Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

El Tram se prolongará hasta las 02:00 horas de la madrugada todos los días de Magdalena

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Los vecinos del centro piden mayor movilidad, parkings, y disposición de los antiguos cines para actividades lúdicas

El Tram prolongará su horario todos los días de la Magdalena, hasta las 02:00 horas de la mañana. El alcalde lo ha comunicado a los vecinos del Centro, con los que ha tomado un café esta tarde, para conocer más de cerca sus problemas. Entre las demandas de los vecinos del centro, la reutilización de antiguos edificios como los cines, para generar actividades lúdicas.

Esperanza Molina/Castellón Información

El centro de las ciudades suele presentar ciertos privilegios para los vecinos de los entornos. Pero los habitantes de los centros históricos entienden que esas ventajas no siempre representan una mayor calidad de vida, y si muchas más restricciones que las que padecen otros vecinos en otros distritos de la ciudad. No pueden aparcar cerca de la puerta de casa. Tienen problemas para algo tan sencillo como descargar la compra diaria porque el centro está restringido al tráfico. Para poder acceder a ciertas actividades de ocio tienen que salir fuera del centro, y por tanto recurrir al coche o a transporte urbano, cuando lo hay. Y muchas de las campañas realizadas de dinamización, no siempre contentan por igual a comerciantes y a vecinos de la misma manera. Por otra parte, cierto tipo de celebraciones, eventos o espectáculos, no son vistos como una ventaja, sino como inconvenientes.

Peatonalización

La peatonalización del centro encuentra apoyos y detractores. Indudablemente, las calles son ahora mucho más bonitas y la gente puede pasear por ellas.  Pero también es cierto, que  los vecinos de este distrito, más que de ningún otro, se ven obligados a recurrir a las plazas de parking para residentes. Gran parte del casco histórico no dispone de parking en los edificios, y ahora, por imperativos de la vida moderna, la mayoría de las familias se ven obligadas a tener hasta dos vehículos para poder acceder a todas las necesidades.

Otro tema delicado, en lo que concierne al centro, y que ha afectado también a muchas otras ciudades, ha sido el envejecimiento de la población en consonancia con el del casco urbano. Las familias jóvenes tendieron a buscar nuevos puntos de residencia en barrios de nueva construcción, donde disponían de ventajas que no les deparaba el centro. En consecuencia, el centro de Castellón se ha encontrado ‘en peligro’ de convertirse solo en zona de paso o de servicio administrativo durante el día, para quedar deshabitado fuera de las horas comerciales. Este efecto se intensificó en gran medida durante la década de la burbuja inmobiliaria, aunque estaría revirtiendo con la crisis y sus consecuencias.

El centro de Castellón presenta también algún que otro inconveniente, como el planteado por los vecinos, que aluden a que los antiguos teatros y cines de Castellón, se encuentran abandonados o fuera de servicio.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller,  ha escuchado estas y otras demandas esta tarde, en el transcurso del consabido ‘café con el alcalde’ que hoy se ha realizado en una cafetería de la zona centro. ¿Cómo conciliar la oferta de actividades a todos los ciudadanos, sin que los del centro sufran también sus inconvenientes?

En cualquier caso, Bataller, cuya residencia se encuentra en ese centro histórico de Castellón,  ha hecho referencia al tema Tram, del que se siente tan orgulloso, para hacer ver a los vecinos que los inconvenientes de las obras son ahora ventajas para este distrito.

Hasta el momento, ha indicado el alcalde, se han registrado 365.00 usos. El Tram  acerca a los habitantes de la periferia al centro, pero al mismo tiempo, enlaza el centro con los puntos este y oeste de Castellón.

Por otra parte, ha recordado Bataller, las obras del Tram han supuesto otras ventajas añadidas, porque gracias a ellas y a las exigencias de la Conselleria, promotora de este proyecto, se han reurbanizado muchas calles de Castellón, la mayoría de ellas del centro, que han ganado en imagen, presencia y comodidad para los vecinos. Es una reurbanización en toda regla, por la que los vecinos no han tenido que pagar tasas añadidas.

El resultado, según el alcalde, es una proyección del centro histórico de la ciudad, mucho más moderno, que todavía se verá beneficiado mucho más con el planteamiento del nuevo PGOU.

Bataller ha estado acompañado por la teniente de alcalde del distrito Centro, Marisa Ribes, y por la concejala de apoyo, Carmen Querol. El alcalde ha atendido las preguntas de los asistentes sobre la bajada de impuestos y ha recogido propuestas vecinales sobre la necesidad de arbitrar las herramientas necesarias para el fomento del empleo juvenil, la recuperación de los cines del centro, con el fin de hacer ciclos de cine para niños y adolescentes; la organización de actividades en locales del centro para adolescentes; la dinamización del centro de la ciudad o la necesidad de seguir promoviendo las campañas en los parkings del centro para facilitar el aparcamiento, lo que contribuiría a dinamizar el comercio.

Por otra parte, el alcalde ha recordado que los presupuestos participativos para el distrito Centro contemplan, para este año y a petición de los vecinos, un total de cinco actuaciones –remodelación calle Gual, juegos infantiles y saludables en la plaza Mallorca, juegos infantiles en Huerto Sogueros, adecuación de la plaza escuelas Pías y juegos infantiles y bancos en Botánico Calduch, que cuentan con un presupuesto de casi 200.000 euros. También ha recordado, que las obras del antiguo edificio de Hacienda, en la plaza Huerto Sogueros, ya están en marcha con el fin de adecuarlo a las necesidades ciudadanas y convertirlo en un centro cívico-social y devolverlo a los vecinos para su utilización.

El Tram prolonga todavía más los horarios.

En vísperas del inicio de las fiestas de la Magdalena, el alcalde ha comunicado a los vecinos que el Tram prolongará sus horarios hasta las 02:00 hora de la mañana todos los días de fiesta, y no solo cinco de ellos como se había previsto inicialmente.

Con ello, uno de los objetivos es reducir en lo posible el uso del automóvil privado, para hacer más accesible el centro en fiestas.

Autobuses para la Magdalena

En otro orden de cosas, pero también relacionado con las fiestas, la concejal de Movilidad, Carmen Albert, ha anunciado que “el próximo domingo, 8 de marzo, coincidiendo con la tradicional ‘Romeria de les Canyes’ se pondrá a disposición de los vecinos el servicio especial de autobús que conectará el centro de la ciudad con el entorno de la ermita de la Magdalena”.

El servicio de autobús comenzará a las 07:30 horas. Saldrá de la calle Zaragoza, frente a Correos, y tendrá su parada final junto al Seminario  ‘Mater Dei’. El trayecto se realizará de forma ininterrumpida hasta alrededor de las 17:30h horas.