Noticias Castellón
domingo, 13 de octubre de 2024 | Última actualización: 13:21

El PSPV denuncia las expropiaciones injustas de la Ronda Oeste y exige soluciones

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista se reúne con los afectados y afectadas, que denuncian los bajos precios que ofrece el ayuntamiento de PPVox y la "nula" disposición del equipo de gobierno a ofrecer viviendas alternativas adecuadas

Las familias afectadas por las expropiaciones para el desarrollo de la Ronda Oeste en Castelló han expresado su "decepción" al Grupo Municipal Socialista ante la falta de apoyo del gobierno de PPVox. Los vecinos critican la falta de interés de la alcaldesa, Begoña Carrasco, para garantizar un "pago justo" por los terrenos y viviendas afectados, y señalan la "nula disposición" del equipo de gobierno a ofrecer viviendas alternativas en la ciudad. Las familias se sienten abandonadas por la administración municipal en este proceso.

El portavoz adjunto del PSPV en el consistorio municipal, José Luis López, se ha reunido con varias de estas familias, "que nos han explicado el drama personal que supone para muchas de ellas por la desaparición de sus hogares sin que a la alcaldesa parece que le preocupe mucho su futuro".

López insiste en que "aquí estamos hablando de personas que se van a quedar en la calle sin posibilidad de adquirir una nueva vivienda porque los precios que va a pagar el ayuntamiento por las expropiaciones son mínimo". Al respecto, ha subrayado que PPVox "están destrozando su presente y futuro, a lo que se añade el tema personal y sentimental de familias que llevan generaciones y generaciones viviendo en este barrio".

El portavoz socialista insiste en que "todos y todas sabían que la construcción de la Ronda Oeste era inevitable, porque así estaba proyectado, pero lo que no se esperaban es el absoluto abandono por parte de la Generalitat y, sobre todo, por el ayuntamiento, con especial mención a la falta de interés de la alcaldesa Carrasco y la nula empatía y exceso de soberbia que ha mostrado en diferentes reuniones el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo".

Uno de los principales problemas con los que se han enfrentado los vecinos y vecinas de Cuadra Natora es el cambio de criterio a la hora de pagar las expropiaciones. "Con los gobiernos socialistas del Acord de Fadrell y el Botànic estaba acordado que sería la Generalitat la que asumiría el pago, algo que garantizaba sin duda mejores condiciones a la hora de valorar los precios", recuerda López.

Ahora, con Mazón en el Consell, la entonces consellera Salomé Pradas en Infraestructuras y Carrasco en la alcaldía, se ha decidido que el pago sea a coste de las arcas municipales, lo que ha rebajado sin duda las valoraciones por la menor capacidad económica del consistorio. "Los vecinos y vecinas son conscientes de que el proyecto tiene que desarrollarse, pero solo piden una solución digna y recibir las compensaciones adecuadas pues en proyectos similares se han pagado más del doble de lo que se ofrece ahora", recuerda López.

Además, con los anteriores gobiernos liderados por el PSPV, "también se había acordado que las obras no debían iniciarse hasta solucionar el tema de las viviendas de las familias que tienen su primera residencia aquí, aunque eso supusiese retrasar los trabajos, pero ya vemos que aquí van adelante con todo sin preocuparse por el futuro de los y las afectadas".

Desde el Grupo Municipal Socialista, en este contexto, se ha animado a presentar alegaciones a los vecinos y vecinas. Además, desde el PSPV se pondrán en marcha las iniciativas necesarias a nivel municipal para atender sus necesidades. La primera se centra en la tercera modificación de créditos que PPVox pretenden aprobar en el pleno del jueves 26 de septiembre. El Partido Socialista ha presentado una enmienda reservando un millón de euros a la construcción de viviendas para que sean permutadas en el proceso de expropiación de la Ronda Oeste.

López señala con ironía que "poco podemos esperar, lamentablemente, de un gobierno de la derecha y la ultraderecha falto de ideas, dedicado básicamente a la propaganda y sin capacidad de atender a la ciudadanía pese a los sueldazos que cobran algunos de ellos, como el señor Sergio Toledo".