El informe forense atribuye el fallecimiento a que se dejaron una gasa dentro y que el proceso post operatorio pudo ser incorrecto
La Audiencia Provincial de Castellón ha determinado abrir causa penal contra cinco sanitarios del Hospital de Vinarós por una presunta mala praxis, por el fallecimiento de un paciente tras una operación de anginas. Según el informe del forense, las causas de la muerte se produjeron a una asfixia que se produjo presuntamente porque se dejaron una gasa dentro de la garganta y no se realizó la correcta atención en el postoperatorio
Castellón Información
La Audiencia Provincial de Castellón ha determinado encausar a cinco sanitarios del Hospital de Vinarós, dos cirujanos, dos enfermeras y una anestesista por un presunto homicidio imprudente durante una operación de anginas.
Los hechos se remontan al 27 de enero de 2014. Según el relato de los hechos, el paciente fue operado de amígdalas. Terminada la intervención, en el postoperatorio, el hombre comenzó a dar señales de agitamiento. Se comprobó entonces que se habían dejado una gasa en la garganta del paciente, que finalmente falleció por asfixia.
El informe forense determinó el 16 de junio de 205, que no se había tratado de un accidente. Refirió el hallazgo en la garganta de "restos de tejido resecado con presencia de focos de sangrado" y "en la tráquea, presencia de material posquirúrgico (pieza de tejido de unos 5 gramos)". El informe concluía la muerte por asfixia “deriva de un acto quirúrgico y postquirúrgico inmediato (acto anestésico de extubación) mortal por mecanismo directo. Y añadía que el fallecimiento se habría producido por la "malapraxis de cirujanos (OTLs), anestesista y equipo auxiliar sanitario". Posteriormente, el forense ‘afinaría’ un poco más al señalar que “el error sería atribuible a los cirujanos” y en un último dictamen de 20 de febrero de 2018 manifestó la existencia de "una relación causal única, directa y cierta".
Con estos datos, un primer auto judicial del Juzgado de Vinarós en enero de 2019 exculpaba a las médicos anestesista e intensivista y centraba su acusación sobre los dos cirujanos, y las dos enfermeras. Los primeros por haber dejado una gasa dentro de la garganta del paciente, y las segundas por no haber realizado del contaje de las gasas y la supervisión del material que se retirara durante la intervención.
Tras el recurso presentado por los encausados, la Audiencia Provincial ha analizado las diferentes declaraciones de las partes. Según los cirujanos no se habría producido el olvido de material sanitario dentro de la garganta del paciente. Un hecho que también avalan de alguna manera las dos enfermeras. En todos estos casos, se culpa a la anestesista de una mala actuación cuando el paciente comenzó a convulsionar.
Sin embargo, si ha quedado contrastado que la anestesista reclamó unas pinzas para retirar un objeto sanitario de la garganta del paciente.
Vistas todas las alegaciones, el juez confirma el encausamiento contra los cuatro sanitarios, cirujanos y enfermeras, y además, a la anestesista que intervino en la operación.
No cabe apelación posible y los cinco sanitarios serán procesados por un presunto delito de homicidio imprudente

















































