Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

El TaxiCast, listo para responder a las necesidades de trasporte de vecinos en zonas más alejadas

Tiempo de Lectura: 35 segundos

Noticias Relacionadas

Castelló adjudica el servicio que costará 20 euros por carrera a la entidad municipal y 1,5 euros al cliente

La Junta de Gobierno de Castelló ha adjudicado a Radio Taxi el servicio ciudadano de TaxiCast para dar facilitar el transporte de los vecinos de las zonas más alejadas. El ayuntamiento pagará 20 euros por carrera, pero el usuario solo tendrá que abonar el billete básico de autobús. La inversión municipal será de 72.000 euros para dos años.

Esperanza Molina / Castellón Información

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló, ha concedido el servicio de TaxiCast a la única empresa que se ha presentado a este concurso público: Radio Taxi Castellón Sociedad Cooperativa Valenciana.

 width=Como y comentó Castellón Información, se trata de un sistema de ‘transporte a demanda’ que facilitará la vida y el bolsillo a muchos vecinos que viven alejados del casco urbano. Estos vecinos podrán beneficiarse del nuevo servicio, siempre que no dispongan de un sistema de transporte público con un mínimo de frecuencias para garantizar su desplazamiento.

El Ayuntamiento ha adjudicado el servicio por el tipo base de la licitación: 72.000 euros para un periodo de dos años.

Este servicio de Taxicast, permite a los vecinos, que viven en urbanizaciones apartadas del casco urbano, poder disponer de un ‘trasporte a demanda’, que puede ser compartido, siempre que estén empadronados en Castelló.

El planteamiento parte de un estudio de la situación que pretende igualar las posibilidades de transporte de los vecinos, sin discriminación por la zona del término municipal donde habiten. Las alternativas para solucionar este problema no eran demasiadas. O se creaba una línea de autobús para algunas zonas con una demanda limitada, lo que resulta muy caro y poco rentable, o se habilitaba un medio que pudiera mantener las frecuencias y dar soluciones a los usuarios. Se ha optado por la segunda, que ya se ha experimentado a modo de prueba.

Los usuarios podrán disponer de este transporte, mediante una llamada telefónica a la compañía, donde se acuerde la hora y la parada. Ojo, los taxis no recogerán al vecino en la puerta de su casa, sino en la parada de autobús más cercana. Además, si coinciden las necesidades de varios vecinos y la hora en que se debe prestar el servicio, el taxi será compartido.

El ayuntamiento pagará 20 euros por cada carrera del taxi, pero el usuario solo habrá de abonar el coste de un billete de autobús. De esta forma, en un trayecto de ida y vuelta, el taxi costará 40 euros a la entidad municipal; los usuarios solo el valor de un billete de ida y otro de vuelta, y la compañía, el coste de la carrera y el pago de billete sencillo de los usuarios.

Esta opción ha despertado el interés de muchos vecinos que viven en urbanizaciones cercanas a la carretera de Alcora. Allí, sin embargo, se da una circunstancia: a un lado de la carretera muchos de esos vecinos se encuentran en el término municipal de Castelló, que prestará el servicio; pero al otro lado, las viviendas se encuentran en el término municipal de Borriol. Solo los empadronados en Castellón podrán solicitar el taxiCast.

Según el portavoz del equipo de gobierno, en función del éxito de este servicio, de las asistencias que preste y por tanto, de la demanda de los vecinos, se podrá calcular si se puede solicitar a Conselleria una nueva línea o mayores frecuencias para las líneas convencionales que enlazan el municipio de Castelló con los términos municipales vecinos.