Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 13:49

La secretaria de Emergencia Climática valora la campaña ‘Si és lluent va al groc’ para el reciclado de aluminio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Tuzón colabora con el Ayuntamiento de Valencia y Nespresso para convertirse en la primera comunidad con esta experiencia piloto

Castellón Información

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha participado en la presentación de la campaña ‘Si és lluent va al groc‘, que materializa la iniciativa conjunta impulsada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el Ayuntamiento de València, Vaersa y Nespresso que hace posible la recogida selectiva y el reciclado de aluminio y acero ligeros a través del contenedor amarillo.

campaña si es lluent va al groc Paula Tuzon

La ciudad de València acoge esta experiencia piloto que está llamada a «convertirse en modelo para el resto de territorios», ha señalado Tuzón, además de hacer de la Comunitat Valenciana la primera comunidad autónoma a nivel estatal en implantar este sistema.

La secretaria autonómica ha valorado el trabajo ‘facilitador’ de la Administración pública, que acerca a la ciudadanía y suma nuevas alternativas para ampliar la red capilar de recogida separada en origen de, en este caso, diversos productos de aluminio y acero ligero como cápsulas de café, tubos de pasta de dientes, papel de plata, alambres, tapas selladoras de aluminio o velas pequeñas, entre otros.

«Este tipo de iniciativas, ejemplo de trabajo colaborativo, nos coloca por delante de los objetivos y directivas de la Unión Europea, a través una tecnología que incorpora al flujo de separación y reciclado un tipo de material, que hasta ahora quedaba fuera de estos sistemas de gestión pese a ser un tipo de residuo doméstico habitual, con una cuotas de rechazo de en torno al 80 %«, ha explicado Paula Tuzón.

La mejora progresiva de la gestión de residuos «cumple con los compromisos adquiridos» por la Conselleria, a través del Plan Integral de Residuos (PIRCVA), que recorta significativamente los residuos con destino a vertedero; unos objetivos que también integra el borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

Todos los costes del proyecto piloto serán asumidos por la compañía suiza, incluyendo los derivados del diseño e implementación de la solución tecnológica ya instalada en la planta de clasificación de envases, así como la campaña de concienciación ciudadana.

A nivel técnico, se trata de una tecnología mediante corrientes de Foucault ya existente, y presente en las plantas de gestión de residuos de envases. Como suele estar configurada, no capta los productos de pequeño volumen. La innovación en el proceso desarrollada por Nespresso suple esta carencia. De este modo, se ha incorporado una nueva máquina de Foucault adaptada para incrementar la captación del residuo de aluminio y acero de pequeño tamaño.