Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

El servicio del agua de Castelló, ahora también en internet y con una web propia para facilitar la gestión al ciudadano

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

La capital de la Plana, blindada ante la sequía y con las tarifas de suministro más bajas de la Comunitat Valenciana

El servicio del agua en Castelló, ahora podrá consultarse también por internet y a través de una nueva web. Con este sistema se refuerza la transparencia y se ofrecen nuevas herramientas de gestión para los ciudadanos. Durante su presentación, ha quedado claro que la capital de la Plana está blindada de momento contra la sequía y, además, tiene una de las tarifas más bajas de España. Ahora bien, ha indicado el concejal, hay que ser responsable con el consumo y que pague más quien más gaste.

EM/ Castellón Información

 width=El Ayuntamiento de Castelló y Facsa han presentado la web que el Servicio Municipal de Aguas de Castelló ha puesto a disposición de la ciudadanía para reforzar su conocimiento, y facilitar trámites de modo telemático.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha calificado esta nueva herramienta como “un nuevo paso para que la ciudadanía conozca mejor cómo funciona la gestión del agua en la ciudad”, y ha destacado la necesidad de avanzar hacia “una gestión más eficiente y sostenible en un contexto de cambio climático.”.

En este sentido, José Luis Mechó, técnico de servicio de Facsa en Castelló, ha explicado que el objetivo fundamental de esta web es reforzar el conocimiento de la ciudadanía sobre el agua de Castelló y su gestión.

 width=Por ejemplo, comentaba, el usuario podrá acceder a la información de las instalaciones que conforman el sistema de abastecimiento, las cinco áreas de gestión, la calidad del agua, las tarifas y las tecnologías utilizadas. Igualmente, ha indicado que la web recoge aquellas iniciativas que impulsa la concesionaria en la ciudad, fruto de su compromiso con la ciudadana, tales como las campañas de sensibilización o las visitas a instalaciones con fines educativos.

Además, a través de este portal se pretende facilitar las gestiones presenciales o telemáticas a los abonadas y abonados. Para ello, incluye datos de contacto y enlaces de interés como, por ejemplo, el tipo de documentación que se debe aportar para cada trámite o el enlace directo al sistema de cita previa, un servicio que la compañía puso en marcha a raíz de la crisis sanitaria y que dada la buena acogida se ha mantenido.

Adicionalmente, la web recoge las noticias de actualidad del servicio tanto de carácter técnico como general, así como aquellas iniciativas que impulsa la empresa gestora en la ciudad de Castelló fruto de su compromiso con la ciudadanía.

 width=Manuel Breva, jefe de servicio de Facsa en la ciudad, ha puesto de relieve durante su intervención, que el agua de Castelló presenta unos indicadores muy buenos tanto en calidad como en cantidad y que su consumo es muy estable y oscila alrededor de los 15 Hm³ al año. “Hay que destacar que, durante el 2020, probablemente como consecuencia del confinamiento de la población, hubo un consumo un poco superior, pero en 2021 el consumo volvió a valores normales”. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo y la confianza en la empresa.

En lo que concierne a la situación actual de sequía, ha manifestado Breva, la capital de la Plana no corre peligro de quedarse sin suministro, y además las tarifas de la capital de la Plana están entre las más baratas de España.

Eso, ha puntualizado Navarro, no quita para que se piense en sistemas educativos y de gestión en base a un mejor aprovechamiento del agua, que es un bien escaso, para que pague más el que más gasta, en función de unos estándares de consumo.

Facsa gestiona este servicio en Castelló desde su fundación, en el año 1873. La firma, que se encarga tanto de la captación de este recurso como de su transporte, potabilización, distribución, control de calidad y gestión, abastece cada día a una población de más de 170.000 personas, a las que suministra 15.553.026 metros cúbicos de agua al año.