Jueves, 24 de octubre, 2019  |  
Los empresarios de la Comunitat Valenciana piden al nuevo Gobierno de España estabilidad institucional Los empresarios de la Comunitat Valenciana piden al nuevo Gobierno de España estabilidad institucional

- 29 febrero, 2016 -

Hoy 29 de febrero de 2016, ha tenido lugar la Asamblea General de AVE en el complejo Marina de Empresas, donde se ubican EDEM,... Los empresarios de la Comunitat Valenciana piden al nuevo Gobierno de España estabilidad institucional

Castellón Información

Hoy 29 de febrero de 2016, ha tenido lugar la Asamblea General de AVE en el complejo Marina de Empresas, donde se ubican EDEM, Lanzadera y Angels. La reunión a la que han asistido más del 90% de los socios de AVE ha servido para hacer balance del ejercicio 2015 y debatir las estrategias de la organización para 2016.

La Asamblea ha comenzado con unas palabras de bienvenida de Juan Roig, presidente de Mercadona y principal impulsor del proyecto Marina de Empresas, quien ha explicado el mismo a los miembros de AVE y les ha animado a incrementar su colaboración.

A continuación, Vicente Boluda, Presidente de AVE, ha tomado la palabra para presentar la Memoria de Actividades 2015. Boluda ha explicado que “pese a que 2015 ha sido un año de eminente carácter electoral, el 50% de nuestra actividad se ha centrado en la figura del empresario y en su papel en la generación de empleo y riqueza en su entorno”. Entre las principales actuaciones de 2015 ha destacado la Jornada de Turismo en Benidorm “que se está convirtiendo en un referente porque es una jornada en el que todos los empresarios, independientemente del sector en el que nos encontremos, dedicamos un día entero a trabajar por un sector vital para nuestra economía y nuestro territorio”. Asimismo ha destacado la reunión con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Foro Cañada Blanch y la inauguración de Marina de Empresas que ha definido como “el evento más importante de cuantos se han celebrado en nuestra Comunidad y probablemente de España durante 2015, por su repercusión en la formación y en la ayuda a la creación de empresas”.

Asimismo, el Presidente de AVE ha presentado a los socios la propuesta de planificación para 2016 que ha centrado en 3 objetivos concretos: (i) tratar de apoyar a aumentar la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana, (ii) incrementar la participación de los empresarios en la sociedad y (iii) contribuir al fortalecimiento de la convivencia territorial en España y a incrementar la visibilidad e influencia de la Comunidad Valenciana.

Por último, Boluda ha compartido con los asociados de AVE la visión de la organización sobre tres asuntos concretos de actualidad y se ha abierto debate al respecto.

El primero, sobre la situación de la economía. “La recuperación es un hecho, pero no podemos bajar la guardia. Debemos estar atentos a la inestabilidad política en nuestro país y en Europa, a las incertidumbres que se están dando en la economía global y centrar mucho nuestras acciones en la lacra del desempleo porque si no, no estaremos ante una verdadera recuperación”.

El segundo asunto abordado ha sido, qué se espera del futuro Gobierno de España. El presidente de AVE además de referirse a la reciente declaración conjunta del Grupo Economía y Sociedad, en la que se instaba a los distintos partidos a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, sin exclusiones, ha puesto encima de la mesa cinco retos que tiene el futuro Gobierno de España: (i) fortalecer la convivencia territorial; en este punto Boluda ha realizado una serie de propuestas como “La actualización del actual modelo de financiación autonómica, transparencia en los criterios de decisión y justificación de las inversiones del estado en los distintos territorios de España, desarrollo de infraestructuras que contribuyan a la vertebración del país sin que tengan que seguir la actual estructura radial existente, solución al déficit hídrico, descentralización de algunas instituciones del Estado ubicándolas en otros territorios fuera de Madrid capital, como demostración de que las Comunidades Autónomas también son Estado y el desarrollo de programas educativos, culturales y sociales que conecten y aproximen a unos territorios con otros y que eliminen barreras y prejuicios”. (ii) trabajar por la competitividad de nuestro país, (iii) regenerar a nuestra sociedad e instituciones de la crisis de valores, ética y responsabilidad que hemos sufrido, (iv) hacer sostenible el estado del bienestar y (v) mejorar nuestra educación, nuestra formación y fomentar el emprendimiento.

Y el tercer aspecto tratado, ha sido la corrupción. Boluda ha afirmado que “ni la Comunidad Valenciana es una Comunidad corrupta, ni los ciudadanos lo somos. Nos han puesto ese San Benito y sólo a base de trabajo y hechos podremos limpiar nuestra imagen”. El presidente de AVE ha manifestado en este punto “Desde AVE continuaremos siendo contundentes y demostraremos tolerancia cero con la corrupción, a la vez que consideramos que es imprescindible respetar la acción de la justicia, aportar dosis de sentido común y proporcionalidad y que se respete el derecho a la presunción de inocencia, porque en caso contrario podemos reeditar los juicios de
Salem”.

Tras la intervención del Presidente de AVE se ha pasado a la tradicional encuesta interactiva a los socios de AVE, cuyos principales resultados han sido:

  • El 79% de los socios de AVE cree que 2016 será igual o mejor en términos económicos que 2015, similar al año pasado.
  • Percibimos la situación económica de forma positiva, pero ligeramente inferior al año pasado, tanto en la Comunidad Valenciana, como en España.
  • Seguimos sin poner muy buena nota a la situación política tanto a nivel nacional como en nuestra región.
  • El 73% de los socios de AVE incrementará el empleo en 2016.
  • El 87% de los miembros de AVE incrementará la facturación en 2016.
  • El 76% de los socios de AVE incrementará el grado de internacionalización de sus empresas en 2016.
  • La mayoría de los socios de AVE continúa pensando, como el año pasado, que deberían unificarse los procesos electorales.

En cuanto a la situación sociopolítica existente en la actualidad, la mayor preocupación de los socios de AVE de cara a 2016 es la potencial inestabilidad gubernamental, seguido de la potencial desmembración del estado español.

Los socios de AVE consideran que la prioridad del futuro gobierno de España debe ser aprobar un conjunto de medidas que hagan que la administración sea más eficaz, más eficiente y más ágil, de forma que se facilite la actividad empresarial y el tráfico mercantil.

La mayoría de asociados de AVE han incrementado su apoyo a proyectos de carácter social.

Los asociados de AVE siguen siendo de la opinión de que la Comunidad Valenciana no tiene el suficiente peso e influencia en el conjunto de España.

la parte privada de la Asamblea ha finalizado con dos intervenciones de dos socios, Pere Joan Devesa y Federico Félix.

Devesa, Presidente de Hoteles Poseidón quien ha repasado la trayectoria familiar de la empresa desde sus inicios hasta la actualidad y ha compartido con el resto de socios cuáles han sido las principales decisiones estratégicas que ha tenido que ir adoptando para mantener su liderazgo.

Por su parte, Félix, presidente de la Fundación ProAVE, ha compartido en la Asamblea la actual situación de la ejecución de la infraestructura, y ha manifestado que “La situación es preocupante, muy preocupante, porque los retrasos se acumulan y la industria exportadora necesita la infraestructura ya”. El presidente de ProAVE ha manifestado su preocupación ante la posible derogación del acuerdo de Shengen, que en la práctica, y si no se cuenta con una infraestructura ferroviaria en ancho europeo, puede dificultar mucho el transporte por carretera.

Tras la parte privada de la Asamblea General, ha tenido lugar un almuerzo de clausura al que se han incorporado más de 50 invitados con el President Puig a la cabeza. Junto a él se han sumado al almuerzo el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el Conseller d’Economia el Conseller d’Hisenda, los Rectores de las Universidades CEU, Universidad Politécnica de Valencia
y Universitat de València, los Presidentes de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, AVIA,
Cámara de Alicante, Cámara Alcoy, CEC, CEV, CIERVAL, Club de Encuentro Manuel Broseta, COEPA, Consejo Social de la UV y de la UPV, Consejo de Cámaras de la CV, Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Foment del Treball, IVEFA, Más Sociedad Civil y Real Sociedad Económica de Amigos del Pais y los directores de APD, Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, Conexus, Feria Valencia, Instituto de la Empresa Familiar e IVIE.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *