Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 22:29

El PP pide en Diputación un acuerdo para proteger el Palancia tras el veto técnico al trazado de la MAT

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

El informe desfavorable emitido por técnicos autonómicos al trazado propuesto que advierte del daño medioambiental causado al entorno del trazado establece la obligación de justificar una alternativa o modificar la actual de línea a subestación

El Partido Popular de Castellón ha vuelto a reivindicar la máxima protección para los municipios del Alto Palancia afectados por la MAT y lo ha hecho después de que los técnicos autonómicos hayan informado con carácter desfavorable al trazado propuesto.

Según este informe, resulta "necesario justificar una alternativa de trazado basándose en factores paisajísticos o, en caso de no resultar viable según los mismos, modificar el trazado de la línea aérea de Alta Tensión (LAAT) a subestación eléctrica (SET) en otra localización, así como la elaboración de Estudio de Integración Paisajístico".

"Es una decisión que deja en suspenso el desarrollo de este proyecto y que desde Diputación hemos de refrendar con el deseo de proteger y amparar a Torás, Sacañet, Pina de Montalgrao, Barracas, Teresa, Jérica y El Toro". "Todos ellos resultan afectados por este proyecto y todos ellos han alegado contra el mismo con el deseo de que se tengan en cuenta sus condiciones paisajísticas extraordinarias y se garantice la máxima protección, máxime después de que un incendio arrasara parte de sus términos municipales el pasado 15 de agosto".

En el PP, tal y como ha declarado el portavoz en Diputación, Salvador Aguilella, "ya elevamos nuestra petición a la institución el pasado octubre para que PSOE y Compromís auxiliaran a los alcaldes en la redacción de las alegaciones que mejor defendieran los intereses de la población".

Hoy, tras esta resolución técnica, "debemos seguir mostrando la máxima protección para ellos. Refrendar que esta Diputación va a estar al lado de sus intereses y la de sus vecinos, y frenar un proyecto que nos hace daño". Porque el objetivo debe ir dirigido en la actualidad a "reforestar el paisaje que ha sido pasto de las llamas. Y este proyecto es en estos momentos lo último que necesita nuestro interior, puesto que puede provocar un efecto corona, generando ruidos y dañando la capa de ozono, así como afectar gravemente a la avifauna autóctona y causar un daño incalculable al turismo sostenible”.

En el PPCS, ha señalado Aguilella, "vamos a seguir reivindicando una Diputación a la altura de las necesidades de nuestra provincia. Que abandere los derechos del interior y ayude a quienes menos recursos tienen para proteger su patrimonio. Es Castellón la que debe decidir su futuro y no que terceros nos impongan el suyo", ha concluido el portavoz del PPCS en Diputación.