domingo, 28 de noviembre, 2021  |  
El presidente de la Junta de Fiestas afirma que la alcaldesa desconoce los estatutos del Patronato El presidente de la Junta de Fiestas afirma que la alcaldesa desconoce los estatutos del Patronato

- 19 abril, 2018 -

La carta de Marco omite en el reglamento a la Junta de Fiestas y el Gobierno pone en duda las conclusiones del Congreso Magdalenero El presidente de la Junta de Fiestas afirma que la alcaldesa desconoce los estatutos del Patronato

La carta de Marco omite en el reglamento a la Junta de Fiestas y el Gobierno pone en duda las conclusiones del Congreso Magdalenero

El presidente de la Junta de Fiestas, Juanvi Bellido, ha remitido un comunicado en el que acusa a la alcaldesa de desconocer los estatutos que rigen el Patronado de Fiestas. Señala también que ya hay transparencia en el proceso de elección de reina y damas, porque todos los colectivos festeros están representados y, acusa a Marco de injerencia en la autonomía de las fiestas. Desde otros colectivos se pone de manifiesto que Marco omite intencionadamente a la Junta. Pero… todavía hay más.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La carta, remitida por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, a los colectivos festeros el pasado martes sigue dando mucho que hablar, hasta el punto, de que hoy el presidente de la Junta de Fiestas ha remitido un comunicado a los medios de comunicación donde pone en evidencia el desconocimiento de Amparo Marco sobre los Estatutos de las Fiestas.

No sería el único punto en discusión, ya que tras la ambigüedad de la carta, en la que los colectivos de Gaiatas llegaron a temer que se ampliara el abanico de selección de quien puede ser reina o dama, también hay quien ha aludido a las Conclusiones del Congreso Magdalenero, “que no dice en ninguna parte que la reina o damas tengan que ser de Gaiata”; e incluso, pone de manifiesto el ‘olvido’ o la ‘intencionalidad’ de Marco en su carta, al referirse a dos artículos en los que omite ‘por olvido’ o ‘con toda la intención’, la capacidad reconocida a la Junta de Fiestas en los estatutos.

Yendo por partes.

“La alcaldesa desconoce los estatutos de las Fiestas”

Mascleta Turis Magdalena 2018 Juanvi BellidoEl presidente de la Junta de Fiestas de Castellón, Juanvi Bellido, ha remitido el siguiente comunicado hoy a los medios de comunicación:

Comunicado del presidente de la Junta de Fiestas

“Como presidente de la Junta de Fiestas de Castellón quiero poner de manifiesto el desconocimiento por parte de la alcaldesa, Amparo Marco, de los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas (del cual es su Presidenta nata), cuando pide abrir la elección de la Reina de las Fiestas y Corte de honor a todos los Entes Festeros. Ya se recoge la participación de todos ellos en la mencionada elección.

El Artículo 26º de los mencionados Estatutos, que hace referencia a la composición y atribuciones de la Junta de Fiestas expone lo siguiente:

  1. La Junta de Fiestas es el órgano de colaboración y apoyo a las funciones de organización y protocolo de las fiestas y actúa bajo la dependencia directa de la Presidencia del Patronato
  2. La integran dos equipos de trabajo, el Equipo de Gestión y el Equipo de Colaboración, al frente de los cuales se encuentra un/a Coordinador/a General, que se denominará presidente/a de la Junta de Fiestas, designado por la Presidencia del Patronato a propuesta de la Asamblea.
  3. El equipo de Gestión estará compuesto por un máximo de 12 miembros, designados por la Presidencia del Patronato, a propuesta de la Presidencia de la Junta de Fiestas. Entre estas personas se designará a un/a Coordinador/a de Grupo, que se denominará vicepresidente/a Primero/a de la Junta de Fiestas, y actuará bajo la dirección de la Presidencia de la Junta de Fiestas, de acuerdo con las directrices fijadas por la Presidencia del Patronato.
  4. El equipo de Colaboración estará compuesto por un máximo de 12 miembros, coordinados por un/a Coordinador/a de Grupo (vicepresidente/a Segundo/a), designado/a entre los/las miembros del Equipo de Gestión, que actuará bajo la dirección de la Presidencia de la Junta de Fiestas, de acuerdo con las directrices fijadas por la Presidencia del Patronato. Las personas designadas para formar parte de este Equipo de Colaboración lo serán para un periodo de dos años, por la Presidencia del Patronato, a propuesta de los colectivos festeros, en la siguiente proporción:

5 miembros entre las propuestas formuladas por las Gaiatas

4 miembros entre las propuestas formuladas por las Collas

1 miembro entre las propuestas de los Entes Vinculados.

1 miembro entre las propuestas de Festes de Carrer y Barrios de la Ciudad.

1 miembro entre las propuestas de Grupos de Teatro y Danzas.

Además, en el Artículo 82º de los mismos Estatutos, correspondiente a la Reina de las Fiestas de Castellón, dice así:

Sera la persona que ostente la máxima representación de nuestras fiestas. La Reina será nombrada por la Alcaldía, con el informe de la Junta de Fiestas.

También en el Artículo 84º de los mismos, correspondiente a Procedimiento para la designación de la Reina y las Damas de la Ciudad, dice:

La propuesta para designar la Reina y el nombramiento de las Damas de la Ciudad, se realizará según las normas establecidas por el Consejo Rector, tras oír a la Junta de Fiestas.

Por todo lo expuesto anteriormente, tal y como se puede ver, los entes Festeros ya constan en el procedimiento de la elección de las máximas representantes de las Fiestas de Castellón. Por lo que se puede decir que la Transparencia y la Participación siempre han estado aseguradas.

Razón contraria sería, que la propia alcaldesa quisiera elaborar sus propios Estatutos, por lo que puedo afirmar que una vez más, se pone de manifiesto una injerencia política de la alcaldesa a la autonomía de las Fiestas, con el manifiesto intento de vaciar de contenido las funciones de la misma, que no respeta la autonomía de la Junta de Fiestas.

Produce estupefacción y asombro que la alcaldesa haga ahora esta propuesta tras haberse celebrado a instancias suyas el Congreso Magdalenero, donde la propuesta presente no se realizó, lo cual manifiesta el nulo respeto de la alcaldesa a dicho Congreso”.

Amparo Marco llama a las nuevas reinas de  las fiestas de Castellón 3 05VIII16

Los ‘olvidos’ de la carta de la alcaldesa

Tal como indican los estatutos citados por el presidente de la Junta de Fiesta y han señalado numerosos colectivos, entre los que se encuentra la oposición municipal del equipo de Gobierno, son más que evidentes  ‘los olvidos’ de la alcaldesa en su carta cuando hace referencia a los estatutos para poner sobre la mesa su intención de ‘ampliar los caminos’ para la elección de reina y damas de las Fiestas.

Fiestas carta alcaldesa 170418 B

Concretamente, en el cuarto párrafo que dice: “Els Estatuts del Patronat Municipal de Festes de Castelló de la Plana son clars: L´article diu que ‘La reina será anomenada per l´alcaldia’…. En este punto la carta olvida el final que dice “amb l´inform de la Junta de Festes”.

Y continúa “I l´art. 84 que El procediment per a la designació de la reina i dames de la Ciutat: ‘Es realitzarà segons les normes establertes pel Consell Rector”… donde olvida el final de la frase que dice: “tras escoltar a la Junta de Festes”.

170210 reunión con Fernando Vidal Congreso Magdalena (1)

El Congreso Magdalenero

Pero en todo este asunto chirrían muchas más piezas… por ejemplo… ¿El Congreso Magdalenero aprobó que la reina y damas tengan que ser de Gaiata?.

Así al menos lo entendió Castellón Información, que estuvo como congresista y que escuchó tanto la ponencia como las enmiendas y recogió los resultados de las votaciones…

Y de esta forma lo publicó Castellón Información y lo ha dado por sabido y consolidado pero … Parece ser que no.

Votar se votó. Aprobar se aprobó, pero no está recogido como tal en las Declaraciones Institucionales del  Congreso.

 

Whatsapp Telegram