta estratégica para la mejora de su competitividad”.

“Por eso, vamos a elaborar una Ley de Energía Valenciana para la cual contaremos con las propuestas el sector cerámico con el objetivo de aprovechar nuestros recursos energéticos y conseguir reducir los costes energéticos ” ha añadido.

Además, desde la Generalitat se defenderá y apoyará de forma decidida los sistemas de cogeneración en todas las instancias porque constituye una herramienta fundamental de competitividad para la industria en general y, de forma muy especial, en la industria cerámica“.

Las exportaciones del sector aumentan un 4,5%

Hay que destacar que según los últimos datos de 2015 acumulados durante el periodo enero a julio, el sector cerámico consiguió unas exportaciones por valor de 1.515,5 millones de euros, que equivale al 9% de la exportación total de la Comunitat. Esto supone un crecimiento del 4,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En Castellón se origina aproximadamente el 94% de la producción nacional de azulejos y en esta provincia se sitúa el 81% de las empresas del sector. La Comunitat fue la primera región exportadora con un 97% de las exportaciones españolas. Francia es el primer destino (10% del total y crecimiento del 9%) y junto con Arabia Saudí, Reino Unido, Argelia y Estados Unidos representan el 35% de la exportación total de azulejo de la Comunitat.

91 empresas españolas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos componen este año la participación en la trigésimo segunda edición de la feria CERSAIE que se celebra entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en Bolonia (Italia). La participación se mantiene prácticamente igual a la de ediciones anteriores con apenas variaciones en el número de expositores españoles. Un año más, el grupo formado por las empresas cerámicas españolas constituye la principal participación foránea en CERSAIE. En total son 109 las empresas españolas exponiendo en la feria (azulejos y pavimentos, baño y equipamiento y otros sectores afines). En 2014 la feria recibió un total de 100.985 visitantes, de ellos 46.599 provenían de 153 países diferentes de fuera de Italia lo que convierte al certamen boloñés en la feria más internacional del sector cerámico a nivel mundial. La firme apuesta de las empresas de Tile of Spain en CERSAIE refuerza la posición de la cerámica española en los mercados internacionales y reafirma el esfuerzo por expandir las baldosas cerámicas españolas en los mercados exteriores.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *