Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

La sierra de El Toro, un lugar idílico para perderse... buscando las mejores setas

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Seis personas sido rescatadas ya por los bomberos y la Guardia Civil el último mes cuando buscaban los preciados robellones

Centenares de personas acuden cada fin de semana a esta localidad castellonense del Alto Palancia debido a la buena calidad de los robellones que este año han crecido más que otros, como ha explicado la alcaldesa, Ana María Orduña. Pero la dificultad del terreno de los maravillosos parajes en los que se encuentran las setas, especialmente el de la antigua base militar, han hecho que seis personas hayan tenido que ser rescatadas por Bomberos y la Guardia Civil el último mes

S. Barberá/Castellón Información

Durmiendo sobre una cama hecha de ramas de hojas. Así es como pasó la noche la última persona rescatada por la Guardia Civil en la localidad castellonense de El Toro. El hombre, de 72 años, salió a buscar setas con otra persona el miércoles, pero la niebla de la tarde propició que ambos se separaran y se despistaran del lugar de dónde habían partido para buscar robellones en esta localidad. Así lo explicó la alcaldesa de El Toro, Ana María Orduña, quien se mostró un tanto aliviada al conocer que, una vez más, se ha encontrado al 'boletaire' perdido en su término.

Y es que ya van seis personas desde que comenzara apenas hace un mes la temporada de setas, robellones y champiñones. Personas que se han despistado mientras practicaban su búsqueda de 'los tesoros' y han acabado perdidas en la sierra de El Toro, como llaman a esta zona los habitantes de la localidad.

La alcaldesa afirmó que este último rescate ha sido el más complicado, ya que durante la jornada del miércoles por la tarde salieron a buscar a los dos hombres perdidos varias dotaciones de bomberos, Guardia Civil y un helicóptero, pero esa tarde solo pudieron rescatar a uno de ellos, que localizaron junto a un vehículo.

La mañana del jueves, con el sol ya fuera, la búsqueda fue más fructífera y se le pudo localizar, encontrándolo en buen estado, aunque lo llevaron a que le realizaran una revisión médica, puesto que necesitaba medicación.

rescate El Toro

La localidad de El Toro, ubicada en la comarca del Alto Palancia, es conocida en esta época por la proliferación de setas, y más este año que ha llovido tanto. “Hacía años que no salían tantos como este” declaró Orduña. El problema este año es que donde hay más robellones y setas es en la zona de la antigua base militar o la sierra que es la más complicada porque hay muchos barrancos. En cambio, otros años han proliferado más en la zona de El Palancar, que tiene un terreno mucho más llano y fácil para los buscadores de setas.

Centenares de personas acuden cada fin de semana hasta esta población, venidos de la provincia de Castellón y de Valencia –el último rescatado era de allí- para iniciarse en la búsqueda de setas, por ello, la alcaldesa anima a quien quiera acercarse que tenga precaución para evitar las posibles desorientaciones durante la búsqueda de estos preciados alimentos. Por ello, es aconsejable no ir solo al monte, tener el móvil con la batería cargada, y señal de GPS para orientarnos en caso de duda. Tampoco debemos olvidar alguna chaqueta puesto que en la montaña siempre hay menos grados. De hecho en El Toro estaban a 8 grados la noche del pasado miércoles y a 4 en la zona de la antigua base militar.

Excursión micológica el 13 de octubre 

Desde la Asociación Cultural de El Toro han organizado una excursión micológica para el próximo 13 de octubre para todos los que quieran inscribirse de forma gratuita. El lugar de concentración será la plaza Rey Don Jaime, también conocida como plaza del Járiz.

La salida al campo será a las 10 de la mañana, una vez ya se haya almorzado y la zona a visitar será El Palancar y las áreas próximas, siguiendo una pista, actualmente en buen estado. A partir de entonces se explorará la zona en pequeños grupos, recogiendo todos los ejemplares de hongos y setas que se encuentren.

excursion micológica El Toro

Luego, a las 13.30 irán a la estación de El Palancar, una zona recreativa junto a una vía verde, antigua línea ferroviaria de Ojos Negros a Sagunto, donde existe un refugio, mesas, fuente y zona de acampada. Allí se realizará una selección de las especies recogidas en las cestas y una explicación sobre cada ejemplar, desechando lo no comestible y analizando las clases de hongos. La comida será a las 14.30 horas, en la misma Estación de El Palancar y para ello cada uno deberá llevar su comida y bebidas. Las recomendaciones para realizar esta excursión es llevar ropa y calzado adecuado para salir al campo y un silbato.