Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

El temporal de viento se recrudecerá en la costa de la provincia de Castellón a partir del miércoles

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Una deportista de padel surf, rescatada por los bomberos de Oropesa en la playa de Benicàssim

El temporal de viento que sacude estos días a la zona de Baleares, ha sido benigno en la costa de Castelló, aunque ha generado mucho mar de fondo. Los bomberos del consorcio de Oropesa hubieron de rescatar a una deportista de padel surf en la costa de Benicàssim. Pero lo peor en la costa de Castellón se espera para el próximo miércoles, porque el viento rolará a Nordeste, por lo que levantará un mayor oleaje en el litoral de la provincia.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El fuerte temporal que azota la zona mediterránea, fundamentalmente en las Baleares, no ha resultado tan dañino como era de esperar en la costa de la provincia de Castelló.

La razón, señalaban fuentes de Salvamento Marítimo, ha sido el régimen de vientos local de componente Nordoeste

La explicación técnica que justifica cómo afectan los regímenes de viento en los temporales marítimos tienen mucho que ver con: el punto desde el que sopla el viento. Cuanta más superficie de agua entre este punto y el de la costa, mayor oleaje produce. A esto se suma la intensidad mantenida del viento, y la duración del temporal.

En el caso de la provincia de Castelló, cuando el viento sopla del este, se produce lo que se denomina temporal de levante. Si las rachas se producen en las Baleares, y llegan a Castellón de Este- Nord-este, la distancia, la intensidad, y su duración tienden a provocar grandes olas que se adentran en el litoral de la provincia.

Sin embargo, en el temporal que se sufre desde hace unos días, el régimen de viento local en la mayor parte de la provincia de Castellón ha sido de Noroeste.

 width=Es decir, con un componente de ‘poniente’. El poniente, viento que viene desde el interior de la península, tiende a aplanar la superficie de mar más cercana a la costa. En este caso, el ‘encuentro’ entre el viento de noroeste y el del temporal de Levante de Baleares, genera mucho mar de fondo. La superficie del mar está aplanada por las rachas del interior, pero los efectos del oleaje balear, genera una contra-dirección bajo la superfice.

En resumen, el oleaje costero es menos intenso, pero existe peligro para la navegación a medida que la embarcación se adentra en el mar.

Con todo, se han producido algunas olas que han sido aprovechadas estos días por los surferos, para disfrutar con sus tablas, pero no ha habido que lamentar más que un suceso menor durante estos días: el rescate de una aficionada al padel-surf (remo desde una tabla), que se vio con dificultades y hubo de pedir auxilio.

Fue rescatada por la unidad de rescate marítimo del Consorcio Provincial de Bomberos.

Pero lo peor está por venir

Según las mismas fuentes de Salvamento Marítimo, la previsión meteorológica apunta a que la intensidad del temporal de viento se mantendrá durante estos días, pero que el viento tenderá a rolar a Nordeste a partir del miércoles.

 width=

Eso significaría, que se cumplirían las condiciones para levantar un temporal de ‘gregal’ (NE) o de 'levante’ (E), y que sí tendría peores consecuencias para el litoral castellonenses: El punto desde el que sopla el viento está más alejado (a más distancia mayor cantidad de agua ‘en movimiento’); intensidad sostenida en el tiempo (el rozamiento con la superficie se refuerza a medida que pasan las horas y las olas son más grandes). Y régimen de viento local en la costa, que se suma a las dos circunstancias anteriores.

Pese a todo, se estima que, si se mantiene el viento de Nordeste, las olas podrían llegar a alcanzar entre dos y dos metros y medio en la línea de costa. Una situación que recomienda mucha precaución, pero por debajo de las previsiones de olas de 4 a 6 metros que se esperan en otras áreas mediterráneas.

Desde Salvamento Marítimo ya se han enviado avisos a Cofradías de Pescadores, Clubes Náuticos, comunidades portuarias y empresas de consignatarios.

Recomendaciones generales ante vientos costeros

Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante fuertes vientos

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.