Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 12:34

El PPCS solicita que el tratamiento en frío se aplique también a las mandarinas para salvaguardar a la citricultura de la provincia

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Salomé Pradas subraya la importancia de ampliar el protocolo porque las mandarinas copan el 85% de la producción 

El Partido Popular de la provincia de Castellón solicita que el tratamiento en frío se aplique también a las mandarinas que se importan de países terceros, no solo a las naranjas, para salvaguardar a la citricultura de la provincia de Castellón. La portavoz del PP de la provincia y senadora por Castellón, Salomé Pradas, subraya la importancia de ampliar el protocolo de importación de cítricos de los países terceros pese a la negativa del gobierno socialista, tal y como se recoge en la respuesta aportada por el Gobierno socialista a la pregunta planteada por el PP en el Senado.

La portavoz del PP de la provincia y senadora por Castellón ha defendido la necesidad de “proteger y salvaguardar” al sector citrícola de la provincia de Castellón durante la entrevista realizada en Radio Vila-real, ya que la agricultura es clave para el tejido económico de la ciudad así como del conjunto de la provincia y de la Comunitat Valenciana. “Los elevados costes de producción, la entrada de fruta foránea sin los controles pertinentes y la caída de la demanda han dejado los precios de los cítricos en cifras de miseria”, explica Pradas.

La portavoz del PP de la provincia y senadora por Castellón ha recordado que alrededor del 85% de la producción citrícola de la provincia son mandarinas frente al 15% de naranjas, y de ahí la necesidad de que el protocolo de importación citrícola de países terceros también incorpore la obligación de realizar el tratamiento en frío en la categoría estrella de la citricultura provincial. 

“La respuesta que nos ha dado el Gobierno a la pregunta que formuló el PP en el Senado  es clara: el tratamiento en frio que se acordó en Bruselas no es aplicable a las mandarinas, uno de los productos más autóctonos de la provincia de Castellón, por eso vamos a trabajar para que el tratamiento en frío se amplíe a todos los cítricos”,  subraya Pradas.

La portavoz del PP de la provincia y senadora por Castellón también ha abordado durante la entrevista la situación del sector cerámico español, cuyo clúster se asienta en  la provincia y de forma destacada en Vila-real. “Hay muchos problemas que son comunes en la citricultura y la cerámica, como el aumento de los costes de producción y de transporte, también de exportación ante la falta de contenedores y el sobrecoste de los mismos”, indica Pradas.

La portavoz del PP de la provincia recuerda que la industria ha perdido 10.600 ocupados en Castellón durante el segundo trimestre de 2022 frente al mismo periodo del año pasado  y plantea la necesidad de reducir la carga fiscal como la fórmula a seguir para amortiguar la subida generalizada de precios y especialmente el encarecimiento del gas.

 “La industria cerámica ya arrastra la subida de los costes energéticos desde el verano pasado y el PP ya trasladó la necesidad de adoptar medidas en el Congreso y el Senado, aunque el PSOE votó en contra”, recuerda Pradas. Entre las propuestas, el PP planteaba una rebaja inmediata del IVA que grava la energía eléctrica y el gas. “El PP también pidió un Plan de Resiliencia para el sector cerámico español en los Presupuestos Generales del Estado que también fue rechazado por el PSOE”, indica Pradas.

“El sector cerámico está pidiendo ser escuchado, en el PP siempre hemos tenido claro que en los momentos en los que hay que dinamizar el empleo y la economía, el dinero donde mejor está es en los bolsillos de los ciudadanos. Por eso, el plan fiscal del presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, prevé rebajar el tramo autonómico del IRPF para las rentas más bajas, para que las familias y las empresas puedan tener oxígeno y ahorrarse pagar un total de 1.500 millones de euros”, explica Salomé Pradas.

La portavoz del PP de la provincia y senadora por Castellón también ha hablado durante la entrevista en Radio Vila-real de la “nula planificación del PSOE en infraestructuras”, en concreto de los retrasos de las obras del Corredor Mediterráneo y de los continuos problemas en las Cercanías. “Vamos de mal en peor, justo el otro día visitamos las obras de mejora de la carretera N-232 a su paso por Morella con el presidente regional del PP de la Comunitat, Carlos Mazón, y la presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, y se trata de la única infraestructura que ha ejecutado el Gobierno socialista pero que se había presupuestado y aprobado con anterioridad por un Gobierno del PP”, evidencia Pradas.