Noticias Castellón
viernes, 19 de diciembre de 2025 | Última actualización: 01:09

El presupuesto de Diputación puede salir adelante sin ningún voto en contra de la oposición

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El grupo Popular se abstendrá mañana porque continúa el modelo Moliner, aunque falta más inversiones

Los diputados del Grupo Popular en la Diputación se abstendrán mañana en la votación de los presupuestos de 2020. Así lo han manifestado Vicent Sales y Salvador Aguilella, después de analizar la documentación presentada por el equipo de Gobierno. Según el PP, son presupuestos continuistas con las líneas marcadas por la era Moliner, y en ese caso, resultan positivos. Echan a faltar algunos detalles como un incremento de las inversiones. El PSOE ha anunciado 45 millones para despoblación, y a falta de lo que haga CS, las cuentas pueden salir adelante sin ningún voto en contra.

Castellón Información

A falta de lo que vote el equipo de Ciudadanos, los presupuestos de Diputación Provincial para 2020 pueden llegar a aprobarse no solo con la mayoría del equipo de Gobierno (PSOE+Compromís), sino también, y probablemente, sin ningún voto en contra, lo que sería todo un punto a favor de la cuadrilla de José Martí.

Sales y Aguilella PP Diputacion 261119

Esta mañana, tanto Vicent Sales como Salvador Aguilella, diputados del Grupo Popular, manifestaron públicamente que que el GP se abstendrá en la votación.

Entienden que estos presupuestos son ‘continuistas’ y siguen casi como una réplica, los de la era de Moliner como presidente de la Diputación, lo que les produce una sensación de satisfacción, porque de alguna manera viene a demostrar que e PSOE y Compromís “avalan el trabajo productivo, la gestión económica rigurosa y eficaz, y las líneas de acción dirigidas a mantener la senda de la prosperidad y el desarrollo” de legislaturas anteriores.

En este sentido, el PP no votará en contra, por una cuestión de lealtad y responsabilidad, aunque tampoco votarán a favor, porque entienden que “reducen partidas que creemos que pueden ser útiles para financiar otras necesidades de nuestra provincia”.

Sales y Aguilella PP Diputacion 261119

“Este es un voto de confianza, porque calcan nuestro modelo. Pero es también una muestra de responsabilidad y lealtad, porque no es un cheque en blanco. La Diputación debe seguir siendo la herramienta útil de una provincia protagonista y no subsidiaria del Consell”. Por este motivo, ha señalado Sales, “hemos presentado una batería de alegaciones porque consideramos que hay proyectos que han sufrido recortes que podrían ser útiles para financiar líneas de trabajo productivas”.

Salvador Aguilella ha desgranado las cinco líneas de trabajo propuestas al PP para mejorar el presupuesto. “Creemos que el recorte de 3,4 millones de euros en inversiones, especialmente en carreteras, debería financiar un plan de instalaciones deportivas útil para los municipios. No podemos perder el pulso inversor en Castellón”.

Aguilella también ha planteado destinar los 250.000 euros que PSPV y Compromís han incrementado en propaganda a un plan de acceso a la vivienda para los jóvenes. “Queremos garantizar el futuro del mundo rural, dando ayudas para la rehabilitación de viviendas y asegurando apoyo económico para los más jóvenes”.

La tercera acción, dirigida a apoyar el emprendimiento y la innovación en el mundo rural, plantea “invertir en las propuestas que presentan los Grupos de Acción Local (GAL) en defensa del futuro de los más pequeños”. Una medida que se complementa con un segundo Plan 135 que “ya propusimos hace meses y que hoy podría estar vigente de no haber sido por la negativa del PSPV y Compromís a invertir en las necesidades de los más pequeños”.

PSOE +Compromís: 45 millones de euros en 2020 a desarrollo rural y despoblación

Pleno Diputacion 240919 6

Por su parte, el equipo de Gobierno sigue en la suya proporcionando datos de los presupuestos 'a trozos' y por delegaciones. Si esta mañana era el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando, el que explicaba sus números, la última entrega se ha desarrollado esta tarde, con el anuncio de que destinarán más de 45 millones de euros en 2020 a desarrollo rural y despoblación.

Según el comunicado remitido por, La Diputación invertirá más de 45 millones de euros en 2020 en desarrollo rural y lucha contra la despoblación, según ha explicado el presidente de la institución provincial, José Martí. Lo que ha hecho el nuevo equipo de gobierno, manifiesta, ha sido “elaborar unas cuentas públicas con una visión transversal que superan el antiguo Repoblem e introducen la componente poblacional en todos sus apartados”. El presidente ha recordado además que “los presupuestos reconocen la mayoría de edad de los ayuntamientos, que ganan en autonomía y poder de decisión”.

Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural y Acción Contra la Despoblación, Santi Pérez, continúa el comunicado, ha destacado algunas de las partidas más elevadas del presupuesto de 2020, que se han elaborado teniendo en cuenta la variante poblacional. Las dos más importantes son las referidas al Plan 135 y a las políticas de depuración de agua, dotadas cada una de ellas con 10 millones de euros. Al respecto, el presidente Martí ha recordado que “uno de los objetivos de la actual corporación es que al final de la legislatura haya depuradora en todos los municipios de la provincia porque todos somos Castellón”.

El diputado Santi Pérez también ha destacado la importancia del Fondo de Cooperación Local, que ya anunció Martí en la presentación de los Presupuestos, dotado por la Diputación con 5,6 millones de euros, de los que 1,4 millones de euros se destinará a poblaciones de menos de 3.000 habitantes.

Las cuentas públicas de 2020 reflejan que la práctica totalidad de las actuaciones en carreteras se realizarán en las zonas de interior. Además, se dedicará cerca de un millón de euros a actuaciones de limpieza silvícola por parte de las brigadas de mitigación.

Los presupuestos, señala el comunicado,  también introducen importantes partidas dentro del área de Acción Social, que superan los 3,7 millones de euros. En este capítulo se reconoce igualmente la capacidad de decisión de los ayuntamientos, que decidirán qué tipo de servicios se implementan o potencian.

Además, el Patronato Provincial de Turismo contempla líneas de ayudas por valor de 707.000 euros a las que podrán acceder los municipios de menos de 3.000 habitantes. Estos mismos ayuntamientos también se podrán acoger a la partida de creación de empleo para los ayuntamientos que está dotada con 850.000 euros.

Por último, Santi Pérez se ha referido a una partida de 80.000 euros para apoyar un proyecto de investigación sobre la citricultura en la UJI.