Noticias Castellón
domingo, 05 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:04

El PP presenta más de 150 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

“La industria cerámica no necesita préstamos, necesita ayudas, por eso nuestra propuesta es elevar un 60% las ayudas directas al sector”

 El Partido Popular ha presentado más de 150 enmiendas por valor superior a los 50 millones de euros “para corregir el abandono de los Presupuestos de Puig a la provincia de Castellón”. “Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 no se ciñen a la realidad del día de los castellonenses, a los que preocupa poder llegar a fin de mes, hacer frente a la subida del precio de la cesta de la compra, luz y gas y poder conseguir atención médica con rapidez y no con esperas de hasta 15 días”, señala el secretario general del Partido Popular en la provincia de Castellón, Salvador Aguilella.

“El principal objetivo del Partido Popular es ser útiles a los castellonenses y arreglar el desastre de los Presupuestos de Puig, que dejan sin inversión al 70% de los municipios de la provincia y que se olvidan de las necesidades de ayudas para las familias, la cerámica y que siguen sin presupuestar obras esenciales como son residencias para nuestros mayores, colegios o centros de salud”, alertaba el secretario general del PP en la provincia de Castellón. Por eso, “desde el PP se han presentado enmiendas que elevan un 60% las ayudas directas a la cerámica y para garantizar la sanidad y el bienestar social de los castellonenses. Son unas cuentas que necesitan ser corregidas”, subrayaba Aguilella.

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, informaba de que se han presentado más de 150 enmiendas por valor de 50 millones de euros “para que las inversiones lleguen a todos los castellonenses”. “La industria cerámica no necesita préstamos, necesita ayudas, por eso nuestra propuesta es elevar un 60% las ayudas directas al sector y pasar de 10 a 16 millones de euros, así como destinar 4,1 millones para el proyecto piloto de planta de hidrógeno verde que solicitan las patronales Ascer y Anffecc”, explicaba Ibáñez.

“El conjunto de las enmiendas que hemos presentado desde el PP suponen aumentar alrededor de un 70% los Presupuestos de Puig para la provincia de Castellón y corregir la dejadez del PSOE, cuyas cuentan suponen más déficit, incluyen más impuestos y vuelven a incluir millones de euros que saben que no llegarán, por lo que son irreales. Es justo lo contrario de lo que requieren unas cuentas que deben volcarse en las necesidades de los castellonenses”, destacaba el portavoz de Hacienda del Grupo Popular en Les Corts.

Puig se olvida de todos los castellonenses porque no recoge ninguna solución a los graves problemas que en este momento está pasando la sociedad, sobre todo en la provincia de Castellón, con más de 9.500 trabajadores del sector cerámico en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y muchos profesionales que ya han perdido definitivamente su trabajo”, lamentaba Ibáñez. “Los Presupuestos de Puig son papel mojado porque año tras año repiten inversiones que quedan sin ejecutar en Castellón”, añadía el diputado autonómico.

Por su parte, el diputado autonómico Luis Martínez destacaba “el esfuerzo del Partido Popular para llevar la voz de todos los municipios de la provincia a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023”.

Contenido de las enmiendas

En lo que se refiere al contenido de las enmiendas, el diputado autonómico exponía que “recogen propuestas en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, medio ambiente, educación y sanidad”.

En cuanto a sanidad se refiere, “las enmiendas del PP van dirigidas a revertir el desmantelamiento que está haciendo Puig de centros hospitalarios de referencia como el Hospital Provincial, el Hospital General o el Hospital Comarcal de Vinaròs, sin olvidar el déficit de medios y profesionales que también afecta al Hospital de La Plana”.

“El desmantelamiento de la sanidad pública por parte de Puig está provocando que pacientes oncológicos tengan que desplazarse a Valencia o que los propios profesionales sanitarios se estén manifestando y que hayan convocado una huelga”, indicaba Martínez.

Algunas de las enmiendas que ha presentado el PP en bienestar social exigen la construcción de Centros de Mayores en múltiples municipios, como Torre d’En Besora, Vall d’Alba, Onda, Torreblanca o Castellón, entre otros, así como la multitud de centros educativos que siguen a la espera.

El diputado autonómico Luis Martínez también subrayaba la necesidad de “avanzar en los conservatorios que siguen pendientes, como los dos de Castellón, o la nueva Escuela Oficial de Idiomas en Vila-real”.

En cuanto a medio ambiente, Martínez apuntaba la necesidad de la depuradora para Burriana, la inversión en la pantalla de verde del Serrallo para proteger a los vecinos de la playa de Almassora, o la necesidad de avanzar en caminos rurales en toda la provincia.

Asimismo, el diputado autonómico insistía en la urgencia de ampliar el presupuesto para la limpieza forestal y poder prevenir futuros incendios como los registrados el pasado mes de agosto en la provincia de Castellón, donde ya se advirtió de las fatales consecuencias que podía tener la falta de limpieza en el monte.

“También es necesario que Puig atienda las peticiones de los municipios en cuanto a patrimonio y cultura. En su propio municipio, Morella, la puerta de los Ángeles de la Arciprestal necesita una restauración urgente y sigue sin ser atendida esta demanda en los Presupuestos para 2023”, citaba como ejemplo Martínez. “Puig ha incumplido con la provincia de Castellón y es necesario que rectifique para que los castellonenses pierdan oportunidades de futuro y servicios básicos como la sanidad y la educación”, explicaba el diputado autonómico Luis Martínez.