El único refugio climático de Castelló abre sus puertas ante la nueva ola de calor: Dónde está y cómo utilizarlo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de una iniciativa que ya se puso en marcha el pasado verano y que regresa para ofrecer un espacio gratuito, accesible y acondicionado ante las altas temperaturas

Las altas temperaturas vuelven a ser protagonistas en Castelló. Con una nueva ola de calor prevista hasta el próximo jueves y máximas que podrían alcanzar los 40 grados, la ciudad vuelve a poner a disposición de la ciudadanía su único refugio climático, un espacio climatizado pensado para ofrecer un respiro frente al calor extremo.

Así, el Auditori de Castelló reabre desde este miércoles, 8 de julio, y hasta el 14 de agosto su refugio climático cultural, ubicado en la sala Magic Box, que permanecerá abierto de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, con acceso completamente libre.

Se trata de una iniciativa que ya se puso en marcha el pasado verano y que regresa para ofrecer un espacio gratuito, accesible y acondicionado donde descansar, leer, trabajar o simplemente protegerse de las altas temperaturas.

El espacio ha sido acondicionado para favorecer el confort de quienes lo visiten, con zonas de descanso, lectura y trabajo, además de mobiliario, decoración y vegetación que contribuyen a crear un ambiente agradable y relajante.

Entre los servicios disponibles destacan libros para consulta y lectura, conexión wifi gratuita, cargadores para teléfonos móviles y un punto de agua para hacer más cómoda la estancia de los usuarios.

Mucho más que un refugio frente al calor

Además de ofrecer un espacio climatizado, el Auditori convertirá este refugio climático en un punto de encuentro cultural mediante un ciclo de tertulias centradas en la literatura y la historia jurídica de la mujer.

La programación prevista incluye:

  • 10 de julio (12.00-13.15 horas): Rosario Raro hablará sobre ‘Imprescindibles, pero casi secretas. Tres literatas castellonenses: María Egual y Miguel, Amalia Fenollosa y Concha Alós’.
  • 17 de julio (12.00-13.15 horas): Rosario Raro y Carmen Lázaro protagonizarán la charla ‘Ascensión Chirivella. La primera abogada de España fue segorbina y valenciana’.
  • 24 de julio (12.00-13.15 horas): Carmen Lázaro ofrecerá la conferencia ‘Mujer y derecho del pasado al presente. ¿La historia es como nos la han contado?’

Una iniciativa que ya funciona en otras ciudades

Los refugios climáticos culturales comenzaron a implantarse en diferentes ciudades españolas durante 2024, con experiencias en espacios como el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Castelló se sumó el pasado verano a esta iniciativa con la creación de este espacio en el Auditori y, tras la buena acogida de la primera edición, vuelve a abrir sus puertas este verano coincidiendo con los episodios de calor extremo.

Con la previsión de temperaturas muy elevadas durante los próximos días, este refugio climático se presenta como una alternativa para quienes necesiten resguardarse del calor en un entorno cómodo, accesible y con una programación cultural que convierte la estancia en una experiencia diferente.