Sábado, 7 de diciembre, 2019  |  
Una empresa de Morella galardonada con el premio de desarrollo sostenible de la Federación de Áridos de España Una empresa de Morella galardonada con el premio de desarrollo sostenible de la Federación de Áridos de España

- 31 octubre, 2018 -

Agrupa en la actualidad a cerca de 750 empresas y 1.000 explotaciones mineras de todo el país Una empresa de Morella galardonada con el premio de desarrollo sostenible de la Federación de Áridos de España

La Federación de Áridos agrupa en la actualidad a cerca de 750 empresas y 1.000 explotaciones mineras de toda España

Castellón Información

La empresa Vega del Moll, S.A., que gestiona la Cantera de Arcillas Rojas Mas de la Parreta de Morella (Castellón), ha recibido el diploma que certifica que ha sido galardonada con el Primer Premio de Desarrollo Sostenible en la Categoría Social – Participación en la Comunidad, otorgado por la Federación de Áridos de España (FdA), en reconocimiento a la explotación de la citada cantera. Además ha sido seleccionada para los Premios Europeos de la UEPG de 2019 (UEPG Sustainable Development Awards), de la Unión Europea de Productores de Áridos, que se celebrará el año que viene en Bruselas.

La Federación de Áridos agrupa en la actualidad a cerca de 750 empresas y 1.000 explotaciones mineras de toda España, siendo la federación más representativa de este sector, con el mayor volumen de producción y mayor número de empleos directos e indirectos. Del 24 al 26 de octubre se celebró el V Congreso Nacional de Áridos, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela, por iniciativa de la propia Federación de Áridos. La inauguración corrió a cargo del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, junto al director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, al subdirector general de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, Daniel Torrejón Braojos, al presidente del Comité Científico, José Luis Parra y Alfaro y al presidente de la Federación de Áridos, José Lista Tasende.

Una vez más, este evento ha contribuido a situar al sector de los áridos como un referente dentro de la industria extractiva, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, ya que ha contado con la presencia de representantes de varios países. Más de 800 congresistas han compartido ponencias, mesas redondas, sesiones temáticas, conferencias, numerosos stands comerciales e incluso la gastronomía gallega, dentro de unas densas jornadas.

El congreso fue clausurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto con María Belarmina Díaz Aguado, Directora General de Minería y Energía del Principado de Asturias y Presidenta del Jurado de los premios y José Lista Tasende, Presidente de la Federación de Áridos y del Comité Organizador del congreso. Previamente, ellos también fueron los encargados de la entrega de los premios de Desarrollo Sostenible.

Dentro de este V Congreso de Áridos, una de las ponencias y un póster fueron presentados por la empresa Vega del Moll. En ellos se indicaba que la Cantera del Mas de la Parreta (Morella, Castellón) es una mina de arcillas a cielo abierto gestionada por Vega del Moll, S.A. En el año 2000 comenzó su actividad extractiva y paralelamente se marcaron tres objetivos de carácter social: recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, participación en el desarrollo sostenible comarcal y promoción y desarrollo de actividades socioculturales. Estos objetivos son consecuencia de los extraordinarios recursos patrimoniales de la cantera y su entorno. Uno de los enclaves más destacados del país en cuanto al registro arqueológico y paleontológico.

El elemento arqueológico más destacable corresponde al yacimiento de Els Casals del Mas de Sabater. Uno de los asentamientos de época altomedieval o visigótica más interesante de la península Ibérica, siendo el primero de dicha cronología que se excava en la comarca y uno de los pocos de la provincia de Castellón. En cuanto al patrimonio paleontológico, la diversidad de restos vegetales y faunísticos es muy destacable, con más de 4.500 fósiles localizados en 18 yacimientos diferentes. La fauna fósil está integrada por 26 tipos de vertebrados, destacando distintos dinosaurios. También se han localizado numerosos restos de invertebrados y abundante flora (cutículas, troncos, helechos y ámbar). De entre los hallazgos destacan: La tortuga Brodiechelys royoi es la primera nueva especie de vertebrado mesozoico descrito en Morella y en la provincia. La tortuga Eodortoka morellana es el primer nuevo género y especie de vertebrado mesozoico descrito en Morella y la provincia. Y el dinosaurio ornitópodo Morelladon beltrani es la primera nueva especie de dinosaurio descrita en Castellón y segunda de la Comunidad Valenciana.

Todo el registro arqueológico y paleontológico de la cantera ha servido para incentivar actividades participativas, para la publicación de trabajos de investigación y la colaboración de un gran número de investigadores. La cantera, la empresa Vega del Moll o los técnicos de la empresa han estado involucrados hasta en 65 actividades participativas, lo que se ha traducido en un considerable reconocimiento científico y social y en una valoración muy positiva por las distintas administraciones públicas. Por tanto, la cantera y la empresa cumplían a la perfección con el lema del V Congreso Nacional de Áridos “Comprometidos con la Sociedad”. Un lema que define la apuesta de este sector extractivo por potenciar todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales que interactúan con el resto de ciudadanos.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *