Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 08:08

El PP fuerza un pleno extraordinario en febrero que costará 5.000 euros a las arcas de la Diputación

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El PSOE califica la petición de demagógica porque lo que se pide ya está incluido en los presupuestos del 2021

Los diputados provinciales del Partido Popular han solicitado y forzado la convocatoria de un pleno extraordinario en la Diputación para reclamar que se desbloqueen hasta diez planes de ayudas. Este pleno costará cerca de 5.000 euros a las arcas provinciales. El PSOE considera que la medida es demagógica ya que según dicen, lo que pide el PP ya está contemplado en los presupuestos de 2021 y anuncia que ellos no cobrarán por la asistencia.

EM/ Castellón Información

El Grupo Popular en la Diputación de Castellón ha registrado una petición formal para la convocatoria de un pleno extraordinario en la Diputación Provincial. El objetivo de ese pleno, indican, se basa en la necesidad de desbloquear hasta diez planes de ayudas para la provincia ante la grave crisis que se está viviendo en Castellón.

El portavoz del Grupo Popular, Vicent Sales, acusaba de lentitud al gobierno provincial y señalaba “es obvio que no tienen prisa por gestionar y que lo hacen siempre en respuesta a las peticiones del Partido Popular. Por ello, el PP ha pedido un pleno extraordinario para desbloquear los planes de ayudas. Queremos que se convoquen las ayudas ya, que se pongan en marcha las bases porque si dejamos pasar el tiempo, llegará la mitad del año y nadie habrá cobrado”.

Sales ha manifestado que “es el momento de la eficacia en la gestión, del pulso político y de la altura de miras y de ser ambiciosos con las necesidades actuales que tienen los alcaldes, los autónomos y la sociedad de Castellón” ya que “nuestra economía se está viendo arrastrada por la pandemia y hay que dar soluciones urgentes”.

Los populares reclaman un pleno para que se aprueben las bases de planes como el Reactivem Castelló para empresas, el plan de obras dotado de 5 millones más, el Fondo de Cooperación Municipal, el Plan de Empleo 2021, el plan de Digitalización empresarial, el Programa Jóvenes emprendedores, en Plan de Aceleración de Empleo, el Programa de aceleración empresarial Fundación UJI, el programa que se comparte con el CEEI o el de establecimientos multiservicios en entornos rurales.

El Grupo Socialista califica de demagogia la solicitud del PP

El Grupo Socialista, por su parte, ha calificado la actuación del Grupo Popular de pura demagogia. El portavoz socialista, Santi Pérez ha manifestado, que solo con esta palabra se puede explicar la demanda de ese pleno extraordinario que se celebrará apenas una semana antes del ordinario ya programado, en el que el PP podría presentar igualmente sus propuestas. Además, Santi Pérez declaraba, que lo que reclama el PP ya está incluido dentro de los presupuestos provinciales que el PP votó en contra.

Por lo tanto, reclamar lo aprobado y hacerlo además por la vía del extraordinario a solo una semana de la sesión de febrero, ha molestado y mucho a los socialistas. Y no solo por el ataque que reciben a su gestión, sino también, porque convocar un pleno no resulta barato, ni en términos económicos ni laborales. Un pleno cuesta dinero.

Los diputados tienen un sueldo asignado que puede ser fijo, en correspondencia con el grado y el tiempo de dedicación; o variable, que estaría sujeto a la asistencia a plenos, comisiones, u otros actos. Concretamente, la asistencia a pleno está valorada en torno a 320 euros.

Los diputados que cobran un sueldo fijo no alterarán su nómina por la celebración de este pleno pero los que están sujeto a las asistencias sí. Esto afecta en la mayor parte a los diputados del Partido Popular (9), 2 diputados del PSOE, y uno de Compromís.

El pleno de los 5.000 euros

En resumen, como señalaba Santi Pérez, el pleno solicitado por el Grupo Popular “le costará a la Diputación una cantidad que ronda los 5.000 euros y una importante pérdida de tiempo a los diputados del equipo de gobierno y a los funcionarios de la casa, en plena pandemia, cuando se está trabajando sin descanso para empezar a ejecutar el presupuesto de 2021, que entró en vigor hace cuatro días, el sábado 16 de enero”.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha anunciado también, que los diputados socialistas que cobran por asistencias renunciarán a este pago para no mermar más las arcas provinciales.

Para Pérez resulta “demagógica, rastrera, oportunista y muy poco seria la argucia del Grupo Popular de forzar la celebración de una sesión plenaria para pedir que la Diputación apruebe las bases reguladoras para la concesión de las distintas subvenciones que recoge el presupuesto, cuando saben perfectamente que se está trabajando en la elaboración de las bases de todos los planes de ayuda para dar respuesta a las necesidades de la sociedad activando el histórico presupuesto Reactivem Castelló de 2021, que supera los 168 millones de euros”. “Unas subvenciones que tuvieron el voto en contra del PP en el pleno de presupuestos”.

Además, Pérez destacaba: “el Partido Popular, no sólo se ha negado a arrimar el hombro en este momento de crisis y ha votado en contra del presupuesto de este año, sino que, además, lo torpedea y dificulta su tramitación, obligando a los trabajadores de la casa a perder un tiempo que no tienen, dada la situación de emergencia social que estamos viviendo”.

Es cierto que el reglamento de Diputación contempla la posibilidad de que se puedan solicitar hasta tres plenos extraordinarios, por lo tanto, la petición del PP se ajusta a la normativa. También está regulado el plazo máximo en el que el presidente de la Diputación debe convocar ese pleno una vez solicitado oficialmente por registro. En este caso, el pleno extraordinario deberá celebrarse antes del 11 de febrero.