Miércoles, 19 de diciembre, 2018  |  
El PP pide la renuncia de Brancal por su ‘imputación’ y la alcaldesa defiende solo a los concejales del PSOE El PP pide la renuncia de Brancal por su ‘imputación’ y la alcaldesa defiende solo a los concejales del PSOE

- 12 julio, 2018 -

Todos los concejales del Ayuntamiento votaron a favor de conceder la medalla de la ciudad a la universidad Jaume I de Castellón. Unanimidad en... El PP pide la renuncia de Brancal por su ‘imputación’ y la alcaldesa defiende solo a los concejales del PSOE

El pleno del Ayuntamiento votó por unanimidad conceder la medalla de la ciudad a la Universidad Jaume I

Todos los concejales del Ayuntamiento votaron a favor de conceder la medalla de la ciudad a la universidad Jaume I de Castellón. Unanimidad en un pleno en el que CseM y el equipo de Gobierno se agredieron pero no se pegaron, y en el que el PP pidió explicaciones sobre Lorenzo, y que la vicealcaldesa, Brancal, renunciara a sus cargos, al estar imputada en una querella. Lo mejor, la defensa de la alcaldesa de sus concejales del PSOE por un pacto democrático, que dejó a Compromís con una mano delante y otra detrás.

Esperanza Molina/Castellón Información

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718

El pleno ordinario del mes de agosto del Ayuntamiento de Castellón, celebrado esta tarde, fue, sobre todo, antagónico en los debates y en las votaciones. Castelló en Moviment lo propuso todo, agredió continuamente al equipo de Gobierno y sus concejales, a los que intentó afear prácticamente todo… y PSOE y Compromís se defendieron porque “ya lo estaban haciendo”, pero les votaron a favor para que la agresión se quedara solo en palabras y no en los votos. De esta forma se aprobaron incluso propuestas que no cumplen con la legalidad de las leyes formuladas hasta este momento, como evidenció el GMP.

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (32) GMP 3

Todo ello, mientras el Grupo Municipal del PP daba la ‘cabotada’ o se abstenía, en una estrategia que permitía que pudiera visualizarse claramente el enfrentamiento interno del Pacto del Grao. Y todo ello, mientras Cs intentaba marcar sus propias pautas en un escenario en el que sus propuestas se diluyeron, y sus ataques a derecha e izquierda fueron solo símbolos y anécdotas en este juego de fondo.

Y lo mejor de todo llegaría al final cuando el PP pidió responsabilidades a Lorenzo, por la trama de la subdelegación del Gobierno; y también, la renuncia de Ali Brancal, vicealcaldesa, por ‘estar imputada’ por dos delitos…

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (41)

La alcaldesa terció, pero lo hizo mirando a los suyos, para defender la integridad incuestionable de los concejales del PSOE. A Compromís le sentó como un tiro, la alcaldesa los había dejado con una mano delante y otra detrás. Castelló en Moviment recibió la declaración con muecas de sonrisa, y PP abandonaba la sala visiblemente satisfecho.

No era un pleno demasiado especial por los contenidos, ni previsiblemente largo, por la cantidad de puntos a tratar.

Al fin y al cabo, se trataba solo del pleno del mes de agosto, que se adelanta a julio para así, justificar el previsible cese de actividad del próximo mes.

Además, los puntos más complejos, se retiraron del orden del día por defectos de forma o por conveniencia.

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (76)

Unanimidad para conceder la medalla de la ciudad a la Jaume I

Uno de los puntos estelares fue, sin duda, la aprobación (por votación  secreta tal como exige el reglamento de honores municipal), de la propuesta para que la Universidad Jaume I sea reconocida con la medalla de oro de la ciudad, por su contribución como motor económico, social y cultural a la capital de la Plana.

De esta forma. Se sacó la urna, cada concejal recibió una papeleta y se realizó la votación.

El recuento no ofreció sorpresas, todo fueron parabienes. Reinó la unanimidad, lo que significa que la UJI tendrá el reconocimiento oficial, en el fondo y en la forma, de la ciudad de Castellón.

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (137) votacion UJI

Aprobada por mayoría la ordenanza del ruido en vía pública

A partir de aquí se abordaron otros puntos más conflictivos por su gestión. Se aprobó por mayoría la ordenanza municipal de ruido, con los votos del tripartito y la abstención de CS y PP. Ambos grupos entendieron que se debía de haber llegado a un mayor consenso a través de la Mesa del Ruido.

Se retiró, por un defecto de forma, la Ordenanza reguladora de elementos de publicidad e vía pública. También hubo unanimidad, en lo relativo al “Reglamento de organización funcionamiento y régimen jurídico y estatuto del voluntariado de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil”.

Plan Estratégico de Zonas Verdes y ataque a Sara Usó

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (147)

Sin pena ni gloria llegaba el Despacho Extraordinario donde, como siempre, CseM jugó a dos bandas, no lo aprobó, en base a su reivindicación de que ninguna propuesta pueda llegar a pleno sin pasar por un estudio previo con informe municipal… pero tampoco lo rechazó, entre otras cosas, porque ellos presentaban 2 de las tres mociones que se trataban. Se abstuvo.

La moción de CseM para la elaboración de una ordenanza y un Plan Estratégico de Zonas Verdes, arbolado y biodiversidad para Castellón, salió adelante por unanimidad… pero después de debate.

Un debate que CseM aprovechó para poner en ‘solfa’ la ausencia de la concejal responsable, que ni aparece ni da explicaciones, Sara Usó.

En la defensa de su moción, Xavi del Señor, habló de la importancia de la diversidad y la sostenibilidad, de las ventajas de las ciudades verdes, de la necesidad de planificar y actuar para defender el medioambiente…

Para llegar al punto de la necesidad de un Plan Estratégico urgente.

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (164) Gabarda

Cristina Gabarda, de Ciudadanos, añadió más leña al fuego, al recordar algunas actividades que más que risa causaban vergüenza, los agujeros efectuados en los paseos del centenario Parque Ribalta, que no han conseguido salvar los árboles; un parque dijo, sometido al abandono lleno de ratas y con un estanque socio. La necesidad de zonas verdes accesibles, y el tratamiento de las zonas verdes agrícolas por su importancia para el cinturón verde de la ciudad, para el que pidió la bonificación del 25% de IBI.

Ningún otro partido tomó la palabra. Del Señor salió a ejercer su derecho de réplica… pero como no había contenido para poder hacerlo, aprovechó su intervención para hablar de la calidad del aire.

Se votó y se aprobó.

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (222) Compromis

En el apartado de explicación de voto, Verónica Ruiz defendió los objetivos de la propuesta aprobada, que ya se está desarrollando.

Llegado este punto, en la mesa de prensa surgían las preguntas: “Pero si ya se ha realizado un estudio y Plan de Zona Verde para la elaboración del Plan General… ¿qué se va a realizar ahora según la aprobación de este punto? Y también aquello de: “si ya se está trabajando, según el equipo de Gobierno, por qué lo aprueba el equipo de Gobierno… ¿para no enfrentarse a CseM?.

Antes de pasar al punto siguiente, la alcaldesa sacó la cara a favor de su concejal Sara Usó, a la que definió como un ejemplo para la Corporación que ‘no necesita venir al pleno’, porque lo que ‘necesita es hacer’ y con lo que ha hecho con el medioambiente “no necesita mejora”.

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (64) Izquierda

Todos en contra del plástico… pero cuidado con las ilegalidades

La segunda moción de Castelló en Moviment, se centraba también sobre el medioambiente, pero esta vez se centraba en la necesidad de: concienciar a la población sobre los efectos del plástico en el cambio climático del planeta.

Del Señor explicó con acierto las consecuencias que produce la acumulación de los plásticos, sus efectos negativos, su uso indiscriminado y, lo que es peor, que solo el 8% de la basura del plástico generada se recicla. El resto, simplemente se quema.

En este sentido, pidió al Ayuntamiento que, en base a su cercanía y responsabilidad con los ciudadanos, realizara campañas destinadas a concienciar tanto en el reciclaje como en el consumo de plástico.

La segunda parte de su moción era algo más delicada. Porque pese a evidenciar  la certeza demostrada de las consecuencias negativas del uso del plástico, se centro en los elementos de un solo uso. Y, sobre ello,  pidió al Ayuntamiento de Castellón  que estableciera pautas de contratación que limitaran a las empresas que fabricaran o dieran servicios municipales con estos materiales.

Por parte del equipo de Gobierno, la concejal de Comercio, Patricia Puerta, aseveró de nuevo, que lo que pedía Castellló en Moviment, ya se realizaba, y que estaban en conversaciones y campañas para cambiar el uso de bolsas de plástico por bolsas de rafia, y en un plazo inferior al solicitado por CseM.

Le replicó Xavi del Señor, quien aplaudió las iniciativas, pero pidió compromisos… y en cuanto a los plazos, se limitó a afirmar: que eran bienvenidos: “si anem a possar més sardines a la torradora… perfecte”.

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (169) S Pradas

Se aprobó por mayoría, con los votos de todos menos del GMP, que se abstuvo. Y la razón la explicó la concejal Salomé Pradas. Estaban de acuerdo con el primer punto, la regulación y limitación de los plásticos. Pero no podían dar soporte a la limitación de empresas ni elementos de plástico de un solo uso, que se encuentra en estudio en la Comisión Europea y el Parlamento español… y es que la ausencia de leyes al respecto convierte la iniciativa en papel mojado… o en una propuesta ilegal.

No se posicionaban en contra, dijo, pero no se podía adoptar esta decisión de forma inmediata, porque primero hay que avanzar en conseguir materiales que sustituyan al plástico en ciertos usos… “¿O es que pretenden imponer cubertería de porcelana en un ‘sopar de pa i porta?”

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (177) B Carrasco

Las propuestas y los proyectos de la Ronda Vinatea

La tercera moción del pleno solo contó con el apoyo de quienes la presentaban, el Grupo Municipal Popular.

Se centraban en la petición de los vecinos de la Ronda Vinatea para la remodelación de su plaza… sobre la que dijeron, ya había un proyecto que se paralizó con el actual equipo de Gobierno.

Con el don de la oportunidad, ni CseM ni Cs apoyaron al PP. Los primeros porque no podían valorar al no conocer los datos. Los segundos porque se evidenciaba que el anterior equipo de Gobierno se olvidó de los vecinos y el actual no los atiende.

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (210) Rafa Simo

Y el fondo de la cuestión se convirtió en un debate dialéctico entre Rafa Simó, concejal de Ordenación del territorio, que aludió a las propuestas que el PP no llevó a cabo porque solo tenía una propuesta oportunista, por lo que lo que se proponía hoy era una moción trampa. Mientras, Begoña Carrasco, portavoz del GMP, acusó al PSOE de haber prohibido a los técnicos municipal que les facilitaran información previa al pleno sobre lo que el equipo de Gobierno pensaba o no hacer.

Así las cosa, Simó aprovechó para ‘anunciar’ un nuevo proyecto millonario, dotado con 1,5 millones de euros para remodelar todo el barrio y no solo una plaza. A lo que los populares respondieron con aquello de que, si el equipo de Gobierno escuchara de verdad a los vecinos, no les impondría obras no deseadas y tan desastrosas como la ‘super manzana’ de Maestría’.

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (7)Vidal Garcia y Moliner

Ruegos, preguntas y ¡salvese quien pueda!

Se acaba el pleno, en cuento a lo previsto, pero no en lo referente a lo que vino después, Los ruegos y preguntas, donde hubo palo, y duro, para casi todos.

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (88)

Viviendas accesibles de uso social

Castelló en Moviment atacó la política de vivienda de la vicealcaldesa, que sigue sin solucionar los problemas de la población.

Brancal se defendió acusándolos a su vez, de dar más credibilidad a los medios de comunicación que a su propia palabra. “yo no dije lo que publica ese medio”, afirmó. Para explicar posteriormente, que existe una partida para compra de viviendas sociales, pero que no se puede aplicar a inmuebles sin accesibilidad (falta de ascensor), porque la situación de la población y su evolución y situación no lo permiten “no nos valen las viviendas sin accesibilidad”.

¿El concejal Toni Lorenzo ha delegado su firma en el Ayuntamiento?

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (256) Lorenzo y Simo

Los populares también intervinieron de lleno.

Lo hicieron para sacar a relucir la trama de estafas investigada en la subdelegación del Gobierno de Castellón. Y sobre este tema, Juan José Pérez Macián preguntó a la alcaldesa, si el concejal de Hacienda, Toni Lorenzo, que presidió la gestión del palacio de Mª Agustina, había renunciado también ahora a su firma para autorizar las gestiones y facturación municipal. “¿Gestiona el señor Lorenzo los documentos o según su conocimiento tiene delegada la firma?”

La alcaldesa, Amparo Marco, salió en defensa de su concejal, abogó por la presunción de inocencia, se refirió al Código Ético que aprobó la Corporación anterior, que compromete a todos los grupos y concejales a renunciar a sus competencias en caso de que fuera imputado en una causa judicial, y afirmó que Toni Lorenzo no estaba imputado y tenía toda su confianza en cuanto a su gestión ‘en el Ayuntamiento’.

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (268) Begoña Carrasco

Carrasco: “¿Se aplicará también a la vicealcaldesa?”

Como era previsible, la repuesta le vino muy bien al GMP, porque entonces, y tomando el hilo de las afirmaciones de la alcaldesa, cambió su punto de tiro, para recordar que la vicealcaldesa, Ali Branca, estaba ‘imputada’ por dos presuntos delitos de falsificación de documento público y malversación de fondos municipales’. Todo ello, relacionado por la querella que presentó el PP, y por la que declararon el miércoles Ali Brancal, y Enric Nomdedeu, por, supuestamente, utilizar los medios municipales para realizar la campaña electoral de Compromís en la campaña de las Elecciones Europeas de 2014.

Begoña Carrasco fue directa al grano. Se refirió a ese Código de buen Gobierno, al que había aludido la alcaldesa, para recordar, que el acuerdo firmado el 30 de abril de 2015, con la firma de Marco como portavoz del PSOE, no hablaba de concejales condenados, sino de concejales imputados, por lo que preguntaba si la vicealcaldesa pensaba renunciar a sus responsabilidades dentro del equipo de Gobierno hasta que se aclarara su situación judicial, y si la alcaldesa, Amparo Marco se lo iba a hacer cumplir.

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (209)

Compromís negó las imputaciones y la alcaldesa solo defendió a los suyos

Revuelo en la sala, donde los concejales de Compromís gesticulaban y negaban, los de CseM, esbozaban muecas y los de Cs sonreían por lo bajo.

Cerró la polémica la alcaldesa Amparo Marco. La alcaldesa puso sobre la mesa, que todos los concejales del PSOE habían firmado un acuerdo ante notario, antes de tomar posesión, por el que se habían comprometido a renunciar a sus actas de concejales (y con ello a sus cargos), en caso de ser imputados. “Nosotros lo aplicaremos y este no es el caso”.

Claro, dicho esto se acabó el pleno.

Pleno Ayuntamiento Castellon 120718 (294)I Garcia

Con lo cual, el revuelo se intensificó en la sala, donde los periodistas preguntaban a Compromís, si había o no imputación. Compromís lo negaba… “están querellados, no imputados”…

Además, la declaración de la alcaldesa los había dejado con una mano delante y otra detrás. Marco había defendido a los concejales del PSOE, no a los de Compromís.

Los de Compromís volvieron a certificar que sus representantes no estaban imputados, sino que habían sido querellados… y no podían transmitir a los medios la notificación de citación de Brancal ni de Nomdedeu.

Una citación, que los medios, o parte de ellos, si guardaban y habían obtenido: la que citaba a Ali Brancal y Enric Nomdedeu como ‘Investigados’, denominación con la que ahora se indican la imputación, aunque fueran ‘investigados como querellados’, con obligación de acudir y prestar declaración.

Además, la alcaldesa todavía los había puesto en una situación todavía más delicada porque… durante la anterior legislatura, cuando tanto Enric Nomdedeu como Ali Brancal, habían ejercido como concejales de Compromís en la oposición, ambos presumieron de haber firmado ante notario un compromiso de renuncia expresa a sus actas de concejales, en el caso de ser imputados…

Un compromiso similar al que ahora tenían los socialistas y del que había presumido Amparo Marco.

Dicho de otra manera, la cita de Amparo Marco sobre los compromisos de los concejales se cerraba solo sobre los suyos, no sobre la totalidad de los integrantes del equipo de Gobierno.

Y en el caso de Compromís, el tema era aún más grave, porque, durante esta legislatura, ellos no lo habían hecho. No habían firmado documento alguno, porque “ya les amparaba el Código de Buen Gobierno”, que, en teoría, debía responder mejor que nada a ese compromiso ante notario que, en el fondo, tampoco dejaba de ser papel mojado. Porque, ¿Se podría pedir a un concejal que hubiera firmado ese compromiso ante notario que renunciara a un acta que es personal?

Fuera como fuera, Compromís insistía en la diferencia de las palabras y la terminología: “no es lo mismo estar imputado que estar querellado”. O ‘no es lo mismo estar investigado que investigado como querellado…’

El Grupo Popular no opinaba lo mismo y, por primera vez en mucho tiempo, desde que Alfonso Bataller se las tuvo que ver contra la pared por una investigación de la que luego salió sin mácula… los populares salieron triunfantes.

Google+
Whatsapp Telegram


  • PAU CENSAL ( C/ Rio Ter y Adyacentes ) 0 contra RATAS COMO GATOS 3……..pasan a la semidinal RATAS COMO GATOS.
    Veremos el partido de vuelta!!!!!!!
    Ojo ojo ojo que VERGUENZA

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *