Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Obiol fija la ronda suroeste, los PAI paralizados y la reindustrialización como motores de Vila-real

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Territorio, Turismo y Universidades y coordinador del área de Oportunidades del Ayuntamiento de Vila-real, Emili Obiol, ha dado a conocer las bases en las que se trabajará desde el Consistorio para generar negocio y oportunidades en la ciudad. Dice que el trabajo se articulará en torno a diez bases como son las obras, la innovación, la consolidación de las marcas de la ciudad, la apuesta por el empresariado local, el fomento agrícola y situar a Vila-real como la capital del sur de la provincia. Considera fundamentales la construcción de la ronda suroeste y un plan de reindustrialización

Clara Parra/Castellón Información

Esta mañana ha sido la primera puesta en escena del nuevo organigrama municipal que tal y como explicó este diario se subdividirá para agilizar la gestión municipal en el área de Oportunidades, Servicios Sociales y Calidad de Vida, Administración Local y Servicios Públicos.

En líneas generales, Obiol ha asegurado que desde esta área se seguirá trabajando para conseguir que la ciudad “siga avanzado y convirtiéndola en un referente” en la generación de negocio y oportunidades para el crecimiento de la localidad”. Así ha asegurado que se seguirá trabajando para la llegada de inversores siguiendo la política arrancada la anterior legislatura de bajada de impuestos, “entre otros instrumentos”.

Obiol ha remarcado que para que todo ello sea posible Vila-real necesita contar “como el oxígeno” con la ronda suroeste cuyas expropiaciones ya se efectuaron y el proyecto fue paralizado por diversas causas que a día de hoy han supuesto que esta infraestructura vital todavía no esté lista.

“Tengo buenas vibraciones y soy optimista porque hemos estado cuatro años abandonados por la Generalitat donde no había nadie a la otra parte del teléfono. Es hora ya después de 18 años solventar esta situación para la ciudad y para atraer nuevas inversiones. En cuatro años lo conseguiremos”, ha anunciado.

Reunión con Salvador

Además, también ha confirmado que antes de finalizar el año se reunirá con la nueva consellera del ramo, María José Salvador, para tratar este asunto y agilizar su construcción. Mientras que ha reclamado a la Generalitat la puesta en marcha de un plan de reindustrialización donde tengan cabida nuevas oportunidades de negocio y se siga trabajando en “investigación y nuevos valores añadidos” para el sector cerámico. “Hay que ampliar el abanico de sectores y profundizar y mejorar el que tenemos. Esperamos que vía ayudas podamos llevar adelante esa vieja aspiración”, ha remarcado.

También ha considerado fundamental la puesta en marcha de un paquete de ayudas para el alquiler y la regeneración urbana que den respuesta a la problemas de urbanización y paro; así como “dar respuesta a los tres programas urbanísticos paralizados en la ciudad ,y fundamentales para la creación de suelo industrial como la carretera de Onda y Espai Vila-real ,así como al PAI Madrigal.

10 claves

Siguiendo esta línea ha anunciado que el departamento de Oportunidades trabajará en torno a diez bases que fundamentalmente estarán dirigidas a fomentar las obras estructurales, como la futura plaza del Mercado o la Bassa d'Insa, la innovación y la creatividad, la consolidación de las marcas de ciudad como 'Vila-real ciudad de Congresos' o 'Vila-real ciudad de salud y deporte”, entre otras, así como luchar contra el desempleo, la apuesta por las empresas locales, desarrollar un modelo sostenible, fomentar la agricultura como negocio con futuro y situar a Vila-real como ciudad-capital de las comarcas del sur de la provincia.

Obiol, junto a los concejales y concejalas que forman parte del área: el primer teniente de alcalde y coordinador general, Pasqual Batalla; la edil de Economía, María Dolores Parra; el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho; el concejal de Comunicación y Relaciones Institucionales, Diego Vila; y la delegada de Igualdad y adjunta al área de Universidades, Anna Vicens, también han avanzado las líneas estratégicas de sus respectivas delegaciones para los próximos años.