La Costa Azahar es una prueba de alto nivel puntuable para la Copa de España de Cruceros en la Comunitat Valenciana
El Real Club Náutico de Castellón ha presentado esta mañana la celebración de las Regatas: XXIX Costa Azahar y V Puerto Azahar de Cruceros, que se disputarán durante este fin de semana, días 20 y 21 de junio, en aguas de Castellón. Una vez más el náutico de Castellón vuelca su actividad en la promoción de las actividades náuticas.

Todo preparado en el RCN Castellón para la celebración de dos de las pruebas más esperadas de la temporada: la XXIX Regata Costa Azahar y la V Regata Puerto Azahar.
La presentación ha contado con la presencia de; Manuel Vidal, presidente del RCN Castellón; Alberto Muñoz, vocal de Cruceros; Maica -Hurtado, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón; Antonia García, subdelegada del Gobierno en Castellón; Rafael Xirivella, vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana; Alfonso Martín, coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil; Miguel Angel Gómez, capitán Marítimo de Castellón; Ramón Ávila, teniente coronel de la Subdelegación de Defensa de Castellón; David Sotoca, capitán jefe de la Guardia Civil del Mar en Castellón; Javier García, jefe de Salvamento Marítimo; Diana Saura, directora de les Escoles de la Mar. Así como los presidentes de los clubes náuticos de Burriana y de Oropesa.
Abrió la presentación el presidente del RCN Castellón, Manuel Vidal, que agradeció la presencia de todos los asistentes y su implicación con una entidad que, desde hace casi 100 años ha sido parte fundamental en la promoción de los deportes náuticos en la capital de la Plana.
El vocal de Vela, Alberto Muñoz, explicó las características de la competición.
XXIX Regata Costa azahar
La Regata Costa Azahar cumple este año su XXIX edición. Está calificada como una prueba de Alto Nivel por la RFEV. Puntuable en la Copa de España de la Comunitat Valenciana donde solo cuatro pruebas alcanzan el máximo nivel. También puntúa en la Lliga de Creuers de la Comunitat Valenciana.
Para poder participar en esta prueba los barcos deben contar con un certificado de Medición ORC.
Esto es, como afirmaba el vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Rafael Xirivella, en este tipo de competiciones cada barco participante es diferente; Está el tamaño, las velas, los aparejos, la antigüedad, la optimización realizada sobre la nave...
Todos estos elementos están recogidos en su certificado de rating. Definen la capacidad de cada nave para realizar cada uno de los recorridos programados en la regata. De esta forma, no siempre gana el primer crucero que atraviesa la línea de meta, sino el que mejor defienda los tiempos con respecto a su rating y a la navegación de los otros barcos. De ahí que cuando termina cada prueba el comité haya de introducir todos los datos en el ordenador para establecer la clasificación definitiva.
Organizar una regata no es nada fácil, confesaba Alberto Muñoz. El Club, con todo su equipo prepara la logística adecuada, tanto en tierra como en el mar.
La Federación de Vela se encarga de hacer cumplir los reglamentos de la regata que, en este deporte, como en otros, está sujeta a unas reglas previas aceptadas por los participantes. Y ello contempla también la selección de los comités técnicos, en tierra y en el mar para que la competición se desarrolle de forma óptima. Uno de estos comités también tendrá la competencia de dirimir las protestas que pueden presentar los participantes durante la prueba.
La XXIX Regata Costa Azahar es la más técnica, por lo que parte de las pruebas que se organicen responderán a criterios más complejos pafa navegar a favor o contra el viento.
Están previstas un máximo de 5 pruebas durante los dos días. la prueba será válida cuando se complete, al menos, una de ellas.
V Regata Puerto Azahar
La V Regata Puerto Azahar es una prueba organizada por el RCN Castellón con la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.
Los barcos participantes podrán tener o no su certificado de Rating ORC. Pero en caso de no disponer de él los técnicos le adjudicarán uno en función de sus características, para que puedan medirse en el mar.
Es también una regata pensada para navegantes menos competitivos pero que disfrutan con la navegación. Las pruebas serán también más sencillas, como recorridos costeros. En este caso habrá un máximo de dos pruebas, una por día. La Regata será válida cuando se haya completado una de ellas.
Un elemento fundamental en este tipo de competiciones es, sin duda, la seguridad. Razón por la que los participantes deben cumplir también unos reglamentos previamente establecidos.
La subdelegada del Gobierno, Antonia García se ha referido a los medios de Seguridad que intervienen en estas regatas. Entre ellos se encuentran, la Guardia Civil del Mar, o el Servidio de Salvamento y socorrismo.
El nombre de Castellón por todo lo alto
Este tipo de pruebas han convertido durante años a Castellón en el centro de las actividades náuticas.
A lo largo de los últimos años la Regata Costa Azahar ha tenido momentos magistrales, que potenciaron la marca turística de Castellón en todo el circuito nacional e internacional. así lo expresaba la concejal de Deportes, Maica Hurtado.
El RCN Castellón, creador de la regata de vela ligera más antigua de España, la Regata Magdalena, tiene una trayectoria más que acreditada.
El RCN Castellón, a punto de cumplir su centenario trabaja por promocionar la cultura del mar en todas sus facetas deportivas.
Este año, la Goleta Tirant I de la Generalitat Valenciana volverá convertirse en uno de los barcos insignias de las regatas Costa Azahar y Puerto Azahar de Castellón.
Programa de Actividades
El programa de actividades de ambas regatas comenzará el viernes, 19 de junio, con el registro de embarcaciones y participantes.
El sábado, 20 de junio, la actividad comenzará a las 09:00h con el registro de participantes.
A las 10:00 horas, entrega de bolsas de picnics para los regatistas.
A las 10:309: Reunión de patrones.
A las 12:00 señal de atención para el inicio de las pruebas. Al terminar, refrigerio en el village.
A las 21:00 horas: Cena Oficial de la Regata.
Domingo, 21 de junio:
10:00 horas: Entrega de picnis para los regatistas.
10:30: reunión de Patrones.
12:00 horas: Señal de atención para el inicio de las pruebas.
Al finalizar, paella para los regatistas. Posteriormente entrega de trofeos.
La XXIX Regata Costa Azahar y la V Regata Puerto Azahar están patrocinadas por: La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Castellón a través del Patronat d'Esports y la Generalitar Valenciana y Escoles de la Mar.
Colaboran: Real Federación Española de Vela. Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Autoridad Portuaria de Castellón. Consejo Superior de Deportes. Capitanía Marítima. Salvamento Marítimo. Cruz Roja. El Corte Inglés. Brisamar, Repsol. Travill, Alport. Comunitat de l'Esport. DXT Náutico. Run Addiction y Fiatc.
Fotografía: Pepe Lorite










































