Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

El PP pide al Ayuntamiento de Castelló que asuma con sus remanentes el 8,7% de subida de las tasas del cementerio

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Estiman que la entidad municipal tiene capacidad para hacerlo por la baja ejecución del presupuesto

Los concejales del Grupo Municipal Popular piden que el ayuntamiento asuma y bonifique a los ciudadanos la totalidad del incremento del IPC a que tiene derecho la empresa mixta que gestiona el cementerio de Castelló. Estiman que tiene capacidad para ello cuando la baja ejecución del presupuesto planteará remanentes millonarios.

Cementerio Castelló

Tras la aprobación de la subida del IPC en 8,7% de las tasas del cementerio de Castelló en el pasado pleno, los populares ponen sobre la mesa sus dudas sobre el procedimiento acordado y piden al ayuntamiento que asuma ese incremento con una bonificación completa del servicio a los ciudadanos.

El tema de la actualización de las tarifas del IPC para la empresa mixta que gestiona el cementerio de Castelló tiene ‘su aquel’, y así la explicaban en rueda de prensa los concejales del Grupo Popular, Sergio Toledo y Vicent Sales.

Primero de todo cabe señalar, que la ley permite a las empresas contratadas por las instituciones poder adecuar los precios en función del incremento anual del IPC. De esta forma, la empresa mixta del Nuevo Cementerio (49% ayuntamiento y 51% entidad privada) ya solicitó hace unos meses la actualización de las tarifas al IPC para su aplicación en 2023.

Pleno Castellón
Amparo Marco, Pleno Castellón 300622

El ayuntamiento, como entidad contratante reconoció este derecho y llevó al pleno de septiembre esa ordenanza fiscal para aplicar una subida del 8,7%.

Pero ese mismo día, la empresa mixta envió un comunicado a los medios de comunicación para manifestar su disposición a ‘bonificar’ esa subida en un 50%. Una bonificación que no estaba recogida en ninguna parte del dictamen en el pleno de septiembre

La oposición se echó las manos a la cabeza por lo desproporcionado de la subida para los bolsillos de los ciudadanos, más de 100.000 euros; solicitó una bonificación completa por parte del ayuntamiento y que se retirara el punto del orden del día para poder establecer un consenso.

Y la alcaldesa accedió, pero emplazó a todos los representantes municipales a la reunión del consejo de administración de la empresa nuevo cementerio.

Cementerio castelló

Según ha manifestado esta mañana Vicent Sales, la ‘bonificación del 50%no figuraba ni en el orden del día de la reunión de ese consejo de administración que se celebró 5 días después. Aunque sí es cierto que se abordó el tema, y que la parte privada de la empresa manifestó su voluntad de asumirla. De esta forma, la bonificación del 50% sería asumida tanto por el ayuntamiento con su 49% como por la empresa privada (51%). Pero no se produjo votación ni acuerdo cerrado, solo ‘voluntad’.

Cementerio Castelló

Después de aquello poco o nada se dijo sobre la tarifa fiscal del cementerio para 2023 hasta que llegó el pleno ordinario de octubre, celebrado el pasado jueves.

La sorpresa por parte del Grupo Popular, es que se trataba del mismo dictamen que se había retirado del pleno de septiembre, sin que se añadiera ningún punto correspondiente a la bonificación del 50%.

El debate que acompañó a este punto durante el pleno tampoco contribuyó a aclarar los términos del incremento del IBC y las bonificaciones aplicables. Y la concejal de Cementerio no hizo alusión.

Fuentes del equipo de gobierno señalaron a Castellón Información, que el dictamen como tal era correcto, porque la subida aprobada debe ajustarse al IPC del 8,7%. Y que no era necesario ni debía introducirse la bonificación del 50% por parte de la empresa mixta, dado que el consejo de administración ya había aprobado aplicarla.

Cementerio castellón

En rueda de prensa, los populares han señalado hoy que les resultaba incoherente que el dictamen no se modificara para incluir esa voluntad de bonificación.

Pero además han manifestado que el ayuntamiento tenía capacidad para bonificar unilateralmente el 100% de esa subida, dado que tiene medios para ello y que va a contar con remanentes millonarios a finales de este año.

En víspera de Todos los Santos, el concejal popular Sergio Toledo declaraba: “En en plena crisis económica pedimos un esfuerzo al equipo de gobierno para que el encarecimiento de las tarifas, que entendemos que deben subir por el alza de los costes de las materias primas y la subida generalizada de los precios debido a la inflación, pero nos oponemos a que esta subida repercuta en el ciudadano”.

El portavoz Popular adjunto, Sergio Toledo, ha insistido en la necesidad de ayudar a las familias en el peor momento de crisis, “hay margen para asumir la bonificación del 100% de subida y así se lo pedimos al equipo de gobierno municipal”. 

cementerio castellón

Por su parte el concejal del PP Vicente Sales -que ya denunció en el pleno el paripé de la alcaldesa al dejar hace un mes sobre la mesa la subida del 8,7% con el objetivo de estudiar posibilidades para que no repercutiera en el bolsillo de los castellonenses- ha vuelto a evidencia la necesidad de bonificar el 100% de lo que implica esta subida, como hacen otras administraciones.

Sales insiste, “un Ayuntamiento que no es capaz de ejecutar su presupuesto, al menos tiene que ser capaz de asumir los 100.000 euros más que cuesta a los castellonenses morirse”.

Porque, indicaba, “A fecha de 30 de septiembre tiene 111 millones de euros del presupuesto por ejecutar, es decir, dinero recaudado que no ha revertido en mejores servicios ni inversiones para los castellonenses. Pedimos soluciones imaginativas, como la bonificación del combustible o la deflactación de tramos del IRPF en base precisamente al IPC, como han planteado diferentes gobiernos autonómicos, incluido el Consell”.

Y añadía: “Entendemos que los costes del cementerio han subido por el encarecimiento de las materias primas, de los proveedores... pero no puede ser que todas las administraciones estén registrando soluciones y que el Ayuntamiento de Castellón sea el único que no es capaz de llevar una propuesta. Los 100.000 euros son la misma cuantía que destina el equipo de gobierno a esterilizar gatos”.

Los Populares insisten en que en un momento en que la economía está recalentada por una inflación de dos dígitos, una fiscalidad vinculada al IPC es mala para la economía y contraproducente para estimular la actividad económica. “Es momento de ayudar a la gente y de ser eficientes como administración”, concluye Sales.

1 COMENTARIO

  1. El PP , en este tema tendría que pedir perdón a la ciudadanía, por privatizar un servicio publico como el cementerio, que aunque sea una empresa mixta , no tiene el 51%, y esto el culpable no es ningún otro que el PP, porque de esta forma el Ayuntamiento o sea el equipo de gobierno tiene que tragar y no se trata de tragar, se trata de que es un servicio publico y pagar esas tasas por morirse, es una vergüenza, porque con esas subidas lo que hacen es poner en bandeja a las compañías, para subir la cuota mensual.

Los comentarios están cerrados.