viernes, 28 de enero, 2022  |  
Castelló acogerá dos simulacros de emergencias en 2020 que tendrán lugar en el Puerto y en el Serrallo Castelló acogerá dos simulacros de emergencias en 2020 que tendrán lugar en el Puerto y en el Serrallo

- 14 febrero, 2020 -

José María Ángel mantiene una reunión con Simó, Navarro y Braina con tal de formalizar el protocolo de actuación Castelló acogerá dos simulacros de emergencias en 2020 que tendrán lugar en el Puerto y en el Serrallo

José María Ángel mantiene una reunión con Simó, Navarro y Braina con tal de formalizar el protocolo de actuación

Castellón Información

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha participado este viernes, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló, en una reunión y puesta en común sobre el estado del Plan de Emergencias Exterior, recientemente actualizado, del polígono del Serrallo.

Ángel ha aprovechado para anunciar que está previsto la realización, durante este año, de dos simulacros en esta provincia, uno en dicho polígono y otro en el Puerto de Castelló.

El teniente de alcalde del Grau de Castelló, Rafa Simó, ha dirigido dicha reunión, que también ha contado con la presencia del concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, y del concejal de Seguridad, Omar Braina, personal técnico de la institución municipal y de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, y el director y subdirector general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer y José Vicente Miró, respectivamente.

Tras escuchar y resolver las diferentes propuestas e inquietudes sobre los protocolos de actuación del polígono, las campañas de información a los ciudadanos y las nuevas medidas que el Ayuntamiento de Castelló quiere llevar a cabo para ampliar y reforzar la información respecto a las emisiones del Serrallo, José María Ángel ha anunciado que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) tiene previsto realizar este año dos simulacros, uno en el Puerto de Castelló y otro en El Serrallo.

Los simulacros “tienen una gran capacidad examinadora”, ha comentado el secretario autonómico y también director de la AVSRE. El simulacro pretende ser lo más realista posible, incluso suele contar con observadores que vigilan que todas las medidas de seguridad se llevan a cabo. “Los figurantes son, muchos de ellos, estudiantes, que tienen una función en concreto y luego tienen que pasar una evaluación al respecto, y la propia Agencia hace después un balance de las acciones llevadas a cabo, ha puntualizado José María Ángel.

Además, durante su intervención, ha comentado que a finales de mes tendrá lugar la reunión para preparar la implantación del recién actualizado Plan de Emergencia Exterior del Serrallo.

El secretario autonómico ha destacado que la Administración Pública “es garantista y hace su trabajo” y que como servicio público cuenta con “una gran cantidad de técnicos y funcionarios que trabajan con mucha seriedad para dar la buena respuesta que el ciudadano necesita en zonas con actividades como la del polígono El Serrallo”.

Ha explicado que, cuando una empresa quiere ampliar sus instalaciones o su actividad, “tienen que decírselo al Ayuntamiento y luego a la Generalitat y comienzan así los protocolos a ser revisados y valorados otra vez”.

Después de este proceso, “aún tiene que someterse a una auditoría externa realizada por un Organismo de Control Autorizado (OCA) que acredite que el trabajo esta bien hecho”.

Por último, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de las Emergencias “vigila que los procedimientos se están llevando a cabo”.

Para finalizar, José María Ángel ha destacado que “no puede haber una quiebra en la confianza de los ciudadanos desde el punto de vista administrativo”, y de ahí la importancia de que estén informados en cada momento.

Un medidor de partículas para Almassora

Así las cosas, la Conselleria de Transición Ecológica ha comunicado al Ayuntamiento de Almassora el inminente traslado de una unidad móvil de medición de partículas del polígono del Serrallo para realizar una campaña de medición durante varios meses, según ha confirmado la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, y así atender la petición municipal y del vecindario.

Es por ello que el consistorio trabaja hoy en el desbroce de la zona donde quedará instalado el medidor después de que los técnicos municipales hayan dado el visto bueno a su ubicación. Este próximo lunes el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) vallará el espacio después de que los operarios finalicen durante la jornada de hoy la retirada de matorral y limpien la zona.

Almassora trabajos previos medidor Serrallo (2)De esta forma, el equipo que detectará las partículas quedará ubicado en las inmediaciones del camino Om Blanch de la playa, en la calle Sequier, según se comprometió el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, durante la reunión mantenida a finales de 2019 con la alcaldesa, Merche Galí, una representación de la asociación de vecinos Playa de Almazora y la propia Martinavarro.

Hasta la zona se han desplazado electricistas, técnicos de la empresa CIOPU que gestiona el control de la EPSAR y responsables municipales para conocer las necesidades previas a la instalación y habilitar la zona para la llegada de una unidad de seis metros de longitud que permitirá medir los contaminantes orgánicos persistentes (COP), es decir, las sustancias químicas resistentes a la degradación que pueden transportarse a gran distancia de la fuente.

Tras unos meses de actividad, la Conselleria sustituirá el móvil por un equipo fijo. Ambos controlarán la emisión de partículas procedentes de las industrias que operan en el complejo petroquímico del Serrallo para seguridad de la población. Los técnicos municipales controlarán el funcionamiento de los equipos en colaboración con el departamento autonómico, de manera que la actividad del polígono quede registrada continuamente en el término de Almassora.

La concejala de Territorio ha contactado esta mañana con representantes de la asociación vecinal presente en la reunión para comunicarles la inminente instalación del radar, tal como ha avanzado esta mañana el departamento autonómico, y las labores municipales realizadas en la zona para su instalación.

Whatsapp Telegram