Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

El PP también presentará una enmienda a la totalidad de un presupuesto ‘blindado’ y con las cuentas comprometidas

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

La oposición del Ayuntamiento de Castelló denuncia la ‘falta de formas’ y la desconsideración del gobierno de Castelló

El Partido Popular también presentará una enmienda a la totalidad al presupuesto municipal de 2023, comprometido en un 75% y con las cuentas blindadas en el otro 25%. La oposición ha denunciado la ‘falta de formas’ y la desconsideración del equipo de gobierno de Castelló. “El desprecio es tan absoluto, que hasta la fecha del pleno nos ha llegado por la prensa”

Presupuestos Castelló 2023

El presupuesto municipal de Castelló para 2023 saldrá adelante en el pleno, pero contará con el voto en contra de la oposición que, entre otras cosas, no ha tenido ni oportunidad de poder dialogar, negociar o sugerir que se introdujeran partidas necesarias para la ciudadanía.

De esta manera, los tres grupos: Partido Popular, Ciudadanos y VOX, han presentado enmiendas a la totalidad, aun a sabiendas de que poco o nada van a conseguir con ello. Porque solo les queda el 'derecho al pataleo'.

La razón de este ‘pataleo’, que es lo único que se pueden permitir en la oposición, es más que obvia. No se les ha tenido en cuenta para nada. La comisión de ordenanzas fiscales dejó de reunirse en el primer trimestre cuando el concejal de Hacienda abandonó el Ayuntamiento.

Se han incumplido las directrices para la elaboración de las cuentas que debían de haberse comenzado a elaborar en los meses de septiembre y octubre. Y las cuentas finales presentadas, han apurado los tiempos hasta las fechas de las fiestas navideñas. De hecho, las líneas estratégicas fueron entregadas a los medios de comunicación antes que a los concejales de la oposición. Se aprobó en una Junta de Gobierno Extraordinaria poco antes de la Nochebuena y con un plazo límite para presentar enmiendas que culminaba ayer, día 26 de diciembre.

Pero no han sido estas las únicas desconsideraciones. Hoy al mediodía se convocaba la Comisión Plenaria para aceptar o rechazar las enmiendas para mañana a las 08:30 de la mañana. “Ni con 24 horas de antelación”. Y suponen que el pleno de presupuestos se celebrará el jueves, porque así lo han leído en un medio de comunicación.

Y si han fallado las formas, el grueso de las cuentas municipal ha seguido el mismo camino.

Las claves del presupuesto

Presupuestos Castelló 2023

Todo presupuesto está integrado por los estados de ingresos y gastos. Tanto ingresas (o prevés ingresar), tantas gastas (o programas para gastar). Ahora bien, la mayor parte de las cuentas son intocables. En el apartado de Ingresos, porque, una vez aprobadas las ordenanzas fiscales que regularán el siguiente ejercicio, es imposible modificar o aplicar las políticas pretendidas por el PP para rebajar impuestos.

Presupuestos Castelló 2023

En cuanto a los gastos, dos terceras partes, (75%) tampoco admite cambios. Son los capítulos destinados al pago del personal (74.584.153 euros) o los gastos Corrientes y los Servicios (91.060.398 euros), las transferencias corrientes, el fondo de Contingencia o los gastos financieros. En total, 175.959.947 euros, son intocables.

De lo que queda, 21.418.572 euros, afirman los populares, son, fundamentalmente los capítulos de gastos para inversiones, y se da la circunstancia de que la mayoría de ellos están ‘blindados’. Solo en el capítulo de inversiones reales, dotado con 10 millones de euros, muchos de ellos están comprometidos para operaciones como la Zona de Bajas Emisiones o la Avenida de Lidón, entre otros.

Así las cosas y con una tarea más que imposible desde el minuto cero, los populares solo pueden cuestionar la filosofía del presupuesto y la política de hechos consumados que ellos estiman que se adopta de espaldas a lo que quieren los ciudadanos.

Muchas veces se ha dicho que, cuando un grupo político presenta una enmienda a la totalidad, es porque no se ha esforzado en estudiarse las cuentas.

Presupuestos Castelló 2023

Y esto es precisamente lo que intenta desmentir el Grupo Municipal Popular. “nosotros sí que nos hemos estudiado el presupuesto”. Pero se han encontrado con los problemas antes mencionados. Hay enmiendas que directamente serían ‘tumbadas’ por los técnicos municipales en la medida que puedan afectar a los ‘gastos comprometidos o consolidados’.

De esta manera, afirman, presentar inversiones alternativas se convierte en una tarea inviable según el procedimiento municipal que fuerza a presentar las 'altas' que el Grupo priorizaría, pero al mismo tiempo indicar de qué partidas se obtendrían esos dineros que a la vez deberían causar baja en las cuentas municipales.

De esta forma, lo único que queda sobre la mesa son las explicaciones y las intenciones, que directamente no afectarán a la aprobación de las cuentas en el pleno del ayuntamiento. Y eso sí, presentar 'enmiendas simbólicas' de lo que ellos invertirían, en cuanto a que no están debidamente reflejadas en las bajas que pueden introducir en el presupuesto.

Y esta ha sido la única salida a la que han podido acogerse los populares; cuestionar la filosofía que guía la elaboración de los presupuestos y presentar una batería de medidas que ellos hubieran considerado prioritarias sobre algunas de las partidas que prioriza el equipo de gobierno.

“Necesitamos un presupuesto con menos impuestos y más medidas sociales”

Presupuestos Castelló 2023

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha explicado “En un contexto de crisis económica como el actual, pensamos que el presupuesto de PSOE, Compromís y Podemos para 2023 no es el que necesita Castellón, lo enmendamos priorizando la bajada de impuestos y servicios necesarios que sí piden los castellonenses”, explica.

Y en este sentido añadía: “Lo enmendamos por tres motivos fundamentales: en primer lugar porque no hay ni una sola medida de calado que ayude con la crisis económica a los castellonenses; nosotros hubiéramos bajado impuestos como medida prioritaria. En segundo lugar porque es pobre en inversiones, apenas 10 millones, de los cuales 6 millones son el ‘Castellón Central’, un proyecto sin transparencia, sin participación ciudadana y sin consenso que acabará asfixiando el centro. Y, en tercer lugar, porque faltan muchas inversiones y muchos servicios que sí están pidiendo los castellonenses y no aparecen reflejados, como ejemplo, no presupuestar los colegios o un plan de asfaltado para toda la ciudad”.

Para Carrasco y sus concejales del PP, “Son unas cuentas que PSOE, Compromís y Podemos han diseñado para contentar cada uno a sus votantes, que no es lo mismo que satisfacer las demandas del conjunto de  castellonenses. No es nuestro modelo, otra manera de gestionar es posible y por hemos presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal, para incorporar olvidos flagrantes del equipo de gobierno, cuantificándolos en 12,3 millones de euros. y diciendo de dónde obtendríamos el dinero”.

Lo que hubiera promovido el PP

Bajada de impuestos

Carrasco mantenía que es posible un ahorro de 10,1 millones de euros en impuestos a los castellonenses. Con las ordenanzas fiscales aprobadas, indicaba, “Para el año 2023 esta bajada la cuantificamos en 4,3 millones de euros. Eso es así porque ordenanzas fiscales ya están aprobadas, entran en vigor el 1 de enero, es decir, aunque quisiéramos que nuestra propuesta de rebaja del IBI para ahorrar 5,7 millones a los castellonenses fuera efectiva cuanto antes, no es posible, pero sí podemos modificar las tasas y de ahí la propuesta de rebaja de impuestos de 4,3 millones en esta primera fase. Nuestro compromiso es llegar a los 10,1 millones de ahorro previsto tan pronto esté en nuestra mano la toma de decisiones”.

Obras innecesarias que nadie pide

ZBE Castelló

En cuanto a la segunda razón que justifica la enmienda a la totalidad del PP declaraba, es porque “apostamos por enmendar obras que nadie ha pedido y que no aportan valor ahora mismo a los castellonenses, no son prioritarias”. Y como ejemplo citaba la reforma de avenida de Lidón o el Castellón Central, “la primera está suponiendo y la segunda va a suponer un colapso total y absoluto del centro de la ciudad, cuando hay alternativas que no perjudiquen más a los comercios”.

La remodelación de Ferrandis Salvador llega con trampa

Respecto a los 647.000 euros presupuestados para la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador, Carrasco aclaraba que esta medida ‘llega con trampa’: “Esta cantidad es absolutamente insuficiente, una mera operación de maquillaje para el que debería ser un proyecto de gran envergadura como el que propone el PP, para que Castellón sea un destino turístico de primer orden, una remodelación de la avenida Ferrandis Salvador para que pueda contar con instalaciones fijas, que solucione el problema de los chiringuitos y ser referente como destino gastronómico y de ocio. Y por ese motivo, retiramos la partida. Después de 8 años de promesas, Castellón merece mucho más de lo que se les está ofreciendo”.

Y lo mismo ocurriría con el camino Caminàs, añadía: “Se ha anunciado infinidad de veces y lo último que conocíamos era que lo iba a financiar la Generalitat, ahora resulta que vuelven a aparecer 200.000 euros con cargo a los presupuestos municipales”.

Obras y servicios necesarios que sí piden los castellonenses

Presupuestos Castelló 2023

Carrasco considera que las cuentas municipales de 2023 deberían contemplar obras demandadas por la ciudadanía, como la reparación del colector central, la tubería de Senillera, Molinera y Bovar (250.000 euros), en la Marjalería, para evitar que se sigan inundando propiedades; un Plan de Asfaltado de la ciudad (4.000.000 euros); doblar cuantías de las campañas de bonos comerciales (500.000 euros); la enfermera escolar (280.000 euros); ayudas directas a pymes y autónomos (450.000 euros); ayudas directas al alquiler de locales comerciales (450.000 euros); el retén de Policía Local en Perpetuo Socorro (140.000 euros) o la construcción del CEIP Sebastián Elcano (1.000.000 euros), entre otras.

En la misma línea, comentaba la portavoz del PP: “El dinero para cubrir todas estas necesidades lo sacaríamos del proyecto de Zona de Bajas Emisiones, que ni es prioritario, ni ha sido consensuado con los vecinos. De la aplicación de una rebaja del 6% a los sueldos de la corporación, recordemos que el equipo de gobierno se subió el sueldo un 50% nada más llegar y no se lo bajó ni en pandemia ni con la crisis actual; eliminaríamos también la partida destinada a esterilizar gatos, o del área de Protocolo porque si la alcaldesa ha suprimido al Jefe de Protocolo, no entendemos que sigan apareciendo los 300.000 euros que cuesta el área, no están justificados”.