Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:37

El PPCS denuncia la aprobación de la moratoria que obliga al segundo médico en els ‘bous al carrer’

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Vicente-Ruiz: "Han votado en el Consell en contra de la derogación que exigíamos como piden la federación, las peñas y las asociaciones taurinas"

Castellón Información 

La secretaria general del Partido Popular de la provincia de Castellón, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que “hoy se ha consumado en les Corts Valencianas el abandono de PSPV y Compromís als ‘bous al carrer’ porque el tripartito ha aprobado una moratoria para la obligatoriedad del segundo médico en contra de las demandas de los aficionados taurinos” y han votado en contra de la derogación que exigía el Partido Popular como piden la federación, las peñas y las asociaciones taurinas. Para Vicente-Ruiz, “la moratoria es una trampa y un engaño a los castellonenses y al mundo taurino”.

La mandataria popular ha asistido esta mañana al debate de las Corts junto al alcalde de Moncofa, Wences Alós, y la edil de Fiestas del municipio, Maria Teresa Alemany, la secretaria general del PP de la Vall d’Uixó, Gema Domínguez, y el secretario de política local del PPCS y portavoz en Onda, Salvador Aguilella.

Para Vicente-Ruiz “hemos asistido a una votación que deja en muy mal lugar a los alcaldes del PSPV y Compromís de la provincia de Castellón porque sabían que sus representantes en les Corts habían presentado una proposición de ley para establecer una moratoria para el segundo médico y aún así engañaron a los aficionados taurinos, a las peñas y organizadores”.

Con esta moratoria, PSPV y Compromís quieren esconder el problema porque “solo será aplazar dos años el problema cuando desde el PPCS exigimos que se derogue directamente esta normativa, como exigen los aficionados taurinos. Quien pide la derogación es el pueblo valenciano. Porque nosotros si que 'escoltem la veu d’un poble' ”.

“Hoy PSPV y Compromís han puesto la primera puntilla a los ‘bous al carrer’ porque inician con la moratoria una traba importante a que se puedan celebrar festejos taurinos en la provincia de Castellón”.

Para Vicente-Ruiz, “de nada ha servido que los alcaldes socialistas hayan apoyado las mociones que hemos presentado desde el PP en los ayuntamientos castellonenses. Si de verdad apoyaban la derogación de la obligatoriedad del segundo médico deberían haber luchado para que Ximo Puig no sucumbiera, como en la hoja de ruta nacionalista o el adoctrinamiento en las aulas, a las exigencias de sus socios”. “Si los socialistas no han apoyado la derogación como piden los taurinos, es porque sus socios de Compromís no les dejan”, ha aseverado.

Los populares de Castellón han mostrado así su respaldo a las entidades taurinas porque “consideramos que el segundo médico duplica los gastos y supone una traba importante para la celebración de los festejos taurinos sobre todo en los municipios más pequeños que hacen un gran esfuerzo para hacer ‘bous al carrer’”. Además, es un ataque frontal a los más de 6.000 eventos taurinos que se celebran en la provincia de Castellón, un sector económico que genera un impacto económico de 30 millones de euros en la provincia de Castellón.

Cabe señalar que el pasado 16 de enero, PSPV y Compromís presentaron en las Corts Valencianas una proposición de ley para modificar la ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

Además, la secretaria general ha asegurado que “Ciudadanos una vez más se pone de perfil votando a favor de la derogación y de la moratoria, siguiendo una línea de incoherencia a la que nos tiene acostumbrados”.

El segundo médico no es la única traba que pretende el tripartito valenciano, porque también se plantean incluir un veterinario en los festejos taurinos que , aunque todavía esta por definir, podría suponer un gasto de 150 euros por sesión, pero que en otros territorios supera los 430 euros como es el caso de Tarragona y los 600 euros en Madrid.

Salvador Aguilella, portavoz PP de Onda y secretario de Política Local del PPCS: "PSOE y Compromís han engañado a todos los aficionados de ‘bous al carrer’, nunca han tenido la intención de eliminar la obligación del segundo médico impuesta hace dos meses. Hoy han ratificado su única intención, seguir aumentando las trabas para la celebración de los festejos populares para intentar eliminarlos”.

Wences Alós, alcalde de Moncofa: “El PSOE en les Corts ha dejado claro que no es un partido en el cual el aficionado pueda confiar. A pesar de lo que hayan dicho muchos de sus alcaldes, el PSOE se ha alineado con Compromís, claramente el antitaurino, y en contra de las demandas de los aficionados”.

Gema Domínguez, secretaria general del PP la Vall d’Uixó: “Los alcaldes socialistas se prestan a engañar a los ciudadanos con el tema del segundo médico. Los alcaldes han apoyado en sus respectivos municipios mociones y propuestas a favor de la derogación del segundo médico, cuando sabían que sus partidos iban a proponer y a votar en las Cortes Valencianas a favor de la moratoria”.