Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 22:28

El servicio de Bibliobús de la Diputación de Castellón podrá atender a más de 22.500 lectores

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Con la incorporación del nuevo vehículo de biblioteca móvil se multiplicará por dos el número de municipios a los que se ofrecerá un servicio de lectura estable

La Diputación de Castellón presentó el pasado 21 de septiembre el servicio de Bibliobús, un instrumento que permite acercar la cultura y la lectura a toda la provincia. Este año, con la incorporación del nuevo vehículo, se multiplicará por dos el número de municipios a los que se ofrecerá un servicio de lectura estable. En total, 71 municipios del interior de menos de 1.000 habitantes podrán disfrutar de las publicaciones que el bibliobús ofrecerá a partir del mes de octubre.

El acceso a la lectura, como fuente o canalización de acceso a la cultura está reconocido constitucionalmente como un derecho que tienen todas las personas, y el Bibliobús de la Diputación lo que hace es suplantar el déficit de bibliotecas que hay en muchas localidades de la provincia. “El servicio de biblioteca móvil es una manera más sencilla e incluso más económica, de poder llevar la lectura a todo el mundo, independientemente de donde viva”, explica Valentín Salvador, coordinador del Bibliobús de la Diputación de Castellón.

La Diputación, con la incorporación del nuevo vehículo, ha sumado 41 localidades nuevas a las que poder prestar este servicio. Sumando las dos rutas que se llevarán a cabo, se recorrerán 1.934 kilómetros para poder prestar este servicio a un total de 22.546 personas. Antes de la incorporación de esta nueva biblioteca móvil, resultaba complicado para el servicio abarcar mucho territorio, “estábamos limitados con una sola unidad”, declara Valentín Salvador. Ahora el servicio de Bibliobús de la Diputación de Castellón tiene la capacidad de acercarse a una “cobertura cercana al 80%” de los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia.

El coordinador del servicio comenta que la nueva unidad presenta unas características diferentes al otro bibliobús: “Tiene unas dimensiones distintas, ya que es más pequeño, es decir, más dinámico, para poder así desenvolverse mejor por las carreteras del interior de la provincia y también tener más facilidad de acceso al centro de las poblaciones”.

En cuanto a la relación del servicio de biblioteca móvil con el problema del despoblamiento que sufre el medio rural, los datos son evidentes, y es que en los últimos 35 años la población de los municipios del interior de la provincia ha disminuido mucho, algo que afecta a los números del bibliobús. Ante esto, Valentín Salvador, explica: “Nuestro principal objetivo no es el mantener cifras, es poder dar servicio a las personas que realmente lo necesitan”.