Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

El mismo solar que PSOE y CS proponen para Conservatorio fue cedido hace 2 meses para Huerto Urbano vecinal 

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

El Plan de Ordenación Pormenorizada en trámite contempla un Instituto y viviendas sociales en la misma parcela

El solar situado en avenida Enrique Gimeno, frente a las pistas deportivas Gaetá Huguet, donde CS y PSOE han propuesto construir el Conservatorio, fue cedido hace dos meses  para la instalación del huerto urbano de la Asociación Virgen de Lledó. Con informe técnico favorable, se compensaba a los vecinos por la ocupación de los terrenos de la calle Onda, cedidos a Conselleria para la residencia de tercera edad. ¿Cuántos novios tiene la parcela?. Según el Plan General el solar está dividido en dos zonas, para educación y para uso residencial.

Esperanza Molina /Castellón Información

Las historias del Ayuntamiento con la cesión y los usos de sus solares ya presentan bemoles y hasta sostenidos.

La polémica abierta por la propuesta de PSOE y Ciudadanos para proponer la construcción del futuro Conservatorio en la avenida Enrique Gimeno ha chocado con ‘otra pega’ más.

Y es que, hace 3 meses se determinaba trasladar a esta parcela de la avenida Enrique Gimeno los huertos urbanos de la Asociación Virgen de Lledó.

 width=

Como se recordará, la asociación ha podido practicar sus labores de actividades agrícolas en la zona situada junto a la calle Onda, la misma que se ofreció a la Conselleria de Políticas Inclusivas para la construcción de una residencia pública de tercera edad.

La Conselleria consideró que la zona cumplía las prestaciones que se necesitaban para el proyecto y lo aceptó, pero lógicamente pidió la disponibilidad de los terrenos.

En Junta de Gobierno Local, en el mes de octubre, el ayuntamiento realizaba por fin la cesión del solar de Onda con Crevillente a la Conselleria de políticas Inclusivas.

 width=

Y en las mismas fechas solucionaba el problema de la ocupación del solar por los huertos Urbanos de la Asociación Virgen de Lledó, que, de común acuerdo co los vecinos, proponía trasladar a otra parcela municipal situada en la avenida Enrique Gimeno. ¿Adivina el lector de qué parcela se trata?. Pues si, el terreno situado entre las calles la Safor, Enrique Gimeno y carretera de Ribesalbes.

Con este fin, se pidió un informe a los técnicos para que certificaran el uso de los terrenos para los huertos urbanos de la Asociación Vecinal.

El documento emitido por los técnicos señalaba textualmente: “Se trata de un suelo de destino dotacional público docente, de acuerdo con el Plan Parcial del sector 03-Sur-R del Plan General de 2000, cedido en su día a la Generalitat Valenciana para la construcción de un centro de Educación Secundaria.”

 width=

Y añadía:

“Las Normas Urbanísticas Transitorias (Nutu), también contemplan el uso como equipamiento público docente, y el Plan de Ordenación Pormenorizado (POP) en trámite, lo contempla en parte como docente y en parte de uso residencial”.

“La parcela posee condición jurídica de solar y se encuentra actualmente libre de edificación y uso”.

El documento informaba favorablemente su uso como huerto urbano, provisional, en tanto no se utilizaran los terrenos para los usos propuestos.

Castelló traslada el huerto urbano de la calle Onda para la construcción de la residencia de tercera edad

De esta manera se autorizó el traslado del huerto urbano, y tal como publicó Castellón información el 3 de noviembre de 2020, el Ayuntamiento de Castelló, concretamente el concejal de Transición Ecológica Fernando Navarro anunciaba públicamente:

"La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló reubicará el huerto urbano del distrito sur que gestiona la asociación vecinal Virgen de Lledó de la calle Onda a una parcela situada entre las calles Safor, Enrique Gimeno y carretera Ribesalbes. El cambio se produce después de aprobarse la cesión del solar a la Generalitat Valenciana para la construcción de una nueva residencia de gente mayor. El nuevo emplazamiento tendrá una superficie mayor que el actual y la intención es que esté acondicionado para el mes de febrero.

 width=

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, destaca que “los usuarios se verán afectados al mínimo por el cambio de uso del solar de la Calle Onda. Vamos a intentar que las temporadas de cosecha se vean interrumpidas el mínimo, tratando que pueda mantenerse la actividad hasta que el nuevo huerto esté acondicionado”.

Si esto se producía en noviembre… y estaba acordado en el seno del equipo de gobierno y el Acuerdo de Fadrell ¿Cómo es que dos meses después el PSOE presenta junto a Ciudadanos una propuesta para llevarse allí el Conservatorio Superior de Música? ¿Es que no se acordaban de que se instalaban los huertos urbanos? ¿O es que el huerto va a ser de quita y pon cada 6 meses?

¿Cuántas dotaciones y servicios cabe en un mismo solar?

 width=

Todo ello, por no hablar que el POP de Castelló, dividió la parcela en dos usos, como citaba el informe municipal: la mitad de uso docente y la otra mitad de uso residencial. La primera para un centro de Educación Secundaria, y la segunda para uso residencial destinado a viviendas sociales.

Si como ha señalado en diferentes ocasiones José Luís López, en el solar reservado al Conservatorio (hasta hace dos meses) de la partida Taxida se ha retirado la etiqueta y ampliado su uso para evitar problemas administrativos… ¿No se estarán complicando también las cosas con el terreno de Enrique Gimeno que también tendría que pasar por una recalificación urbanística en la zona residencial?

Una cosa si queda clara, y es que el solar municipal de Enrique Gimeno por el que nadie ha apostado desde que se cedió en 2008 tiene ahora demasiados novios y pocas propuestas firmes de matrimonio.