Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 14:48

El PSPV reprocha al PP de Castelló que vote en contra de las ayudas al azulejo en el Congreso de los Diputados

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

El diputado nacional Germán Renau recuerda a los populares que las ayudas del Gobierno de España hace una semana que están en exposición pública ante posibles alegaciones

El PSPV-PSOE de provincial reprocha al PP de Castelló que "se escude como firme defensor de las ayudas al azulejo" mientras en Madrid, en el Congreso de los Diputados, vota en contra de las medidas de apoyo al azulejo del gobierno de Pedro Sánchez, como fue en su momento el tope al precio del gas o ahora la llegada de 950 millones de euros en ayudas. El diputado en las Cortes Generales Germán Renau interpela a la presidenta de los populares castellonenses, Marta Barrachina, "a dejar de banda la política-espectáculo y a trabajar codo a codo por la industria cerámica". Y recuerda que las ayudas aprobadas por el ejecutivo central llevan desde la semana pasada en exposición pública para que se puedan hacer alegaciones, "pero parece que esto no les importa a los populares en su estrategia de desprestigio hacia el Gobierno de España".

Renau subraya que la voluntad del ejecutivo español es acelerar la llegada de las ayudas. En este punto, el diputado afirma que "el Partido Popular está completamente desautorizado para abanderar ninguna reivindicación a favor de la cerámica porque ahora hace 10 años Mariano Rajoy ni se sentó con el sector ni siquiera abrió ninguna línea de ayudas. La única solución era el despido colectivo". "El contacto entre ASCER y el Ministerio de Industria es constante y directo".

Hay que recordar que la invasión rusa de Ucrania ha propiciado una subida de los precios del gas a niveles desconocidos, pero, el gobierno de Sánchez "se ha puesto manos a la obra para garantizar que nuestra industria lo supere". "Hemos conseguido que el precio del gas esté en precios anteriores a la guerra entre Rusia y Ucrania", insiste Renau.

Además, este verano ya hubo 125 millones de euros de ayudas directas a las industrias de este tipo. "Todas las instituciones, Estado, Generalitat Valenciana y Diputación estamos trabajando de manera conjunta para evitar que esta situación desemboque en una grave crisis de ocupación. Tenemos que tener en cuenta que nuestra provincia ya atravesó una grave crisis, pero, en aquel momento, el Partido Popular abandonó a la ciudadanía y a los empresarios a su suerte". Germán Renau recuerda que se pondrán sobre la mesa 500 millones de euros en forma de créditos ICO y 450 millones de ayudas directas para las industrias gasintensivas".