El comisario de la Policía Nacional de Castellón destaca la labor del cuerpo en la celebración en el Palau de la Festa

El comisario principal jefe provincial de la Policía Nacional de Castellón, Emilio Romero, ha destacado el avance de la Inteligencia Artificial en la ciberdelincuencia, entre otros aspectos, y ha señalado “una policía moderna debe estar a la altura de este cambio. Estamos obligados a desarrollar nuevas y diversas estrategias”. Así se ha dirigido el comisario principal en el discurso que ha realizado en el Palau de la Festa con motivo del Día de la Policía Nacional. En el acto han asistido entre otras autoridades la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, el coronel jefe de la Guardia Civil, Alfonso Martín; la presidenta de la Audiencia Provincial de Castellón, Sofía Díaz; la Subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls y la Fiscal jefe, María Díaz.
En su parlamento, Romero ha recordado la Dana ocurrida en octubre del año pasado que acabó con la vida de 229 vecinos, así como los daños materiales que causó. Ha puesto en valor el capital humano, su vocación de servicio, con actitud y compromiso, con valores y cada vez mejor formado, y los pilares de la Policía Nacional del siglo XXI como son “la formación, el incremento de recursos humanos y medios, la renovación de infraestructuras y de equipamientos, el fomento de la cooperación internacional, la colaboración entre instituciones y la ciudadanía, la transformación digital y el compromiso con la igualdad y la vocación de servicio”.
En el área de la documentación, ha señalado el establecimiento de puntos de actualización del DNI en varios municipios y la modernización de los equipos de tramitación de documentación como las Vidoc o Vehículos integrales de documentación que permiten la expedición de DNI y pasaportes en un solo desplazamiento.
Durante la celebración se han impuesto 20 condecoraciones, 18 a Policías Nacionales y dos a personal ajeno a la Policía Nacional. Estas cruces al mérito policial con distintivo blanco han sido concedidas a dos Inspectores, un Oficial de policía y quince Policías, dos a personal ajeno a la Policía Nacional, de ellas una al Jefe de la Policía Local de Castellón y otra a un Comandante de la Guardia Civil.
En el video institucional, se ha ofrecido un breve resumen de actuaciones de la Policía Nacional en Castellón en 2024. Así se ha mostrado actuaciones tras la DANA y la participación en los diferentes operativos policiales de la lucha contra la delincuencia.
En cuanto a cifras de actuaciones llevadas a cabo por el cuerpo, destacan las 22.103 intervenciones, 57.828 llamadas atendidas, 70 dispositivos especiales de eventos deportivos, culturales y sociales, 372 mujeres asistidas víctimas de la violencia de género, 430 charlas en centros educativos, 21 grupos criminales organizados desarticulados, 8 puntos negros de tráfico de drogas desarticulados, 111 detenidos relacionados con el tráfico de drogas, identificación por parte de Policía Científica de 80 autores de delitos a partir de las 759 Inspecciones Técnico Policiales, 95.118 DNI y pasaportes expedidos, 52.380 ciudadanos extranjeros atendidos, 333 vuelos controlados con 40.460 pasajeros, 487 servicios humanitarios, y el reintegro de 80 personas desaparecidas.
La Policía Nacional distingue a la Unidad Viogén de la Policía Local de Castellón
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado hoy en los actos organizados por la Policía Nacional con motivo de la celebración de la sus patronos, los Ángeles Custodios. La primera edila ha estado acompañada por el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, así como otros concejales de gobierno.
La jornada ha contado, en primer lugar, con la celebración de una misa en recuerdo a los agentes fallecidos de la Policía Nacional en acto de servicio que se ha celebrado en la Basílica del Lledó.

Tras la ceremonia religiosa los actos se han trasladado hasta el Palau de la Festa, donde ha tenido lugar el acto institucional que ha contado también, como es habitual con la entrega de distinciones y condecoraciones, entre las que se encontraban la distinción con una placa a la Unidad Viogén de la Policía Local de Castellón por su labor, así como la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco para el Comisario Jefe de la Policía Local de Castellón, Francisco Catalán, "por los méritos en su quehacer profesional".
Para la alcaldesa de Castellón "es todo un orgullo y un gran honor que tanto la Unidad Viogén, que actúa en un tema tan sensible para nuestra sociedad como es la lacra de la Violencia de Género, como nuestro Comisario, al frente de un cuerpo de la Policía Local que es parte indispensable en el día a día de nuestra ciudad y en el servicio y atención permanente a nuestros vecinos y vecinas".

















































