Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Els Catarres y el Diluvi actuarán en Oropesa con motivo de las fiestas de Sant Antoni

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La programación a lo largo del fin de semana se completará con los actos más tradicionales junto a los actos taurinos en el ravalet

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a través de la concejalía de fiestas asegura que tiene "todo listo para las fiestas, estan siendo dias intensos para que todo salga como está previsto" comenta la edil Jennifer Casañ. Desde la concejalía explican que se ha elaborado una extensa programación para todo el fin de semana. A partir del viernes 13 de enero hasta el domingo 15 de enero en la localidad se vestirá de nuevo de fiesta para reunirse alrededor del fuego purificador tan típico de estas fechas.

Entre la multitud de actos previstos se encuentra una noche de actuaciones bajo el cartel "Orfest, Concerts de San Antoni" actuarán los grupos El Diluvi y Catarres. que tendrá lugar el viernes 13 de enero en la explanada de Jose Rivera Forner. La entrada será libre.

La programación a lo largo del fin de semana se completará con los actos más tradicionales junto a los actos taurinos "en el ravalet". Como novedad este año "se ha programado la noche del viernes la embolada de cinco toros, el sábado el ayuntamiento ofrecerá un toro cerril"; finalmente el domingo en los estrenos de la programación destaca la exposición  fotográfica "Tomaset en el recuerdo" que cuenta con la colaboración de la Peña sense DNI.
 
El viernes 13 se inicia la programación con la tradicional bendición de los animales "como ya hicimos en años anteriores la jornada del viernes celebraremos el día de la coqueta" señala Casañ , un acto que contará con un pasacalles a cargo de la colla local de dolçainers y tabaleters L'Embolic y que dará paso al 'tropell' y al concurso de disfraces de carrozas y grupos a pie en la plaza Mayor.

Y el sábado 14 de enero, la jornada de iniciara con un acto pensado para los amantes de las dos ruedas se reunirán a las puertas del Ayuntamiento para participar en otra edición de la salida en bicicleta, un acto organizado por Amics de la Bicicleta de Muntanya que se iniciará a las 9.00 horas. Seguidamente a las 09.30 tendrá lugar la concentración de moto vespa en la Plaza Mayor. La jornada continuará por la tarde, con el tradicional desfile de argilagues que tomará las principales calles de la localidad, a partir de las 16.00 horas, un acto al que se sumarán grupos locales como la asociación de amas de casa Orobexa o la Escola de Danses d'Orpesa.
 
Ya por la noche, a las 20.00 horas, el fuego conquistará la céntrica plaza Mayor en la mágica Cremà en la que se procederá al encendido de la hoguera del Ayuntamiento.
Finalmente el domingo 15 de enero tendrá lugar la misa matinal en honor a Sant Antoni Abad en la parroquia de San Jaime (11.30 horas) y la carrera de caballos y burros en la playa de La Concha (12.30 horas) pondrán el broche de oro este domingo a tres intensas jornadas de celebraciones en las que el fuego y la tradición se dan la mano.

Actos taurinos

A lo largo del fin de semana los actos más tradicionales se completarán con una intensa programación taurina. Vecinos y visitantes podrán disfrutar de los esperados 'bous al Ravalet'.

Para iniciar la agenda taurina el viernes 13 serán 5 los toros de la ganadería de Alberto Garrido los que se embolen. El sábado 14 continuará a las 11,00 con una desencajonada infantil. A las 12,00 y a las 17,30 seguirán las jornadas de "bous al ravalet" con las ganaderías de Alberto Garrido y El Saliner respectivamente, junto a la  desencajonada de un toro cerril, ofrecido por el excelentísimo ayuntamiento,  de la Ganaderia de Astolfi. La Jornada la cerrarán las vacas de Javier Tarrega el Gallo y la embolada del toro cerril.
Para finalizar la programación el domingo 15 de enero serán las ganaderías de  German Vidal y Javier Tarrega el Gallo las que desfilaran por la calle San Jaime para el deleite de los aficionados taurinos.

Jennifer Casañ, titular de fiestas, invita a todos los vecinos a participar de las fiestas "volvemos con la programación al completo sin restricciones como en años pasados" comenta.