El ‘hombre de las mil caras’ presume de castellonero y grauero y pide “no dejar de reír” en el 774 aniversario de la ciudad
El retrato del Hijo Predilecto de Castellón, Carlos Latre ya cuelga de las paredes del Ayuntamiento de Castellón en la sala de sus personajes más ilustres. El acto para descubrir el cuadro, pintado por la artista Tania Traver ha sido intenso por la cantidad de emociones que se han vivido en el salón de Plenos. Latre, el “hombre de las mil caras”, y de las miles de interpretaciones se ha mostrado orgulloso de su alma castellonera y grauera, en el 774 aniversario de la ciudad y ha pedido: “No dejar de reir”.
El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado esta tarde un acto tan sentido como emotivo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Ha sido el acto en el que se ha hecho público el retrato de Carlos Latre, obra de la artista Tania Traver.
Si en 2023 Carlos Latre ya recibió entusiasmo su nombramiento como Hijo Predilecto de Castellón, su ciudad, asistir a la entrega de su retrato ha estado a punto de provocarle un nudo en la garganta, porque cómo el mismo ha señalado, con humor, “A partir de ahora voy a estar colgado”.
¡Y claro que lo estará!, en la galería de personajes ilustres de Castellón entre los que se encuentran artistas, ingenieros, arquitectos, hombres de bien. Y entre los que el retrato de Latre supondrá sin duda una nota disruptiva, porque su arte, seguramente el mejor de todos, es el humor, la capacidad de hacer sonreír a las personas. No es fácil, pero Latre ha demostrado durante más de 20 años que sabe hacerlo y que sin humoristas esta vida no merecería ser vivida.
El humor llena de felicidad a las personas. El Humor despierta sensaciones de bienestar y solo el humor puede conseguir que hasta los peores momentos sean recibidos con esperanza y solidaridad.
El retrato de Carlos Latre, el principal encargo que ha recibido hasta el momento Tania Traver, ha sido un compendio de arte e ingenio para poder registrar a ese ‘hombre de las mil caras’, con raíces en el Grau de Castellón, castellonero de identidad y por convencimiento que se ha convertido en el mejor embajador de la capital de la Plana en todo el mundo.
Sorprendido ante su imagen, Latre ha aceptado el reto en el que el Ayuntamiento equipara su profesión a las más importantes de la historia, en un país donde los humoristas siempre han sido vistos como ‘de segunda clase’ cuando son los portadores de las mejores de las mejores cualidades para la sociedad.
La alcaldesa de Casellón, Begoña Carrasco, ha iniciado su intervención con la frase: “El humor es algo muy serio”, para después resaltar las aptitudes de Carlos Latre como humorista y como embajador de Castellón.
La alcaldesa ha definido al homenajeado como “humorista, showman, actor, presentador, escritor y, por encima de todo un ‘xiquet de Castelló’. Uno de los nuestros. ‘El Fill de Silvia i Antonio’, company de vida de Yolanda, pare de Candela, grauero, albinegro, inimitable y, desde 2023, profeta en su tierra”.
Ha hecho una defensa de la necesidad del humor para la sociedad. “A lo largo de la historia de la Humanidad la risa no solo ha sido un bálsamo para las cicatrices del alma, sino que también ha servido para denunciar toda clase de injusticias. Y ese es el valor inmortal de la ironía o la comedia, que no solo nos permiten enfrentarnos a los problemas con una sonrisa, sino que nos hacen mejores personas”.
Carrasco ha recordado lo sucedido en un encuentro entre el actor Charles Chaplin y el científico Albert Einstein. “El científico le dijo al cómico: ‘Lo que más admiro de tu arte es tu universalidad. No dices una sola palabra, ¡pero el mundo te entiende!’ A lo que Chaplin le respondió: ‘Es cierto. ¡Pero tu gloria es aún mayor! El mundo entero te admira, aunque no entiendan ni una palabra de lo que dices’. Este es un ejemplo de dos grandes genios con un gran sentido del humor”.

Begoña Carrasco también ha destacado el trabajo de la artista autora del retrato de Carlos Latre, Tania Traver y “la unión en una obra de arte de dos artistas, Carlos y Tania, modelo y artista”. La alcaldesa ha trasladado su felicitación y enhorabuena a Traver “por esta fantástica obra que ya forma parte de la historia, pues se unirá a los retratos de los otros doce hijos predilectos de Castellón”.
“Ese es el valor del arte, detener el tiempo, convertir un instante en inmortal. Lo efímero en eterno. Y ahora, Carlos, ya eres eterno”, ha trasladado Begoña Carrasco al hijo predilecto de la ciudad de Castellón.























































