Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 19:43

Castellón se vuelca en las elecciones del 20D y rompe las tendencias del bipartidismo histórico tradicional

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

En una noche donde ‘todos ganaron’, Compromís- Podemos pasó de ‘partido minoritario’ a convertirse en una ‘amenaza’ para los ‘generalistas

Castellón amaneció con tendencia al bipartidismo tradicional (PP-PSOE) y se acostó con una nueva realidad, el auge de la coalición Compromís – Podemos que ha llegado superar en votos y en resultados al Partido Socialista. En una noche donde todos los partidos presumieron de ‘ganar’ solo los de Compromís-Podemos pasó de partido minoritario a convertirse en una ‘amenaza’ para los ‘generalistas’. Estudiantes de Periodismo de la UJI siguieron las elecciones con Castellón Información.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Estudiantes Periodismo UJI: Natalia Álvarez, Gisel·la Esteso, Víctor Palacio y Elia Yago 

Larga jornada electoral para la provincia de Castellón, donde los ciudadanos se levantaron con un Gobierno de mayoría absoluta y un bipartidismo declarado, y se acostaron sin saber qué es lo qué va a pasar a partir del día de hoy. Todos los partidos ganaron. O así lo declararon los líderes políticos de todos ellos en sus comparecencias públicas, pero los números no reflejaron tantas ‘satisfacciones’.Elecciones 20D 20XII15 (1)

Masiva participación

La sociedad de la provincia de Castellón estaba motivada. Así se desprende de los datos de participación donde, a primeras horas de la tarde ya se superaban los números de las generales del 2011, y en algunos centros se superaba con creces el 80% del censo asignado.

En líneas generales, las personas mayores fueron las más madrugadoras, y en zonas como el centro de la Capital de la Plana esperaban ya de buena mañana que se constituyeran las mesas electorales para ejercer su derecho. Las familias con niños fueron los protagonistas de la tarde, fundamentalmente después de comer y tras la sobremesa.

En cuanto a la tipología de los votantes, fue diferente según la zona donde se encontraba el centro de votación. En la zona oeste sorprendió la participación de la gente joven; por el contrario, en el centro la media de edad fue bastante más alta. No faltaron los que ejercían el voto por primera vez con 18 años recién cumplidos, que inmortalizaban su acto con fotografía para los amigos; ni aquellos que con más de 90 e incluso, 98 años, estimaban que su voto era necesario y más importante que nunca.

Los mayores y los jóvenes coincidieron en una cosa: las papeletas del senado, con listas abiertas… presentaban dificultades al ser diferentes a las del Congreso.

Las caras de los interventores de los diferentes partidos reflejaron, por una parte, el contento por la participación; por otra, el nerviosismo por no saber si eso beneficiaba o no a sus respectivas fuerzas electorales. Y todo ello marcó pequeños enfrentamientos, que unos y otros se trasladaban por internet en grupos de What’s app.

A las ocho de la tarde cerraron los colegios electorales. Para entonces las espadas estaban en alto y las alarmas puestas. Los sondeos a pie de urna mostraban una realidad que no respondía a las encuestas que unos y otros habían barajado… o habían anunciado públicamente.

Elecciones 20D 20XII15 (5)PSPV- PSOE centró sus actividades en su sede… Vacío casi total y absoluto en la planta baja, mientras los líderes se concentraban en las oficinas. “No podemos hacer declaraciones todavía”, manifestaba Artemi Rallo sobre las 21:30 horas de la noche, cuando ya se conocían los primeros resultados nacionales y de la Comunitat… y es que para entonces, el PSOE aguantaba todavía la posición en la suma de las Generales, pero se pegaba la gran costalada en la Comunitat. ¿Cómo explicar tremendo descalabro cuando su jefe de filas de la Generalitat es el socialista Ximo Puig? Los socialistas tardarían todavía en hacer su aparición pública…

Todo lo contrario sucedía en Podemos Compromís, donde ya se bailaba con música de fiesta, mientras sus candidatas se felicitaban y eran felicitadas por todos sus compañeros.

Elecciones 20D 20XII15 (14)Marta Sorli, diputada ya, manifestaba emocionada que esta era la primera vez que de verdad se presentaba a las elecciones. La política de comunicación de su partido había dado en el clavo, y no solo eso, su coalición, que habría sido criticada hasta por los mismos componentes de Compromís, conseguía resultados históricos. En la Comunitat Valenciana Compromís se alzaba ya como la segunda fuerza más votada. Desplazaba al PSOE, y además, hacía realidad la gran amenaza de las pesadillas de los partidos mayoritarios, y fundamentalmente el Partido Popular.

En el Partido Popular, que celebraba su  noche electoral en el Hotel Intur, la sensación era de desaliento y no mejoró mucho más a medida que pasaban las horas. Los números no salían por ninguna parte. Al PP de Rajoy le faltaban votos…Elecciones 20D 20XII15 (64)

La sensación en cuanto a los resultados de la provincia eran positivos… “De nuevo, dijo el presidente del PP en la provincia de Castellón, Javier Moliner, hemos sido la provincia donde más ha crecido el Partido Popular…”. Pero con eso no se cambiaba la cara de los militantes, pocos, en la ‘fiesta’ del PP, y tampoco se tapaban las manifestaciones de Pablo Iglesias que ya, a las 22:30 comparecía en televisión, para proclamarse como una formación de ganadores, dispuestos a modificar la Constitución.

En la sede de Ciudadanos, en el Hotel Luz, mucha filosofía positiva para afrontar unos resultados que desmentían la realidad de las encuestas presentadas hasta hace cuatro días. Albert Rivera, que soñaba con ser el presidente del Gobierno, no solo había caído en votos reales sobre sus previsiones, sino que además, no tendrá ni la oportunidad de convertirse en la llave de Gobierno… porque aunque apoye a Rajoy, al del PP le siguen faltando diputados.Elecciones 20D 20XII15 (82)

Las lecturas de Ciudadanos podrían calificarse de ¿simplistas?. O quizá no. Según Domingo Lorenzo, candidato al Congreso, los resultados no son tan malos porque Ciudadanos antes no tenía representación por  Castellón… además, si se tiene en cuenta que Podemos – Compromís es una coalición, señalaba Lorenzo… sus votos eran menos. Lo que dijo, falso no es… ¿pero es suficiente?

Elecciones 20D 20XII15 (52)La jornada de hoy amanece ya con Gobierno provisional y una necesidad total y absoluta de llegar a pactos de Gobierno…

Según Miguel Barrachina, candidato por el PP,  del que se llegó a comentar que podría ser ministro en un Gobierno Popular, pase lo que pase el AVE no sufrirá retrasos… ya es algo.

Las elecciones del 20D a través de Estudiantes UJI

Los interventores venden las fortalezas de sus propuestas

Gisel·la Esteso

elecciones generales 2015Los interventores de los diferentes partidos políticos trabajaron duro durante toda la jornada. Primero, para velar que nadie ‘de los suyos’ se quedara sin votar por no saber hacerlo. Segundo, para controlar que el ejercicio al voto discurriera sin ninguna irregularidad… y tercero, para convencer a los periodistas de las fortalezas de sus opciones, y de los defectos de las de los demás.

Los colegios de Castellón presentaron ayer diferentes aspectos de la votación del 20D. La pregunta de algunas personas sobre cómo localizar su papeleta, generó enfrentamientos entre los interventores de diferentes partidos.

Ciudadanos pierde la llave

Natalia Álvarez

Elecciones 20D 20XII15 (94)Podemos-Compromís y Ciudadanos resultaron ayer vencedores en la persecución del conocido ‘cambio’, del derrocamiento del bipartidismo. Sin embargo, en las sedes de los respectivos partidos se respiraban anoche sensaciones muy diferentes. En Castellón, la sede de Compromís-Podemos recibía los datos con música, canticos, picoteos, incluso tracas, pero sobre todo, con euforia. Mientras, Ciudadanos las recibía en el Hotel Luz con los más adeptos de sus militantes y representantes. “Resultado satisfactorio”  para el que en mayo se consideraba como la futura llave de poder. Así lo declaraba su candidato al Congreso por Castellón, Domingo Lorenzo Rodríguez. Pero lo cierto es que las encuestas han fallado, pasando de los 66 escaños esperados a los 40 conseguidos. Los militantes castellonenses recibían con una media sonrisa los resultados electorales, con ganas de demostrar su gran logro: romper con el bipartidismo, pero sin mencionar la diferencia entre las expectativas y los resultados.

Lo positivo de la fuerza del pode(mos)r

Elia Yago

Elecciones 20D 20XII15 (17)El anuncio de la coalición Compromís-Podemos para las elecciones 20D sorprendió a más de una persona, sin embargo, ésta no ha hecho más que obtener resultados más que satisfactorios para su partido. El ambiente que se respiraba en la sede de Compromis cuando todavía esperaban el resultado final, estaba cargado de esperanza y de un entusiasmo e ilusión evidentes. La coalición ha superado con creces sus expectativas en estas elecciones, acabando como tercera fuerza política en España. A diferencia de sus contrincantes, cuyos resultados no han significado en ninguno de los casos un avance, sino un retroceso.

Como bien expresan los resultados, el Partido Popular se ha posicionado como ganador de estas elecciones. Queda pendiente la cuestión de si le será posible formar Gobierno. A pesar de ello, los populares de la provincia de Castellón se han defendido comparando sus cinco diputados conseguidos, a  la perdida, aproximada al 50% de diputados, del PSOE. Regocijo también en Ciudadanos, cuyo líder en Castellón ha calificado las elecciones como “satisfactorias” a pesar de haber quedado finalmente en cuarta posición. También se ha mostrado firme el PSOE, aceptando el resultado final, pese al retroceso que ha significado para su partido.

Podría decirse, que estos datos reflejan expresamente que Compromís-Podemos podría ser considerada de las únicas fuerzas políticas que, de verdad, han sacado algo positivo de estas elecciones generales 2015, calificadas por sus miembros como “un éxito completo”.

Sentencia al bipartidismo: Los partidos minoritarios deciden

Víctor Palacio

Elecciones 20D 20XII15 (42)A medida que avanzaba la noche en Castellón las sedes de los diferentes partidos políticos se iban llenando y mostraban las sensaciones de sus militantes a medida que surgían los datos oficiales tras una dura jornada electoral. Por un lado, los partidos que formaban el tradicional bipartito en la ciudad, PP y PSOE, denotaban un ambiente de crispación en sus respectivos puntos de reunión tras la gran pérdida de votos respecto a las anteriores Elecciones Generales. Por otro lado, la ilusión invadía la sede de Compromís-Podem que entra con fuerza en la primera línea política estatal.

España se enfrenta a un panorama político totalmente desconocido hasta la fecha. La aparición en escena de Podemos y Ciudadanos provoca que los anteriormente conocidos como ‘partidos minoritarios’, sean ahora claves a la hora de formar el Gobierno de la nueva legislatura. Los resultados que se han dado en Castellón rompen con la línea de los últimos años, mostrando un PP más débil y un PSOE que pasa a ser la tercera fuerza política.

Francesc Colomer, Valoración resultados electoralesLa unión de Compromís y Podemos, muy criticada por sectores de los propios partidos, ha logrado posicionarse como segunda tendencia, que ahora identifica a la izquierda de la provincia e incluso ganando en algunos municipios. Ciudadanos, en cuarto lugar, tendrá, seguramente, una relevancia menor a la esperada pese a haber sido uno de los más favorecidos en las encuestas durante las últimas semanas.

Una vez realizado el escrutinio total, los partidos argumentaban a su manera una victoria que, debido a la inexistencia de una mayoría absoluta, fuerza la realización de pactos entre las diferentes fuerzas políticas. El bipartidismo cae con la entrada de los nuevos partidos al ámbito político español, vislumbrándose una nueva manera de hacer política donde el diálogo será clave a la hora de gobernar según los integrantes de los diferentes partidos.